X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Fabra aprovechará la presión de Cataluña para exigir la reforma de la financiación autonómica

JOAQUIM CLEMENTE. 24/09/2012 El presidente de la Generalitat prepara un discurso para el Debate de Política General en el que propondrá la reducción de los órganos estatutarios y del número de diputados, anunciará políticas de empleo pero aplazará la privatización de la sanidad

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, centrará el grueso de su discurso en el Debate de Política General que se celebra este martes en Les Corts en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica. Fabra hará una apelación al Gobierno de Mariano Rajoy para que abra un debate que hasta ahora se ha mantenido se ha mantenido prácticamente en un tono más de lamento que de reivindicación.

La presión que está introduciendo el Govern de Artur Mas y que se incrementará a buen seguro el mismo martes, cuando el Parlament de Catalunya también celebra su Debate de Política General, servirá a Fabra para presentar su posición como la vía conciliadora de las autonomías para reformar el sistema de financiación frente a posturas de más difícil encaje en el modelo de Estado.  

El presidente de la Generalitat incrementará el volumen de la reivindicación de una financiación más acorde para la Comunitat Valenciana yendo algo más allá del discurso habitual hasta ahora, centrado en el que se aplique el criterio de población. La fuerte caída de ingresos y la dificultad de seguir recortando más gastos sin tocar a los servicios básicos han incrementado el descuadre presupuestario estructural de la Generalitat. La necesidad de ajustar los ingresos a los gastos reales de la Administración valenciana, más teniendo en cuenta las exigencias de reducción del déficit (el año que viene el límite será del 0,7% del PIB, la mitad que este ejercicio) será la línea argumental de Fabra.

Para poder mantener firme esta propuesta, el presidente valenciano, que se enfrenta a su primer Debate de Política General ya que el año pasado no se celebró, se apoyará en varios elementos internos y externos. De los que vienen de fuera, y al margen del ya conocido cierre de los mercados de deuda, el jefe del Consell aprovechará el debate soberanista abierto por Cataluña a cuenta del rechazo del Gobierno a firmar un Pacto Fiscal.

Fabra por tanto, propondrá una solución alternativa para un problema muy similar: Cataluña y la Comunitat Valenciana son las dos comunidades más endeudadas de España, tanto en términos absolutos como en relación al PIB. Igualmente tienen déficit de financiación. Frente a la tensión que ha introducido Mas, Fabra aspira a ofrecer una vía posibilista a cambio de conseguir una revisión rápida del modelo.   

FACTORES INTERNOS PARA APOYAR LA PROPUESTA

Fabra también tratará de demostrar al Gobierno central que es un alumno aplicado. Las medidas de austeridad y recorte aplicadas hasta ahora se esgrimirán como demostración de que la Generalitat está realizando su tarea y que, por tanto, merece ya no que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) atienda la totalidad de necesidades económicas de aquí a final de año (algo más de 4.500 millones), sino también que desde el ejecutivo de Rajoy se asuma el debate de la financiación cuanto antes.

En este sentido, Fabra también presentará como medidas de responsabilidad la reducción de los órganos estatutarios -Síndics de Greuges y Comptes, el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consejo Económico y Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC)- así como su propuesta para rebajar el número de diputados de Les Corts.

Fuentes de Presidencia consultadas por ValenciaPlaza.com apuntan a que estas medidas que afectan de forma directa al autogobierno se toman prácticamente como autoprotección a posibles peticiones futuras. "Si ya lo hemos hecho, no nos pueden exigir de nuevo que reduzcamos nuestra estructura", apuntan. Ese es el mensaje que se intentará lanzar a la oposición para que entren en un debate que requiere de mayorías cualificadas.

LA SANIDAD, FUERA DEL DEBATE

Lo que finalmente no podrá esgrimir el presidente de la Generalitat en el debate es la reforma de la gestión sanitaria. Según las mismas fuentes, el diseño del plan de privatización no está lo suficientemente 'atado' como para presentarlo en el Debate de Política General, con lo que se presentará en las próximas semanas una vez esté elaborado. 

Sí lanzará Fabra algún plan de fomento del empleo, un apartado que ocupará una parte destacada del discurso, dados los malos datos del paro que registra la Comunitat Valenciana.

SILENCIO SOBRE DECISIONES POLÍTICA INTERNAS

Lo que no ocupará ni una línea del discurso de Fabra es la situación interna del Grupo Popular, con varios diputados imputados o a punto de estarlo por delitos de corrupción, entre ellos el síndico Rafael Blasco. Tampoco la composición del Consell, con cuya remodelación más o menos inminente se sigue especulando, tendrá cabida en el discurso inicial de Fabra.

Estos asuntos eran, precisamente, dos de las patatas calientes con las que Fabra quería llegar resueltas (al menos una de ellas) al Debate de Política General. De momento, tendrán que esperar.

Comparte esta noticia

1 comentario

ramon catalá escribió
25/09/2012 08:17

nosotros no podemos ser como los catalanes, si tenemos que pagar más y recibir menos, es lo que nos toca, ofrenar noves glories a espanya, pagar el PER, y ayudar a otras comunidades, tenemos que ser siempre solidarios, no como los catalanes que se cansan enseguida de ayudar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad