X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
inauguración de la terminal de cruceros VPS

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento abogan por "revitalizar" la Marina Real y dotarla de servicios

19/09/2012 Barberá pide "resolver pronto los temas administrativos" con la APV y que los cruceros de 150 metros de eslora entren por el canal

VALENCIA. El Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han coincidido este miércoles en la conveniencia de "revitalizar" la Marina Real Juan Carlos I del puerto de la ciudad y dotarla de servicios para atender la demanda existente en esa zona, especialmente derivada de la creciente llegada de cruceros.

En la inauguración oficial de la nueva terminal remota de cruceros Valencia Passenger Services (VPS Terminal), la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha vaticinado que "servirá de acicate para que otros emprendedores inviertan en cualquiera de las muchísimas posibilidades que tiene la bellísima Marina Real" y ha subrayado que "ya está pidiendo todo ese frente que tengamos servicios" para cruceristas.

Así, ha pedido al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, y al director general del Consorcio Valencia 2007 -en el que participan las administraciones central, autonómica y local-, Pablo Landecho, "resolver pronto los temas administrativos" del acuerdo de cesión de esos terrenos portuarios a fin de poder "poner en vida" ese "nuevo barrio de la ciudad" para uso y disfrute tanto de los valencianos como de los visitantes.

En sus intervenciones posteriores, tanto la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, han ratificado su compromiso de "poner en marcha de una manera clara y rotunda la actividad del Consorcio y los usos de la Marina Real", en palabras de la delegada, para que "se ponga realmente en valor y se llene de vida", ha subrayado Fabra.

Todos ellos han valorado el crecimiento exponencial del turismo de cruceros en Valencia y, en concreto, el jefe del Consell ha reivindicado que la situación actual "no es fruto de la casualidad", sino que Ayuntamiento y Consell han hecho "muchas inversiones" para dar a conocer la ciudad, con eventos internacionales que han hecho que "brille con luz propia" y "sea elemento de deseo para muchas empresas" e incluso "una de las más atractivas del Mediterráneo".

FRUTOS DEL "ESFUERZO CONJUNTO A VECES CRITICADO"

Fabra, en la misma línea, ha subrayado que "ese esfuerzo conjunto de tantas y tantas personas que creían en lo que es Valencia y la Comunitat Valenciana, a veces criticado por algunos", ahora les permite "seguir trabajando por el futuro" de esta autonomía y "poner en valor unas magníficas instalaciones que, con el esfuerzo de todos y aprovechando la America's Cup, ahora se tiene que revitalizar".

Barberá se ha referido a la nueva terminal inaugurada en la Antigua Estación Marítima como "el primer proyecto empresarial de la nueva etapa del Consorcio" y ha resaltado que "se convierte en una muy novedosa y muy hermosa nueva puerta de la ciudad" que ofrecerá a los cruceristas como primera imagen de Valencia su Marina Real.

Al respecto, ha incidido en que se trata de una "bella imagen, moderna, de vanguardia y de permanente alegría y bienvenida" y, "sobre todo --ha agregado-- si al final conseguimos que los cruceros de 150 metros entren por el canal, que esa es nuestra aspiración porque será una preciosa bienvenida la entrada por el canal de los cruceros de 150, pequeños pero más de élite, y que atraquen aquí".

La alcaldesa ha destacado que el turismo de cruceros en Valencia, en los últimos diez años, ha pasado de 10.000 pasajeros a los 500.000 con que se prevé cerrar el año tras haber experimentado un crecimiento del 52,1 por ciento en el último ejercicio.

Fabra ha constatado que se trata de un producto fundamental de la oferta turística de la Comunitat y ha apuntado que, en los siete primeros meses de 2012, Valencia ha recibido 198 cruceros y 278.078 cruceristas. En este sentido, ha abogado por "aprovechar las oportunidades" que ofrece la ciudad para "promocionar y difundir la imagen turística de la Comunitat y activar nuestra economía".

VALENCIA PASSENGER SERVICES

Valencia Passenger Services es la empresa que gestiona la nueva terminal remota de cruceros en el puerto de Valencia y está formada por las consignatarias Bergé, Pérez & Cia, Roca Monzó y Transcoma, que "siempre han creído, potenciado y luchado por situar a Valencia en el mapa de los itinerarios de cruceros".

Así lo ha indicado su gerente, Cristina Rodríguez, quien ha agradecido el "apoyo" de las administraciones públicas y ha avanzado que iniciarán su actividad regular el 29 de septiembre de la mano de Pullmantur, que "establece sus escalas por primera vez en Valencia este año" y estrenará estas instalaciones como puerto de embarque de su itinerario 'Leyendas del Mediterráneo' a bordo del buque Empress.

El presidente de la APV ha valorado que esa iniciativa "da cumplida respuesta a una demanda existente y crecientemente existente, como es la de cruceros", y "se complementa perfectamente con otras terminales que existen en el puerto y que van a existir en el plan de expansión de cruceros" que tienen previsto desarrollar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad