X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bilbao ofrece su propio festival de música contemporánea

24/09/2012 En las mismas fechas que el de Alicante, el Klem-Kuraia da una atractiva propuesta de música contemporánea y experimental.

VALENCIA. Desde 1997 el Grupo de Música Contemporánea de Bilbao, Kuraia, realiza anualmente los Encuentros de Música Contemporánea, con la intención de “dar a conocer al público las mejores creaciones y los más relevantes intérpretes, tanto nacionales como internacionales, de música solista o de cámara contemporánea". Por otro lado, desde 2001 el Klem (Laboratorio de Música Electroacústica y Multimedia) difunde creaciones musicales en torno a las nuevas tecnologías. En el 2005 ambos grupos se unieron para organizar el Festival Klem-Kuraia, para ofertar al público de Bilbao una programación de conciertos sinfónicos, electroacústicos e interdisciplinarios similares a los del Festival de Alicante, aunque a una escala más reducida. Desde hoy y hasta el 5 de octubre se han programado nueve actividades entre conciertos y encuentros de especialistas, en diversos espacios de la ciudad.

Inaugura el Festival el grupo bretón Ensemble Sillages, que mezcla música contemporánea, danza, musical y jazz. En su concierto en el Auditorio del Conservatorio Arriaga en Bilbao interpretarán obras de Hervé, Leroux, Chauris y Grisey, El ensemble Kuraia  propondrá el día 24 de octubre estrenos absolutos de las obras encargadas a los compositores Mikel Chamizo y Octavio López, junto a otras obras como la Sinfonía de Cámara nº 1 de Schoenberg o los Paisajes, retratos y mujeres del autor cubano Leo Brouwer. 

En el Museo Guggenheim, el grupo berlinés 'Die Ordnung der Dinge' mezclará el día 27  la performance con mini obras teatrales experimentales y "obras musicales expandidas". El mismo día y de nuevo en el Conservatorio, el Taller Sonoro de Sevilla ofrecerá un programa formado por piezas de Thierry Alla, José López Montes, Manuel Añón, Oliver Rappoport y Mª Eugenia Luc. El conjunto de saxofones Sigma Project, constituido por Andrés Gomis, Ángel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero interpretarán obras recién creadas para la formación de Félix Ibarrondo, Ramón Lazkano, Jesús Torres y Germán Alonso por la mañana del día 30 de septiembre. El 1 de octubre le llegará el turno al grupo catalán BCN216, con obras de X. Montsalvatge, H. Parra, S. Sciarrino, J.Magrané y B.Soler. Los días 4 y 5 de octubre, el Laboratorio Klem presentará una muestra de obras electroacústicas, mixtas e interdisciplinarias en el Auditorio del Conservatorio de Bilbao. Para ello contarán con la colaboración del grupo de txistularis Silboberri.

El Festival Klem-Kuraia se clausurará el 5 de octubre, con un encuentro multidisciplinario sobre Investigación, Creación y Difusión Electroacústica en el que se vinculará en una misma propuesta a investigadores de campos tan diversos como la ciencia, matemáticas, neurología, creación artística. Como actividad extra el 10 de noviembre en el Guggenheim, con motivo de la exposición dedicada a Egon Schiele se interpretará de nuevo la Sinfonía de cámara nº 1 (1906) de Schoenberg, a cargo del ensemble Kuraia. El concierto será comentado previamente por el musicólogo José Luis García del Busto

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad