X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS 2,30 EUROS, A PUNTO DE CAER

Las acciones del Sabadell rozan el precio del canje de preferentes y subordinadas de la CAM

24/09/2012

Muchos de los que acudieron al canje han optado por vender ante las necesidades de liquidez y las recomendaciones de no seguir con la demanda, pese a que pueden recuperar toda la inversión e incluso ganar dinero

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Las acciones del Banco Sabadell (SAB) repuntaron el pasado viernes un 3,50% aupándose hasta los 2,25 euros, es decir, apenas cinco céntimos por debajo del canje que la entidad vallesana fijo para los clientes de preferentes y subordinadas de Caja Mediterráneo (CAM) a finales de julio pasado.

Además, el cierre dejó un par de detalles que delatan el apetito comprador por los títulos de la entidad que preside Josep Oliu: el valor acabó en máximos del día y el volumen de contratación duplicó a la media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

Un precio -el del canje en los 2,30 euros- que sólo ha logrado tocar en una sesión desde entonces, concretamente fue en la sesión del pasado 31 de agosto, para posteriormente desinflarse en bolsa.

¿VENDER O MANTENER?

De ahí que no pocos de estos 'clientes atrapados' no terminen de tener claro que el SAB pueda franquear dicho precio y muchos de ellos se hayan lanzado en las últimas semanas a vender anticipadamente sus acciones.

Así lo han confirmado a este digital fuentes próximas a la entidad vallesana, que justifican las ventas en "las apremiantes necesidades de liquidez, por lo que muchos pequeños accionistas se están viendo en la obligación de desprenderse de ellas, aún a sabiendas que podrían recuperar toda su inversión manteniendo los títulos hasta el 27 julio de 2016".

Sin embargo, también apuntan hacia otro factor: la retirada de las demandas que muchos pequeños ahorradores presentaron ante la antigua cúpula de la CAM por la incorrecta venta de estos híbridos.

UN 'DIVIDENDO' ANUAL DEL 6%

"Algunas asociaciones que defienden los intereses de los pequeños ahorradores afectados por esta situación están recomendando retirar sus demandas porque el coste de litigar es largo y caro. No compensa estar año o año y medio pleiteando, por lo que vender ahora es la forma más rápida de recuperar buena parte del dinero invertido".

Pero conviene recordar que esta venta anticipada aborta de raíz la posibilidad de recuperar toda la inversión -y más-, puesto que tal y como se fijó en las condiciones del canje -que fue todo un éxito al alcanzar el 95%-, todos aquellos que decidan mantenerlas en cartera hasta esa fecha tienen derecho a recibir en efectivo hasta un 24% adicional de su valor nominal en concepto de pago diferido.

Dicho porcentaje será remunerado trimestralmente, lo que equivale a un tipo del 1,5% trimestral en cada en cada uno de los dieciséis pagos hasta los cuatro años en concepto de retribución por el mantenimiento de las acciones recibidas en el momento inicial. Por tanto, llegada esa fecha (27 de julio 2016), los inversores fieles ya habrán percibido el 24% y podrían llevarse una alegría viendo al valor a un precio muy superior al que marca actualmente.

EN BUSCA DEL BRILLO DE ANTAÑO

Mucho va a tener que cambiar la situación para que la cotización de la entidad que preside Josep Oliú recupere el brillo de antaño, cuando hace un par de años se movía cómodamente sobre la cota de los tres euros. O lo que es lo mismo: el valor en libros que le otorgan las mismas fuentes para dentro de otro par de ejercicios.

Además, el SAB es uno de los seis bancos que no presenta ningún déficit de capital, a pesar de un grave deterioro macroeconómico esbozado en la hipótesis de Oliver Wyman, según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch desvelados ayer.

Pero los brokers consultados por este digital no son precisamente optimistas con el valor. Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG Markets, considera que "no vemos que el Sabadell sea un valor con buenas perspectivas, ya que sus fundamentales son malos y su proyección de negocio a futuro peor. No lo consideramos como una opción de inversión ahora mismo".

A CINCO CÉNTIMOS DEL PRECIO DE CANJE 

Asimismo las últimas recomendaciones de casas de análisis extranjeras van por la misma línea: Societe Generale inició ayer una cobertura de venta sobre el SAB; el gigante suizo UBS le otorgó el pasado 30 de agosto un precio objetivo de 1,30 euros con la recomendación de vender; mientras que Exane y Alphavalue hicieron lo propio a finales de julio adjudicándole precios objetivos de 1,10 y 1,40 euros respectivamente.

Pese a todo, Banco Sabadell cumple hoy un mes moviéndose por encima de la cota de los 2 euros; mientras que ha recuperado casi un 50% desde que finalizó el periodo de canje.

Las idas y venidas de SAB en los últimos dos meses se han plasmado en una amplia banda de fluctuación del 61,40%, el que comprende desde los 1,425 euros del mínimo del 2 de agosto y los reseñados 2,30 euros del 31 de ese mes. Pese a todo el banco se deja un 23,21% en lo que va de año.

Mientras unos deciden vender sus acciones del canje -bien por necesidad o bien porque no compensa con los costes judiciales-, el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha comenzado a solicitar información para averiguar si la CAM cometió irregularidades no sólo de preferentes y subordinadas sino también de cuotas participativas. El magistrado ha aceptado así la petición dediligencias de la Fiscalía Anticorrupción. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad