X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAMPUS JOVE DENUNCIA LA MASIFICACIÓN

Saturación en la aulas

20/09/2012 Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universitat de València inician el curso en grupos con más de 700 alumnos matriculados

VALENCIA. Los recortes de la Generalitat en los presupuestos de la Comunitat Valenciana destinados a las universidades públicas valencianas, y los impagos de más de 200 millones de euros a la Universitat de València comienzan a hacerse visibles.

Los estudiantes de tercer año de la Licenciatura de Derecho de la Universitat de València, han iniciado el curso académico en grupos masificados. Es el caso de las asignaturas Derecho Mercantil I con 384 matriculados, Derecho Civil III con 435, Derecho del Trabajo II 573, Introducción al Derecho Procesal, 467, Derecho Penal II, 508, y el caso más sangrante, Derecho Administrativo II, con 790 personas. Estas asignaturas corresponden a grupos en extinción, provocados por la implantación progresiva del Grado. Las asignaturas se imparten en clases que tienen capacidad para 220 personas.

La asociación de estudiantes Campus Jove, ha criticado duramente esta situación. En palabras de Irene Vázquez, representante de la organización y estudiante matriculada en varios de estos grupos, "sencillamente es imposible que quepamos todos en un aula con 790 personas matriculadas, el profesor se ha negado a impartir la clase, y había gente sentada en el suelo y las ventanas". Según Vázquez, se trata de "una estafa, porque pagamos el 100% del precio del crédito, tenemos derecho a docencia, y un profesor para 790 alumnos es una barbaridad. Nos suben las tasas y a cambio, tenemos condiciones tercermundistas, es inaceptable, no hay derecho. Así, la docencia es inviable; donde tendría que haber 7 u 8 profesores, hay 1".

Además, Campus Jove señala directamente como culpable de esta situación a los recortes e impagos del Partido Popular y critica que "en un contexto de crisis económica se recorte en educación superior, cuando la universidad pública es un elemento esencial para la salida de la crisis". La asociación ha solicitado una reunión de urgencia con la decana de la Facultad de Derecho y ha trasladado también el asunto al equipo rectoral a través del delegado del rector para estudiantes, con el objeto de solventar cuajto antes esta situación.

EL BEA TAMBIÉN PROTESTA

Estudiantes de Economía que se quedaron fuera ayer por la mañana

El Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) también ha protestadó por la existencia de "grupos sobredimensionados que prácticamente doblan la capacidad de las aulas". La asociación ha subrayado que esta masificación se produce especialmente en las Facultades de Economía y Derecho del Campus de Tarongers con 150 alumnos en los últimos grupos del plan y en otros de estas titulaciones, que superan ampliamente los 100 matriculados por grupos. 

A esto hay que añadir, según el BEA, la no disponibilidad de aulas con suficiente capacidad, hecho que tiene como consecuencia que se estén dando clases con 140 personas en clases con una capacidad de 60.

La organización universitaria ha anunciado que emprenderán todo tipo de acciones institucionales y movilizaciones para denunciar la "continua degradación" de las condiciones de estudio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad