X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESCUADRE DE AGENDAS PARA LA CREACIÓN DEL GRUP RTVV

Las Cortes elegirán a los consejeros de la nueva RTVV sin haberse constituido su futura empresa

A. MOHORTE. 21/09/2012

VALENCIA. Consejeros sin empresa. Los nuevos miembros del consejo de administración del Grup Radiotelevisió Valenciana, que designarán las Cortes Valencianas en el pleno previsto para el 3 y 4 de octubre, serán elegidos antes de la constitución de la empresa que deberán gobernar.

La nueva ley de la radiotelevisión pública valenciana, que entró en vigor el pasado 24 de julio, establece que en el plazo de tres meses el parlamento valenciano debía elegir a los consejeros y tener definido el Contrato Programa. Sin embargo, la nueva empresa no ha sido aún constituida y no se prevé que se complete el proceso hasta dentro de más de dos meses, según fuentes conocedoras de la operación.

Por el momento, los estatutos de la nueva mercantil están en proceso de elaboración y faltan la totalidad de los trámites que han de concluir con la publicación de su constitución en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). A continuación se tendrá que proceder a la integración de los activos del actual ente RTVV y sus filiales Televisió Autonòmica Valenciana (Canal 9, Nou 2 y Nou 24) y Ràdio Autonomía Valenciana (Ràdio 9 y Sí Ràdio), que serán "disueltas, liquidadas y extinguidas", como establece la nueva ley.

CONSEJEROS EN 'STAND BY'

La demora en los trámites, que ha impedido hacer coincidir la elección de los consejeros con la existencia de la empresa que han de regir, se explica por la complejidad del procedimiento de absorción de la antiguas sociedades, que debe estar finalizado antes del 30 de diciembre de 2012, según las mismas fuentes.

En cumplimiento de la nueva ley de RTVV, los consejeros habrán sido designados por las Cortes, pero en la práctica no podrán asumir sus cargos hasta que los nombre el Pleno del Consell, que hace las veces de junta general de accionistas en esta empresa pública.

De este modo, los actuales doce consejeros seguirán en sus cargos, mientras que los nueve miembros del nuevo órgano de gobierno no tendrán ninguna función al no existir la empresa de la que deben hacerse cargo. Su mandato, de seis años, no empezará a contar hasta el nombramiento oficial, previsto para finales de noviembre o principios de diciembre.

TRAMITACIÓN A LA CARRERA

La aprobación de la Ley se realizó alargando de forma excepcional el periodo de sesiones. De este modo, se pudo poner en marcha el proceso de reducción de plantilla que terminó con la aprobación de un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 1.195 de los 1.695 trabajadores de la empresa.

El grupo popular presentó este miércoles, cuando celebró su Jornada Parlamentaria, una propuesta de calendario parlamentario que establece un plazo de 48 horas, desde el próximo martes, para que los cuatro grupos parlamentarios planteen sus propuestas de miembros para el consejo de administración del ente público.

Tras la presentación de candidaturas, entre el martes, que comienza el debate de política general, y el jueves; la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se reunirán para tramitar las propuestas. Finalmente, la aprobación se producirá en el primer pleno ordinario, que previsiblemente se celebrará el 3 y 4 de octubre.

La ley establece que las Cortes Valencianas elegirán a ocho consejeros a propuesta de los grupos parlamentarios por mayoría de tres quintos, pero si en primera votación los candidatos no obtuvieran la mayoría requerida, pasadas 24 horas se procederá a una segunda votación entre los candidatos presentados, para cuya elección solamente será necesaria la mayoría absoluta de la cámara, con la que cuenta el Partido Popular.

UN DIRECTOR GENERAL EN LA RESERVA

Las Corts también elegirán, a propuesta de los grupos parlamentarios, separada o conjuntamente, al director general, que tampoco tendrá empresa que dirigir en el momento de ser designado. Al igual que en el caso de los consejeros, su elección requerirá una mayoría de tres quintos en primera votación, pero tan solo mayoría absoluta en segunda votación. Los candidatos a director general propuestos deberán comparecer previamente ante la Comisión de Control de Actuación de RTVV.

El mandato de los miembros del consejo de administración, incluido el director general, es de seis años. Además, podrán ser renovados por una sola vez en su mandato, por un período de seis años.

Por lo que respecta a presidente del consejo de administración, cada miembro de este órgano escribirá un solo nombre en la papeleta y resultará elegido el que haya obtenido un número más elevado de votos. En caso de empate se reiterará la votación hasta que un miembro del Consejo obtenga más votos que el resto de posibles candidatos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad