X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONEXIÓN CON VALENCIA

Bonig asegura que Fomento y el Consell estudian cómo avanzar las obras del AVE a Castellón

19/09/2012 La consellera de Infraestructuras afirma que están analizándose posibilidades técnicas para que el tren de alta velocidad esté "esta legislatura"
Isabel Bonig

VALENCIA.  La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que tanto los técnicos de la conselleria como los del Ministerio de Fomento --además de la empresa Ineco-- estudian posibilidades técnicas para que "el AVE a Castellón sea una realidad esta legislatura".

Bonig ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas durante su visita a la estación de control y contaminación atmosférica ubicada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La consellera ha indicado que "se realizará con una inversión importante, pero no tan importante o cuantiosa como una plataforma nueva" de Alta Velocidad.

La titular de Infraestructuras ha destacado que "al final lo que interesa es la llegada del AVE" a Castellón y que "continúe hacia arriba, porque eso es bueno para toda la Comunitat y el arco Mediterráneo".

La posibilidad técnica en la que se ha centrado la consellera es la implantación del tercer carril. "Cuando se presentó el proyecto mucha gente se cachondeaba, incluido el PSPV, después terminaron apoyándolo porque era una buena solución, provisional, la primera fase, pero una solución en estos momentos de dificultad económica", ha explicado.

Bonig ha recordado que se están elaborando los proyectos del tercer carril de mercancías conforme a los plazos que dijo la ministra, Ana Pastor. De esta forma, "en el primer trimestre de 2013 estará". "Se estudian todas las posibilidades técnicas y continúan porque el proyecto del tercer carril no está paralizado como se ha dicho", ha aclarado.

"NO SE RENUNCIA A LA ALTA VELOCIDAD"

La consellera ha reiterado que la Generalitat "no renuncia a la Alta Velocidad, algo que ya tenemos en Valencia y muy pronto en Alicante". Este martes Adif anunció que se comienza el montaje de las vías de AVE entre la zona de Almansa y Caudete. "Por cierto, el anterior ministro de Fomento, José Blanco, mantenía que el AVE llegaría a Alicante en 2012 cuando sabían que eso era imposible porque faltaba adjudicar el tramo que tuvo que aprobar el Gobierno del PP en el consejo de ministros de 30 de marzo de 2012", ha recordado.

Respecto a la llegada del AVE a Castellón y las críticas vertidas por la oposición, Bonig ha comentado que "parece mentira que no sepan que España tiene una deuda de más de 900.000 millones de euros, que ha dejado Zapatero y que hay que devolver, y que Fomento tiene una deuda de 40.000 millones de euros."

Bonig ha destacado que el AVE a Castellón "tiene sentido y lo reclamamos siempre que continúe hacia arriba con Tarragona y Barcelona, porque es el auténtico Corredor Mediterráneo". "No nos resignamos por el hecho de que Zapatero haya dejado al país arruinado", ha añadido.

La consellera ha indicado que el AVE es una inversión de 5.000 millones y "no queremos que solo llegue a Castellón, no tendría sentido, porque se condenaría a la provincia de Castellón a no tener frecuencias ni conexiones. Queremos que conecte con Tarragona y Barcelona".

Además ha resaltado que al dotar de alta Velocidad a toda la Comunitat Valenciana se abren un "montón de oportunidades", pero si se buscara la plataforma nueva, "supone muchísimo dinero en una inversión y muchos problemas constructivos en algunas zonas, como en el área metropolitana de Valencia o en la Plana Baixa".

SOLICITUD DE DIMISIÓN

Bonig ha sido preguntada por las palabras del secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV y diputado de Infraestructuras en las Corts Valencianes, Francesc Signes, que pidió su "dimisión inmediata" de la consellera por no defender los intereses de la Comunitat. "Una vez más Signes pide mi dimisión y ha dicho algunos calificativos que si alguno de mis compañeros del PP se lo hubiese dicho a alguna miembro del PSPV se hubiera liado una buena", ha reconocido.

A la consellera le gustaría que Signes viese todas las informaciones que se han publicado y "le pasen el vídeo de lo que dije en Castellón". "Y sobre todo, que fue el PSOE y el ministro de Fomento, José Blanco, el que teniendo adjudicados los tramos de AVE de Valencia a Castellón, rescindió por problemas económicos en mayo de 2010, sin ni siquiera consultar con la Generalitat". "Fueron los socialistas de Castellón, con Ximo Puig a la cabeza, los que dijeron que el AVE de Castellón a Madrid era el Alvia", ha finalizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad