X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas de accesibilidad negocian con Justicia y Bienestar Social el número de plazas concertadas

VALENCIAPLAZA.COM. 20/09/2012 La Asociación de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (Aecas) y la consellería negocian un acuerdo para garantizar todas las plazas concertadas

VALENCIA. La Asociación de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (Aecas) están negociando un acuerdo con la Generalitat Valenciana que garantice que se mantengan las 4.000 plazas públicas concertadas y que se de estabilidad a los más de 3.400 puestos de trabajo que ofrecen las 47 residencias miembros de de la asociación.

En una reciente reunión mantenida entre el presidente de Aecas, Marcos Penadés y el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, se planteó la gravísima situación que supondría para la Comunidad Valenciana la eliminación de la mitad de estas plazas, a las que pueden optar todos los dependientes, incluidos los que perciben rentas bajas.

En la reunión, Penadés recordó que la Asociación se ha visto obligada a presentar una serie de alegaciones a las modificaciones que está desarrollando la Generalitat en el borrador de la Orden de la Ley de Dependencia por entender que se estaban reduciendo 2.000 plazas concertadas para personas dependientes en la Comunidad. Marcos Penadés recordó que "una plaza pública o concertada es la única que garantiza el acceso a cualquier persona a la red, independientemente de su situación económica ya que es el único tipo de plaza que no exige ninguna aportación por encima de la pensión".

Por otro lado, Aecas subrayó en el encuentro la necesidad de que la Administración cumpla sus compromisos de pagos. Las plazas concertadas de Accesibilidad Social están soportadas por un contrato administrativo con sus correspondientes partidas presupuestarias. En este momento la deuda que la Administración tiene contraída con las empresas de Aecas asciende a 34 millones de euros, no habiendo cobrado cantidad algunas en 2012, al igual que sucede con otras entidades y colectivos de servicios sociales.

Este principio de acuerdo, de plasmarse definitivamente, supondrá no condenar a miles de dependientes a quedarse sin plazas en las residencia concertadas, ni obligar al cierre de muchos centros de accesibilidad social caracterizados por sus altos estándares de calidad e instalaciones de última generación, y sobre todo garantizar el trabajo estable a más de 3.400 profesionales en su mayoría jóvenes.

Aecas es una asociación formada por empresas que reúnen el 95% de las plazas concertadas del plan de accesibilidad social de la Comunidad Valenciana y sus centros suponen el 60% de todos los centros (públicos o privados) con más de 100 plazas en la Comunidad.

Las empresas de accesibilidad social forman parte de la red pública o concertada de atención a la dependencia de la Generalitat Valenciana, con sus 6.067 plazas residenciales para personas mayores dependientes y dan trabajo estable a más de 3.400 profesionales.

Las plazas concertadas de accesibilidad social se crearon por un concurso público promovido por la Generalitat Valenciana en el año 2001 que supuso la construcción de 52 residencias de última generación integradas en la Red Pública Residencial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad