X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA SALIDA AL EXTERIOR SE CONVIERTE EN LA ÚNICA ALTERNATIVA

Exportadores por obligación

24/09/2012 El total de empresas exportadoras crece más de un 12% empujadas por la crisis

MADRID (EFECOM). La crisis económica ha empujado a nuevas empresas españolas a salir al exterior, según demuestra el incremento en más de un 12 % del número total de compañías exportadoras en 2011, que sumaron cerca de 123.000.

Sin embargo, la otra cara de la moneda de la crisis es la de la destrucción de empresas que ya estaban implantadas fuera y han tenido que cerrar.

Los datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) confirman que en 2011 había 37.250 compañías que exportaban regularmente (durante cuatro años consecutivos), un 3,9 % menos que en 2010.

En 2008 todavía crecía el número de empresas exportadoras regulares a tasas del 1,3 %, pero desde que se agudizó la crisis en 2009 la cifra de empresas españolas consolidadas en el exterior ha ido disminuyendo.

Y es que según un informe del Banco de España que analiza el perfil de la empresas españolas internacionalizadas, las de mayor tamaño, las más eficientes y las que han invertido en el exterior y tienen mejor posición financiera han sido las que soportan mejor la crisis.

Hasta julio de 2012 las exportaciones totales de España han alcanzado un valor de 129.574,6 millones de euros, un 3,7 % más que en el mismo período de 2011, año en el que las ventas al mundo crecieron el 15,4 % frente a 2010.

La crisis ha animado la actividad exportadora de las empresas que no veían salida de sus productos en el mercado nacional y fuentes de Comercio Exterior destacan el incremento de las ventas exteriores de las pymes.

De hecho, según informa el ICEX se ha constatado un fuerte crecimiento del número de servicios individualizados prestados a las empresas en las oficinas comerciales que tiene en el exterior, y las consultas se han duplicado en el primer semestre.

Muchas empresas españolas se han interesado por los mercados emergentes para su implantación o exportación de productos, ya que son las que ofrecen mayores oportunidades en el actual escenario económico.

Así, la internacionalización de las empresas españolas en los países BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) se ha doblado al pasar de una cuota de mercado del 2,2 % al 4,5 %.

Esta diversificación ha sido en detrimento de las exportaciones a la zona Euro, que pese a ser el principal mercado para las empresas españolas, la cuota ha disminuido 10 puntos desde 2003.

En los primeros meses de este año han aumentado las exportaciones a Asia cerca de un 19 %, sobre todo a China y Japón que han sumado en siete meses 2.157 y 1.263 millones de euros, respectivamente.

América Latina sigue siendo destino preferente para las compañías españolas, sobre todo para invertir. Chile y Brasil ocuparon en 2011 la cuarta y quinta posición en el Índice Global de Valoración de la Inversión española en el exterior que elabora el Club de Exportadores e Inversores.

Las exportaciones a América Latina también han crecido un 15,6 % hasta julio y ya suman 7.928 millones de euros.

No obstante, Francia, Alemania e Italia siguen siendo los tres destinos más atractivos para vender, seguidos de Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, preferencia que no ha variado desde 2007.

Las empresas españolas más internacionalizadas se dirigen hacia los sectores de tecnología industrial, química, industria auxiliar y moda, fundamentalmente.

Según los últimos datos de Comercio Exterior, las inversiones españolas en el extranjero (referidas sólo a operaciones productivas) ascendieron en 2010 a 356.308 millones de euros, frente a los 313.519 millones que salieron en 2009.

En los países de la OCDE la inversión española sumó 250.402 millones de euros, 20.500 millones más que el año anterior, mientras que a España invirtió en la Unión Europea 160.221 millones, una cifra similar a la del año anterior.

Los mayores incrementos de inversiones españolas se registraron en Latinoamérica que pasaron de sumar 93.263 millones en 2009 a 116.062 millones en 2010. También las inversiones acumuladas en Asia y Oceanía se incrementaron un 45,3 %.

El "Informe sobre las inversiones en el mundo 2011", de UNCTAD sitúa a España en el puesto número 23 de la lista de países que invierten en el exterior.

Son cerca de 2.000 las firmas españolas que invierten fuera de las fronteras.

Asimismo, en 2011 las empresas valoraron como mejores regiones para invertir: Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil, Turquía, Rusia, Colombia, Perú, India, China, Indonesia y Malasia, mientras que en sentido contrario indicaron a Venezuela, Sudáfrica, Marruecos, Argelia y Bolivia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad