X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las universidades españolas no están en el ranking de las 200 mejores del mundo

20/08/2010

MADRID (VP/EP). Ninguna universidad española está entre las 200 mejores a nivel mundial del Ranking Académico de Universidades del Mundo 2010 (ARWU, por sus siglas en inglés), encabezado por octavo año consecutivo por la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

La clasificación, publicada desde 2030 por el centro de Universidades de Calidad Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shangai, sitúa, a partir del puesto 201, a la Universidad de Barcelona como la primera española, seguida de la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Valencia.

Las siguientes, entre las posiciones 301 y 400, son la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia y la Pompeu Fabra de Barcelona, respectivamente. Por último, la Universidad de Granada, la de Zaragoza y la de Santiago de Compostela, por este orden y situadas entre el puesto 401 y el 500.

Estados Unidos es el país que lidera la lista, con ocho de los diez primeros puestos --Harvard, Berkeley, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, California, Princeton, Columbia y Chicago-- y cuenta con 54 de la mejores 100 universidades.

Por otro lado, las universidades británicas mejor situadas son Cambridge --en el quinto puesto, uno más abajo que el año pasado--, y Oxford, que se mantiene en la décima posición. En total, Gran Bretaña cuenta con 38 universidades entre las mejores 500 a nivel mundial, dos menos que en la evaluación anterior.

Asimismo, la lista --inicialmente creada para conocer la situación de las universidades chinas--, señala que las facultades asiáticas están escalando posiciones en la clasificación: entre las 500 mejores aparecen 106 de la región Asia-Pacífico.

"Mientras que la metodología de la clasificación se ha mantenido igual, el número de universidades chinas entre las 500 mejores ha sido de 34 en 2010, que es más del doble que en el 2004 (16)", ha recalcado en un comunicado la Universidad de Jiao Tong.

De la región Asia-Pacífico, la calificación más alta fue para la Universidad de Tokio, que otra vez quedó en el vigésimo lugar, seguida por Kyoto en el vigésimo cuarto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad