X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reforma laboral y la subida de impuestos disparan las consultas jurídicas

20/09/2012

MADRID (EFECOM). Las consultas jurídicas relacionadas con los aspectos que afectan a las reformas aprobadas por el Gobierno, como la laboral o la subida de impuestos, han aumentado este año, según el servicio de defensa jurídica Legalitas.

El director general de la firma, Juan Pardo, ha explicado hoy durante la presentación de un informe sobre la actividad de la compañía en 2011 que se ha registrado un incremento de las consultas referidas al cambio en la normativa laboral y fiscal, al copago sanitario y a la subida del IVA.

El informe, elaborado a partir del medio millón de consultas formuladas por los clientes de Legalitas, revela que las preocupaciones de los españoles se centraron sobre todo en los despidos, así como en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo (ERE), y los desahucios y embargos de viviendas, entre otros.

Según la firma, son asuntos directamente relacionados con la crisis.

La noticia positiva, según Legalitas, que contrasta con el contexto económico, es el incremento de las consultas relacionadas con los emprendedores que están buscando fórmulas para crear empresas.

La mayoría de estas personas son trabajadores por cuenta ajena que utilizan los recursos que recibieron por su despido para darse de alta como autónomos, ha dicho Pardo.

El informe también pone de manifiesto que uno de los aspectos en los que más se ha notado el efecto de la crisis ha sido en el consumo, ya que las consultas sobre esta materia se han incrementado casi el doble si se tiene en cuenta el inicio de la recesión, en 2007.

En este sentido, el Observatorio de Legalitas muestra que durante 2011 las consultas más frecuentes de consumo se han referido al plazo para abandonar la vivienda en un proceso de subasta o las posibilidades de seguir habitándola durante este periodo.

También destaca el alza de las preguntas referidas a suministros del hogar, y sobre todo, las relacionadas con las reclamaciones a empresas de telecomunicaciones, que han crecido el 15 %.

En el caso de consultas sobre la banca, éstas se elevaron el 11 %.

Además, durante 2011 y según el informe, "se batió el récord de procedimientos sancionadores y comprobaciones de valor por parte de las administraciones autonómicas", lo que se ha traducido en un "incremento muy destacable" de las consultas respecto a 2010, dice la compañía.

También se incrementaron las consultas sobre despidos y finalizaciones de contratos.

No obstante, el estudio apunta que la naturaleza de los despidos ha cambiado en los últimos años, ya que el más utilizado ha pasado de ser el relativo al reconocimiento de improcedencia, al despido por causas objetivas y ERE.

El informe matiza que en 2011, las consultas por ERE se han incrementado un 27,81 %, y las relacionadas con reducciones de jornada, el 29,18 %.

En lo referido a los inmuebles, el Observatorio de Legalitas pone de manifiesto que han subido las consultas de los clientes sobre arrendamiento, mientras que han caído las de compra de vivienda.

El informe también desvela que durante el año pasado aumentaron las cuestiones relacionadas con los desahucios, tanto por parte de los propietarios como los de inquilinos.

Por último, en materia de seguros también se observó un incremento de los clientes que se preocuparon por los requisitos establecidos para rescatar planes de pensiones por los problemas de liquidez que sufren muchas familias, algo que ha provocado un alza en las consultas sobre herencias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad