X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MIEDO EN EL PPCV 16 MESES DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

PPCV: Adiós a la mayoría absoluta

X. AGUAR. 20/09/2012

Con un ojo se gobierna y con el otro se mira el horizonte. En el Palau se contempla que, por primera vez en mucho tiempo, la legislatura acabe con la derrota del PP

VALENCIA. "Hay preocupación". Así resume un cargo de la Administración autonómica el ambiente que se respira en las altas (y medias) esferas de la Generalitat. El flujo de información entre la sede del PPCV, situada en la calle Quart, y Presidencia es constante y las previsiones no son halagüeñas.

El barómetro del CIS publicado en el mes de agosto apuntaba a la pérdida de ocho puntos del PP en intención de voto respecto a las elecciones del 20 de noviembre del pasado año, una encuesta realizada a principios de julio y que no recogía los últimos recortes hechos públicos por Mariano Rajoy ni la subida del IVA.

Las alarmas han saltado: un año y cuatro meses después de la victoria electoral del PPCV con Francisco Camps como candidato, el cómodo margen de cinco escaños sobre la mayoría absoluta situada en 50 diputados quedaría discutido. Es habitual en los partidos políticos 'grandes' elaborar encuestas periódicas para realizar un seguimiento de la evolución del electorado. De hecho, fuentes del PPCV han apuntado a ValenciaPlaza.com que los sondeos internos que maneja el partido desvelan que la formación que lidera Alberto Fabra correría el peligro de perder la mayoría absoluta de celebrarse las elecciones a día de hoy.

Sin embargo, según señalan las citadas fuentes, el PSPV no registraría una subida, al contrario que otras formaciones como Esquerra Unida y, especialmente, Compromís, que aumentaría notablemente su representación.

De aquí se extrae la conclusión de que habría cierto trasvase de votos del PPCV al PSPV y que, a su vez, los socialistas valencianos tendrían fugas hacia la izquierda. Además, queda la incógnita del crecimiento de UPyD, que sale bien parado en encuestas de carácter nacional y podría recoger sufragios también de votantes 'populares' desencantados.

Es evidente que las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con subida del IVA anunciada en julio, han contribuido al desgaste del PP y, por extensión, a la rama valenciana del partido y al propio Gobierno valenciano, que también ha tomado decisiones complicadas e impopulares.

A pesar de la lejanía de los comicios (previstos para 2015 si no hay adelanto), las fuentes 'populares' consultadas por este diario reconocen que existe preocupación por la caída registrada en estos sondeos debido a los difíciles años de legislatura que se otean en el horizonte.

Con este escenario, no es de extrañar que, como apuntan fuentes de la Generalitat, algunos altos cargos tengan puesto un ojo en el Gobierno y otro en el posicionamiento de cara al futuro. Y tampoco sorprende, según matizan, que algún dirigente con solera como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya haya anunciado que repetirá como candidata municipal: una victoria en el momento más difícil del PPCV en los últimos años sería el broche de oro para la carrera política de la primera edil y la pondría más aún en relevancia si los 'populares' no pudieran mantener la Generalitat.

Comparte esta noticia

9 comentarios

ABEL escribió
25/09/2012 01:05

Aixo demostra que compromís guanyara a les proximes eleccions sent monica oltra la candidata una dona amb força i dignitat de segur el poble actuara amb conciencia i inteligencia endavant el PAÍS VALENCIÀ

suecá escribió
23/09/2012 10:06

sols una cosa JA ERA HORA!!! (encara que en 3 anys segur que canvien coses i no es per ser pesimista)

Caña de azúcar escribió
22/09/2012 17:22

Solo nos falta Bancaja - Bankia y todo lo que ha quedado en manos de cuatro que hacen ver lo que quieren.

I Més i més escribió
21/09/2012 19:39

Per no parlar de Gürtel, Emarsa, Brugal, el PGOU d'Alacant, els deficàcis sobrecostosíssims de Calatrava City & Bidges (amb flors renovables), l'escultura amb aeroport mal dissenyat i sense avions de D. Carlos Fabra, la triplicada amb enxufats RTVV, les concesions "amigables" de les emisores de TDT, el destarifo inmobiliari del Mestalla, el més destarifo encara de la F-1 montable i desmontable, la ruïna de CAM, Bancaixa, Banc de València (i més perquè no hi havia)... Tot un rosari de bona gestió i inversions productives del PP que ara donen el seu fruit: atur, joves emigrant, Generalitat quebrada, proveïdors sense cobrar, muntanyes cremades, estalvis en perill, vivendes devaluades, pujades d'impostos i "taxes" com l'aigua per a pagar les "xoriçades" d'Emarsa, brutícia als carrers, pitjors serveis de transport, centres de tercera edat tancats...

Una lectora escribió
21/09/2012 11:37

Sr.Fart:hace unos años, muchos,pero no tantos como veinte, vivia sabiendo que con ganas de trabajar los jovenes encontrarian trabajo y viviamos mejor,mucho mejor.Ahora, sin esperanza ¿ que nos queda?. Es tan poco que la desilusión no conduce mas que a las depresiones y al fracaso y eso, es demasiado malo.. Un saludo

Ciutadà Valencià escribió
21/09/2012 10:23

Excel·lent notícia si es confirma aquesta tendència. Els valencians ens juguem el nostre futur, tant des del punt de vista econòmic com nacional. La davallada del PP i l'esperança que el desficaci en inversions, la corrupció, la pèssima gestió, el mesellisme provincià i l'espanyolisme antivalencià perden el poder és essencial. Però també ho és que l'alternativa no siga el PSOE, un exemple de claudicació i incompetència tan espanyolista i antivalencià com el PP. Per això em sembla tan interessant el creixement que s'apunta per a Compromís atès que són, ara per ara, l'única alternativa honesta i decent que hi ha i que té un objectiu clar en el seu projecte: el País Valencià. Perquè si volem, per fi, un canvi de règim, un país digne, democràtic, modern, avançat i desacomplexadament i nacionalment valencià cla, primer, que el PP perda el poder i, segon, que el poder no caiga en mans del PSOE. La por del PP i la desesperació del PSOE són el triomf i l'esperança del poble valencià.

Fart escribió
20/09/2012 14:59

Estimada "lectora". No sé si no la he entendido. Esperemos que NUNCA volvamos a "ser y estar como hace unos años". La crisis actual es consecuencia directa de la avaricia y torpeza de unos, y de la pasividad de una sociedad anestesiada y cebada, que no alimentada, y de la inmoralidad y sensación de impunidad generalizada. Deberíamos construir una sociedad vigilante, exigente, pero generosa con quienes lo merezcan y una política y una administración que velaran por el interés general. Con comentarios como el suyo, la gestión de nuestros "dirigentes", y la parálisis social, yo, en cambio, no soy nada optimista. Añado que ya hace 20 años no lo era, y desgraciadamente el tiempo, tarde, me ha dado la razón.

Moya escribió
20/09/2012 14:57

Es normal que la gente empiece a despertar después de ver como la política de grandes proyectos ha acabado con la destrucción del tejido industrial valenciano. También como los supuestos economistas neoliberales agrandaban administraciones y creaban un entramado de empresas públicas para amiguetes que han acabado en casos como las depuradoras famosas.Luego no podemos pagar ni educación ni sanidad. Ni decir tiene que el saqueo de Bancaja-Banco de Valencia y la CAM ha acabado con el poder financiero valenciano.

Una lectora escribió
20/09/2012 08:59

Esperemos todo cambie y volvamos a ser y estar como hace unos años. Es la confianza en el futuro negro que todos vemos , sentimos y sufrimos. No queda mas que la esperanza porque, de otra forma, ya nada tendria sentido y eso, es fatal, sobre todo para la jente joven que ve peligrar su puesto de trabajo y se encuentra con la dificultad de pensar ya no será posible encontrar otro. Malos tiempos corren, cierto

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad