X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ‘Praemium Imperiale’, en la categoría de música, para Philip Glass

20/09/2012 Es el premio de las artes más importante del mundo oriental.

VALENCIA. El compositor y pianista estadounidense Philip Glass (Baltimore, 1937) ha sido galardonado con el prestigioso ‘Praemium Imperiale’, máximo reconocimiento a las artes de Japón. Anteriores ganadores en la categoría de música han sido Pierre Boulez (1989), Leonard Bernstein (1990), Andrew Lloyd Webber (1995), Hans Werner Henze (2000), Claudio Abbado (2003), Martha Argerich (2005), Daniel Barenboim (2007), Alfred Brendel (2009) y Maurizio Pollini (2010).  

El Praemium Imperiale es una distinción que reconoce los méritos de artistas en distintos campos. Fue creado en 1989 por la Japan Art Association. Esta distinción se entrega en una ceremonia en el Meiji Memorial Hall de Tokio que tiene lugar en el mes de octubre. Glass, una de las figuras más populares de la creación contemporánea a nivel mundial, recibirá el 23 de octubre este galardón otorgado por la Asociación de Arte de Japón, que lo ha reconocido como ‘un icono de la música contemporánea’, en presencia de la familia imperial japonesa. Al anunciar el premio, dotado con 15 millones de yenes (unos 150.000 euros), la organización japonesa recordó que la música de Glass es a menudo definida como parte del movimiento ‘minimalista’, aunque el propio compositor prefiere describirla como ‘música basada en estructuras repetitivas’. ‘Sus melodías, imbuidas de las estructuras rítmicas de la música india, han influenciado en gran medida no solo la música clásica, sino también el rock y el pop’ han destacado los organizadores.

En palabras del propio Glass, ‘el lenguaje de la música es una continua exploración del mundo que escuchamos’, que en su caso cubre un amplio abanico de géneros que van desde la ópera a las sinfonías, danza, teatro y películas.

Además de a Glass, la Asociación de Arte de Japón ha premiado en la categoría de Pintura al artista Cai Guo-Qiang, que se convierte así en el primer ciudadano chino reconocido con este galardón; a la bailarina nipona Yoko Morishita en Artes Escénicas; al danés Henning Larsen en Arquitectura, y al italiano Cecco Bonanotte en Escultura.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad