X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAUSA DE DESPIDO

RTVV acusa de infracción "muy grave" a 50 trabajadores que tomaron los estudios

VALENCIAPLAZA.COM. 22/09/2012 La medida significaría el despido de 13 de los 23 miembros del comité de empresa, que no podían ser incluidos en el expediente de regulación de empleo que afectará 1.195 trabajadores

VALENCIA. La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha presentado los cargos por infracción "muy grave" contra el medio centenar de trabajadores que impidieron la emisión del informativo del 16 de julio, el día en el que se comunicó la presentación de un expediente de regulación de empleo contra más de dos tercios de la plantilla.

Entre estos 50 trabajadores se encuentran 13 de los 23 miembros del comité de empresa que acto seguido comenzaron la negociación de la propuesta de la empresa. En concreto, son los delegados de UGT, CCOO, CGT e Intersindical Valenciana que fueron los mismo que no votaron en contra de la propuesta definitiva presentada por la empresa en la Dirección General de Trabajo.

Según el artículo 80.3 del Régimen Sancionador del Convenio Colectivo, los cargos "podría traducirse en sanciones que van desde la suspensión de empleo y sueldo de 21 a 60 días hasta el despedida sin indemnización". Además de los miembros del comité de empresa, fuentes sindicales señalan que, entre los afectados también se encuentran más de una treintena de trabajadores que participaron de forma especialmente activa en las movilizaciones convocadas en los últimos meses.

EXPEDIENTE TRAS LA NEGOCIACIÓN

La comunicación se ha producido por parte de la Subdirección de Recursos Humanos, una vez cumplido el trámite de la audiencia previa a los trabajadores, en la que los afectados alegaron que los hechos referidos habían prescrito. Sin embargo, la dirección considera plenamente vigente la sanción por "el fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas".

Aunque el expediente se abrió al poco tiempo de producirse el incidente, su tramitación se mantuvo latente durante el proceso de negociación, pero se ha reactivado a su término. De hecho, los portavoces de los cuatro sindicatos participaron en la acción y están entre los trabajadores expedientados.

Desde Intersindical Valenciana se considera que este expediente es "la continuación del expediente de regulación de empleo" y "pretende dejar al comité de empresa en precario cuando van a ejecutarse los despidos del ERE, de forma que los trabajadores se quedan sin representantes legales que velen por la legalidad del proceso".

DISPARIDAD DE CRITERIOS

Fuentes sindicales advierten que en otros casos no se ha actuado con la misma contundencia. Como ejemplo, señalan en caso del exsecretario general de RTVV, Vicente Sanz, acusado de acoso por tres periodistas de la empresa en 2010. En este caso, el directivo fue destituido por el director general, José López Jaraba, alegando "pérdida de confianza", pero el expediente se cerró a los pocos meses.

Aunque el proceso judicial no ha concluido, la magistrada instructora apreció indicios de delito en el comportamiento de Sanz, que no percibió indemnización por su cese y se reincorporó a su puesto como técnico en el consejo de administración (que había ganado por oposición en 1989). En mayo de 2011, cumplidos los 65 años, se acogió a la jubilación sin mácula en su expediente.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Altea escribió
22/09/2012 13:17

Los trabajadores no impidieron la emisión del informativo, fueron los directivos de RTVV los que decidieron no emitir el informativo ese día, ni la edición del mediodía ni la de la noche. Los trabajadores entraron en un plató en el que no se estaba realizando ningún programa. Por la noche no había protesta y también decidieron no emitir el informativo. Además los sindicatos acudieron al control de realización para exigir a los responsables que se informara a los valencianos del ere que acababa de comunicarles la empresa pues ésta no pensaba dar ninguna noticia al respecto.

Anónimo escribió
22/09/2012 11:49

Eso demuestra la mala fe con la que actuó la empresa, al no aplicar la sanción durante el proceso de negociación y hacerlo cuando los sindicatos no firmaron el ERE. ¡JARABA Y PREFACI DIMISIÓN!

Anónimo escribió
22/09/2012 09:18

2 matizaciones sobre Vicente Sanz: 1. Su plaza en RTVV la obtuvo por concurso de méritos, no por oposición. 2. Cobró una indemnización de 18.256 euros del ente público por haber sido destituido del cargo sin preaviso.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad