X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cierval cree una "necesidad ineludible" cumplir el déficit pero sin subir más los impuestos

18/09/2012 La presión impositiva es "muy alta", según la patronal valenciana, en especial tras las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo sobre el IVA y la supresión de las bonificaciones por contratación, mantenimiento del empleo o fomento del autoempleo en las cuotas de la Seguridad Social
Miembros de la junta directiva de Cierval

VALENCIA (EP). La Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), en su reunión celebrada este martes en Valencia, ha considerado que el cumplimiento del déficit público es una "necesidad ineludible" que el Gobierno debe realizar "sin incrementar más los impuestos".

Según ha informado la patronal en un comunicado, la reducción del déficit es "fundamental" pero ha recalcado que las medidas del Gobierno "inciden más en el aumento de los impuestos que en la reducción del gasto". En opinión de Cierval, la actual presión impositiva es "muy alta", en especial tras las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo sobre el IVA y la supresión del derecho de las empresas a la aplicación de bonificaciones por contratación, mantenimiento del empleo o fomento del autoempleo en las cuotas de la Seguridad Social.

Los empresarios valencianos ven "necesario equilibrar la reducción del déficit entre aumento de ingresos (sólo el incremento de impuestos genera menor actividad y mayor recesión) con una reducción del gasto" y consideran que la reducción del gasto "debe ser fundamentalmente en el gasto corriente". Para Cierval, "es imprescindible adelgazar las administraciones públicas y simplificar su funcionamiento para que sean más eficaces".

PRIORIDADES DE LOS PRESUPUESTOS DE 2013

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2013, los empresarios consideran que el Corredor Mediterráneo debe ser "la prioridad de las prioridades". Para el sector empresarial, "no basta con incluir lo referente al tercer carril" sino que es fundamental que estas cuentas "contengan consignación para que entre 2013 y 2014 se puedan llevar a cabo todos los estudios previos de impacto ambiental, informes técnicos o expropiaciones, con el objetivo de poder licitar en 2013 las obras que deben ejecutarse en 2014 y siguientes".

Asimismo, los empresarios de la Comunitat Valenciana se han mostrado "preocupados" por las últimas noticias sobre el Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón y por ello aseguran que están "expectantes" ante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2013. "El AVE a Castellón y, posteriormente a Tarragona, es parte del Corredor Mediterráneo", han recalcado.

En cuanto a la financiación autonómica, Cierval respalda la iniciativa de exigir al Gobierno central una revisión del actual modelo, "que corrija el desequilibrio financiero territorial y subsane el histórico déficit de la Comunitat Valenciana". En esta línea, los empresarios creen "necesario" revisar el modelo de financiación "según criterios objetivos, porque sólo de este modo, y una vez atendidas las prioridades asistenciales --Sanidad y Educación-- podrán liberarse recursos para políticas de estímulo que permitan sentar las bases de un crecimiento económico sólido, sostenible y generador de puestos de trabajo".

Además, sostienen que los mayores ingresos asociados al nuevo modelo de financiación autonómico "facilitarán el cumplimiento de los objetivos de déficit y de deuda pública de la Generalitat". Al mismo tiempo, los empresarios piden que las inversiones regionalizables que se consignen en los PGE de 2013 "sean justas y equitativas para la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta sus aportaciones objetivas al PIB nacional".

SIGUE SIN FLUIR CRÉDITO A EMPRESAS

Respecto a la financiación de las empresas, Cierval constata que sigue siendo un "problema fundamental ya que continúa sin fluir el crédito y a pesar de ello, no se vislumbran mejoras importantes a corto plazo".

En relación con las últimas medidas del Gobierno central, Cierva ha señalado que la reciente eliminación con carácter retroactivo de las bonificaciones a la Seguridad Social en la contratación indefinida de mayores de 45 años, entre otros colectivos afectados, "supone una traba añadida a la contratación de colectivos especialmente sensibles que traslada a las empresas e inversores una preocupante inseguridad jurídica, que daña seriamente la imagen de nuestro país".

CONTRA LA SUBIDA DEL GAS

Cierval ha expresado su rechazo al 'Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética' aprobado en el último Consejo de Ministros, "por la repercusión tan negativa que tendrá en el encarecimiento de la actividad de todos aquellos sectores productivos en los que la energía, sobre todo el gas, incide de manera determinante en sus costes de explotación afectando fundamentalmente a los manufactureros valencianos como cerámica, textil, vidrio, auxiliar del automóvil y las cementeras".

Ello supondrá para las empresas "una grave amenaza a su competitividad en los mercados internacionales, y serias repercusiones en el empleo, para todas aquellas que tienen elevados niveles de exportación en su volumen de ventas", según Cierval.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad