X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La supresión parcial de los 400 euros permite a Hacienda recaudar 1.635 millones más hasta junio

20/08/2010 El Gobierno introdujo el pasado año la eliminación de esta deducción para bases imponibles superiores a 12.000 euros anuales

MADRID (VP/EP). La supresión parcial de la deducción de 400 euros en el IRPF desde el 1 de enero de este año ha permitido al Ministerio de Hacienda recaudar 1.635 millones de euros extra en el primer semestre del año, según datos de la Agencia Tributaria.

El Gobierno introdujo el pasado año, en la ley de Presupuestos Generales para 2010, la eliminación de esta deducción para bases imponibles superiores a 12.000 euros anuales (hasta los 8.000 euros se mantiene la deducción total y entre este importe y 12.000 euros se hace progresiva), lo que en la práctica representa un incremento del IRPF.

Junto con esta medida, Hacienda ha recaudado entre enero y junio 200 millones de euros más gracias al aumento del tipo aplicado en las plusvalías, que se elevó del 18 por ciento al 19 por ciento para las ganancias inferiores a los 6.000 euros y hasta el 21 por ciento para el resto, también a partir del 1 de enero de este año.

De hecho, la recaudación por IRPF, que se incrementó un 3,6 por ciento hasta junio, se debe exclusivamente a estas medidas, ya que, eliminadas las mismas, los ingresos por este impuesto bajan un 2,2 por ciento. En la misma línea, las retenciones del trabajo aumentan un 4,6 por ciento entre enero y junio, pero se reducen un 0,4 por ciento corregidas del impacto de la eliminación de los 400 euros.

Además de esta supresión y del aumento de la fiscalidad de las plusvalías, los últimos aumentos de los Impuestos Especiales sobre el tabaco, el alcohol y la electricidad también han aportado a la Hacienda Pública 1.020 millones de euros en los seis primeros meses del año.

2.855 MILLONES MÁS POR LAS MEDIDAS DE CONSOLIDACIÓN

De esta forma, el impacto recaudatorio asociado a las nuevas medidas de consolidación fiscal adoptadas hasta el momento ascienden hasta junio a 2.855 millones de euros, a lo que se unirá la recaudación adicional prevista por el incremento del IVA a partir del 1 de julio y que, según los cálculos de Hacienda, aportará una financiación extra de más de 1.900 millones de euros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, indicó ayer que, tras estos cambios fiscales, no está previsto que el Gobierno vaya a elevar nuevamente los impuestos el próximo año, y añadió que la actual estructura fiscal es "suficiente" para alcanzar los objetivos de déficit de 2010 y 2011.

No obstante, admitió que si el Ejecutivo lo cree conveniente para "mejorar la equidad", se podría introducir un "pequeño ajuste", previsiblemente en el IRPF para gravar a las rentas más altas, según adelantó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

PRÓRROGA DE LA AYUDA DE 426 EUROS

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobará este viernes la prórroga por seis meses de la ayuda de 426 euros destinada a aquellos parados que han agotado su prestación por desempleo. Aunque el Gobierno no dará luz verde a esta medida hasta mañana, la prórroga de esta ayuda tiene efectos desde el pasado lunes 16 de agosto.

Los 426 euros, conocidos como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), ya fueron prorrogados una vez, en febrero pasado, y van dirigidos a los nuevos desempleados que hayan agotado sus ingresos y que no hayan disfrutado ya de esta ayuda. La cuantía del Prodi corresponde al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros, y que este año asciende a los actuales 426 euros.

La prórroga del Prodi se destina a los desempleados menores de 65 años que extingan sus prestaciones contributivas y subsidios por desempleo entre el 16 de agosto de este año y mediados de febrero de 2011 y no se hayan beneficiado de esta ayuda en sus dos fases anteriores.

El perceptor de esta renta, que para cobrarla no puede tener rentas superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, asumirá el compromiso con el servicio público de empleo de su comunidad autónoma de participar en un itinerario de formación y empleo.

Además, su percepción es incompatible con otras rentas concedidas por las distintas administraciones. Los beneficiarios, que podrán cobrar esta ayuda durante un máximo de seis meses, dispondrán de dos meses desde el momento que hayan agotado su prestación para solicitarla.

El Ejecutivo siempre ha entendido esta prestación como una medida coyuntural para minimizar el impacto de la crisis y en la regulación de esta ayuda, de la que se han beneficiado más de 500.000 personas, se contempla su posible prórroga, pero condicionada al mantenimiento de una situación de crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad