X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAMBIÉN CRECE LA MOROSIDAD

La banca restringe el crédito hipotecario hasta los niveles más bajos de los últimos cuatro años

19/09/2012 La cartera hipotecaria que gestiona la banca española se redujo en julio un 8,65 % con respecto al mismo mes de 2011 hasta situarse en 949.860 millones de euros

MADRID. La cartera hipotecaria que gestiona la banca española se redujo en julio un 8,65 % con respecto al mismo mes de 2011, lo que supone una caída récord hasta situarse en 949.860 millones de euros.

Esta cifra, facilitada hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), confirma el deterioro que está sufriendo la actividad hipotecaria de la banca desde que se intensificó la crisis financiera hace cuatro años.

En cifras absolutas, la cartera hipotecaria se ha reducido en 89.973 millones de euros en un año y en 8.895 millones en un mes. Con respecto a junio pasado, el descenso ha sido del 0,93 %.

En lo que va de año, las hipotecas han menguado en 56.825 millones, lo que supone un 5,64 %.

La mayor parte de la cartera está concentrada en bancos y entidades dependientes de las cajas de ahorros, 871.162 millones, con un descenso interanual del 8,8 %.

La caída en las cooperativas de crédito -que agrupan 64.609 millones- es menor, un 6,35 %, en tanto que en los establecimientos financieros de crédito es mayor, un 10,1 %, aunque su actividad es pequeña, con una cartera de 14.090 millones.

La AHE también ha facilitado información del conjunto del crédito al sector residente privado, que en julio se desplomó con respecto a 2011 en un 8,3 %, hasta los 1,499 billones de euros.

En esta cartera destaca el aumento de la morosidad en un 10,1 %, aunque si se tienen en cuenta solo los créditos hipotecarios para la compra de vivienda la morosidad es muy inferior, un 3,2 %. Un año antes estaba en el 2,5 %.

En cuanto a los depósitos de clientes, los datos de la AHE revelan un descenso interanual del 7,6 %, hasta los 1,235 billones de euros. La caída es más acusada en los bancos y cajas (-8,2 %) que en las cooperativas de crédito (-4 %).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad