X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDE DEPURAR RESPONSABILIDADES EN LA GESTIÓN DE LAS CAJAS

Francisco González (BBVA) reclama que España pida el rescate "cuanto antes"

20/09/2012 El máximo directivo de la entidad adelanta su interés en participar en el llamado 'banco malo' y considera difícil que entren inversores extranjeros
Francisco González

MADRID (EP). El presidente del BBVA, Francisco González, ha apostado por que España pida el rescate a la Unión Europea "cuanto antes" para que la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) surta su efecto beneficioso sobre la financiación del país y del conjunto de las empresas.

González consideró que aunque no se utilicen los recursos europeos de dicho rescate, se trata de un camino que abre las puertas para que el instituto emisor europeo compre deuda española en el mercado secundario.

"A partir de ese momento España emite a precios más bajos y eso tiene un efecto positivo en la banca y en la economía", dijo el presidente del BBVA, partidario de que no se hable de rescate sino de una 'línea preventiva de crédito' que no tendría por qué usarse en toda su magnitud.

INVERSOR DEL BANCO MALO

El presidente de BBVA considera "difícil" que los inversores internacionales entren en el capital del 'banco malo' y ha expresado su disposición a participar en el mismo a falta de conocer los detalles.

González recalcó que es necesario que las entidades financieras busquen los intereses de España como fórmula de obtener rendimiento propio. "Espero que las cosas se hagan de forma más inteligente, en beneficio de España", recalcó.

En cualquier caso, recordó que aún no se conoce qué estructura tendrá el 'banco malo', que activos se le transferirán y quiénes serán sus dirigentes.

DEPURAR RESPONSABILIDADES EN LAS CAJAS

González también ha denunciado la existencia de comportamientos fraudulentos en cajas de ahorros y ha exigido que se diriman las responsabilidades para impedir que vuelvan a suceder.

"Hay algunas que lo han hecho muy mal" y ha habido "comportamientos fraudulentos en muchas de estas entidades", dijo el presidente del BBVA.

González abogó por reconocer que ha habido deficiencias de regulación y supervisión en el sistema financiero español, especialmente en las cajas de ahorros, y apostó por que desaparezcan las entidades financieras que no son viables. En un año, quedarán "diez u once" entidades, pronosticó.

En cualquier caso, el presidente de BBVA sostuvo que el sistema financiero español está dominado por entidades muy sólidas y que el 30% del sector es el que concentra el 80% de las necesidades de respaldo público.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad