X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUMBRE EN VALENCIA

Los ministros iberoamericanos de Interior acuerdan potenciar la informática entre los policías

VALENCIAPLAZA.COM. 18/09/2012 El encuentro impulsa la puesta en marcha de un mecanismo para armonizar las estadísticas de seguridad

VALENCIA (VP/EP). Los ministros iberoamericanos de Interior y Seguridad Pública han acordado este martes crear un grupo de trabajo, que se llamará el Grupo de Cádiz, para impulsar la puesta en marcha de un mecanismo para la armonización de las estadísticas de seguridad, así como desarrollar una Red de Capacitación Informática entre Escuelas Nacionales de Policía.

Éste es uno de los puntos de la Declaración de Valencia, documento que recoge las principales conclusiones de la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, antesala de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en noviembre en Cádiz. La organización y logística de este encuentro celebrado en Valencia corrió a cargo del equipo de Presidencia de la Generalitat, que solventó con éxito una cita para la que se acreditaron 160 periodistas.

La Declaración de Valencia plantea fomentar la capacitación continua e integral en materia de seguridad mediante el intercambio de experiencias prácticas y de conocimiento tecnológico y promover un Foro Virtual de Excelencia en el que cada país dé a conocer aquellas materias, recursos, técnicas y procedimientos que se califiquen de excelentes, y cuyo conocimiento pueda resultar de interés al resto de países de la comunidad iberoamericana.

Además, el documento de clausura de la Cumbre Iberoamericana de Ministros del Interior plantea avanzar, asimismo, en el desarrollo de instrumentos de cooperación a través de la adopción de acuerdos para una efectiva acción conjunta contra las formas graves de delito, las drogas, el crimen organizado transnacional, la trata y tráfico de personas, el tráfico de armas, el delito cibernético y el terrorismo en todas sus formas.

Los titulares de Interior han rubricado un documento que comtempla fomentar y fortalecer la transparencia en la gestión de la seguridad pública con el objeto de optimizar los resultados en cada país e impulsar estrategias complemantarias que permitan abordar dichos fenómenos.

Alberto Fabra junto al ministro Jorge Fernández DíazEl ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, en el discurso de clausura anterior a la rúbrica de la Declaración de Valencia, ha manifestado que la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública tiene "vocación de continuidad" y ha destacado la "intensa y fructífera" jornada.

Por eso, el titular de Interior ha instado a que esta reunión se incorpore "de manera permanente" a la agenda iberoamericana, ya que "el carácter global y dinámico del crimen" exige "una acción conjunta de los gobiernos".

II REUNIÓN, EN PANAMÁ

"Es el principio de un largo camino de cooperación más estrecha, más solidaria y más leal", ha añadido. En este sentido, Fernández Díaz ha señalado que Panamá celebrará la segunda reunión Iberoamericana de ministros del Interior. "Ahora es cuando se inicia realmente el trabajo de campo", ha indicado.

A lo largo de la jornada, han tenido lugar diversas ponencias acerca de las 'Políticas de Seguridad Pública', a cargo de los representantes de Portugal, Colombia y Guatemala; sobre 'Seguridad y Transparencia', por parte de Brasil y México; y las relativas a la 'Capacitación en materia de Seguridad y Estado de Derecho', de las que se encargarán los representantes de Nicaragua y Ecuador.

También ha impartido una ponencia en este encuentro la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien ha pedido a los países iberoamericanos que no den cobijo a los etarras y que colaboren con España "para extraditar a todos y que se les pueda juzgar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad