X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV urge a Fabra a exigir la ampliación de las ayudas del Estado por los incendios

23/09/2012 Los socialistas seguran que no ha llegado "ni un euro" de los millones prometidos hace dos meses para la recuperación de las zonas afectadas

VALENCIA (VP). La Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV de Valencia, que se ha celebrado este sábado en el municipio valenciano de Siete Aguas, ha aprobado por unanimidad reclamar a la Generalitat que reivindique la ampliación de las ayudas del Gobierno central para paliar los efectos de los incendios del pasado verano.

El secretario general de los socialistas de la provincia de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos, presentará en el Congreso de los Diputados enmiendas al Real Decreto aprobado el viernes ya que, según ha asegurado, "supone una recorte dramático respecto a la propuesta aprobada en julio por unanimidad de la Cámara".

Además, Ábalos ha insistido en los "incumplimientos" tanto de la Generalitat valenciana como del Gobierno central, "ya que no ha llegado ni un euro de todas las ayudas prometidas". "Los alcaldes lo denuncian todos los días pero las dos administraciones gobernadas por el PP hacen oídos sordos y se olvidan de sus ciudadanos", ha añadido.

Ábalos ha asegurado que "el PP ha impregnado en el Real Decreto su sello de moda: recorta texto y recorta ayudas. La nueva orden deja fuera incendios del mes de junio, elimina las ayudas para vivienda, las líneas de préstamos del ICO, desaparecen las ayudas de reposición de instalaciones de riego, las definidas para daños en cosechas futuras en las producciones leñosas, las dirigidas a las cooperativas agrarias y se aumenta el requisito de superficie forestal para su declaración como zona de actuación especial".

Además, ha señalado que se ha introducido la aportación del 50 por ciento de los recursos por parte de las comunidades autónomas y se ha eliminado la referencia al refuerzo de la colaboración entre los ministerios.

JORNADAS EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL FUEGO

La ejecutivas provincial y comarcal han aprobado la celebración de jornadas en las zonas afectadas por los incendios para coordinar labores de seguimiento de las ayudas prometidas y proponer nuevas medidas de prevención, en colaboración con los agentes sociales comarcales.

Asimismo, en los próximos meses se realizan visitas a diferentes zonas definidas como "focos de creación de empleo" para establecer estrategias alternativas al Plan Estratégico aprobado por el Consell "ya que este define la comarca como vertedero y almacén de contenedores".

Para el PSPV, el objetivo fundamental con estos acuerdos es "poner en valor la comarca de la Hoya, situada en el corazón de la provincia y con múltiples posibilidades de desarrollo".

RECUPERACIÓN DEL CONSUMO DEL VINO

Tras la reunión de la CEP, el secretario general José Luis Ábalos, ha mantenido una serie de encuentros con colectivos de la enseñanza y los bodegueros. El objetivo principal ha sido "conocer nuevas formas de economía rural, como las bodegas vinícolas artesanales, de las que en la población hay cuatro ejemplos, surgidas en los últimos cinco o seis años".

A este respecto, el secretario general de la provincia de Valencia ha informado de la presentación en los próximos días de una proposición no de ley en el Congreso para que "se elabore una estrategia nacional de recuperación del consumo del vino y otros productos del sector"

Además, Ábalos ha visitado las nuevas instalaciones del centro municipal de educación infantil y el consultorio médico, con lo que ha querido destacar los resultados de la gestión socialista en el municipio.

PLANES COMARCALES Y METROPOLITANOS DE MOVILIDAD

Por otra parte, en la reunión de la ejecutiva provincial, el secretario de área metropolitana Andrés Campos, ha informado de las negociaciones que se están llevando a cabo con la Agencia Valenciana de Movilidad para solucionar los diferentes problemas surgidos en el transporte entre municipios.

"Ante la pasividad del Consell, se han ido produciendo una serie de enfrentamientos entre distintos ayuntamientos y la pasividad de la Generalitat demuestra una vez su fracaso en las políticas metropolitanas", ha comentado Campos.

Por ello, Ábalos ha exigido al Consell la elaboración y puesta en marcha de planes comarcales y metropolitanos de movilidad "como instrumento fundamental para cubrir las necesidades de los ciudadanos y acabar con los desencuentros".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad