X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comienza el 28º Festival de Música de Alicante

21/09/2012 La Orquesta y Coros Nacionales de España, el Cuarteto Diotima y el Ensemble Modern, entre los principales grupos invitados.

VALENCIA. Quienes hace 28 años pensaban que organizar en una ciudad como Alicante un festival dedicado a la música contemporánea era una locura estaban muy equivocados, pues el viernes 21 empieza una nueva edición de este evento pionero, con la Orquesta Nacional de España, que dirigirá Rubén Jimeno y que junto a Juan Carlos Garvayo, piano; Robert Silla, oboe; José Sotorres, flauta y Angel Luis Quintana, cello, interpretarán obras de Messiaen, Torre y Cristóbal Halffter. 

El Festival de Música de Alicante cuenta con un 17% menos de presupuesto que en 2011. Esta reducción no ha impedido el que se haya podido programar un mayor número de actividades y mantener el número de compositores presentes en la pasada edición. También ha sobrevivido al hecho de no tener director desde la extinción del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea), que dirigía Jorge Fernández Guerra, y ya que no prosperó (lo paró el Ministerio de Administraciones Públicas) la iniciativa de crear una Fundación que albergara el festival de música y también el encuentro teatral que se celebra cada año en esa misma ciudad.  

Junto a la Orquesta Nacional de España, que ofrecerá dos conciertos, y la JONDE con su Academia de Música Contemporánea, con tres conciertos programados, en la presente edición se darán cita otras formaciones de referencia como el Birmingham Contemporary Music Group dirigido por Oliver Knussen (con obras de Knussen, Davies, Cashian y Casablancas), los solistas del Ensemble Modern (con obras de Berio, Ligeti y Yun, entre otros), el Sax Ensemble con José Luis Temes al frente y obras de Montsalvatge, De Pablo, Casablancas y Marco), el Cuarteto Diotima (obras de Lazkano, Simaku, Hosokawa y Schoenberg), o el grupo OCAZEnigma que dirige Juan José Olives.   

Seis diferentes espacios (el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Conservatorio Superior de Música, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, el Teatro Arniches y el Teatro Principal, albergarán todas las actividades programadas que incluirán además de diferentes perfomances y el estreno de la obra ganadora del XIX Concurso de Creación Radiofónica, un espectáculo étnico de fusión a cargo de Carles Santos y la Orquesta Mecánica Cabosanroque, titulado “Maquinafobiapianolera” (en la foto).

El Festival ha organizado para esta edición jornadas y talleres en torno a la “Promoción de la Música Contemporánea”, “La tecnología en la creación musical y sonora”, y la “Creación y técnica de la composición musical”, ésta impartida por Oliver Knussen, así como una instalación sonora sobre “Música, arquitectura y espacio urbano” en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad