X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los grandes partidos valencianos se enredan en el debate sobre el modelo de Estado

23/09/2012 Mientras el Partido Popular defiende un nuevo autonomismo que "potencie una gran nación", los socialistas plantean el federalismo por "adaptarse mejor" a la complejidad de la sociedad española

VALENCIA (VP). El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, ha apostado este sábado por la defensa de un Estado autonómico que "potencie una gran nación, como es España, desde el respeto a las señas de identidad y la idiosincrasia de cada territorio".

Castellano ha respondido de esta forma al secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ha defendido el avance hacia un Estado federal como camino para superar los "problemas" que en este momento presenta el Estado autonómico.

El dirigente 'popular' ha recriminado al socialista su "interés por defender las tesis de independentistas catalanes y plantear 17 miniestados que nada tienen que ver con el concepto de España que los ciudadanos han construido".

El secretario general del PP ha insistido en la necesidad de una revisión del Estado de las autonomías con el fin de "evitar duplicidades y hacer una administración eficiente y cercana al ciudadano", aunque ha sostenido que el PP "no va a renunciar a los derechos y las particularidades de cada autonomía, desde el respeto y la lealtad a España".

Por ello, ha instado a Puig a "valorar las competencias y derechos que nuestro Estatuto y la Constitución otorgan a la Comunitat Valenciana, y trabajar junto al PP en seguir mejorando nuestra autonomía y centrarse en lo que preocupa a los valencianos que es la economía y el empleo".

SOCIALISTAS POR UN ESTADO FEDERAL

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha defendido este sábado en Altea (Alicante) el avance hacia un estado federal como camino para superar los problemas que en este momento presenta el Estado autonómico.

"Un Estado federal es más complejo, pero es el que mejor se adapta a la realidad de la sociedad española", ha señalado Ximo Puig en el debate sobre "sistemas federales entre la integración europea y la crisis económica", que ha organizado la Fundación Manuel Giménez Abad y la germana Konrad Adenauer en Altea.

En el marco de las jornadas, el líder de los socialistas valencianos ha destacado que "lo único que no necesita el Estado autonómico en estos momentos son pasos atrás". En este sentido ha explicado que en un mundo crecientemente globalizado el ejercicio del poder político "se aleja de los ciudadanos y esto deslegitima la política y las instituciones democráticas". Por ello ha defendido una gestión desde la proximidad ya que "legitima las instituciones democráticas".
"ATAQUE" A LAS AUTONOMÍAS

Así Puig no ha dudado en afirmar que el "ataque" al Estado de las autonomías es "ideológico", ya que "ni la crisis ni su intensidad, ni su duración están provocadas por el Estado de las autonomías". En esta línea, ha puntualizado que el caso de la Comunitat Valenciana "es paradigmático ya que si somos la comunidad autónoma mas endeudada y con una tasa de paro superior a la media es responsabilidad de los gestores de esta autonomía y no del modelo de Estado".

Puig ha compartido mesa de debate con representantes de otras fuerzas políticas --PP, PNV, UPyD y PAR-- así como con especialistas en la materia tanto españoles como alemanes. El secretario general del PSPV ha apostado, asimismo, por avanzar en la "democratización" del sistema ampliando la participación de los ciudadanos en la elección de sus representantes y se ha referido al debate abierto por el gobierno catalán abogando por el federalismo ya que "queremos ser un pegamento, no diluir", ha dicho.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad