X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, a tope

18/09/2012 La OST se mostrará a pleno rendimiento en la temporada 2012/2013, que comienza el 9 de noviembre.

VALENCIA. Al contrario de otras orquestas españolas, que responden a la crisis empobreciendo sus repertorios y seleccionando meticulosamente a grandes artistas invitados, la Orquesta Sinfónica de Tenerife se enfrenta a los problemas económicos con una gran originalidad temática de las obras presentadas con el fin de ampliar a su público, así como con la contratación de gran número de solistas en su mayoría jóvenes talentos. Así la inauguración de la temporada 2012/2013 tendrá lugar el próximo día 9 de noviembre en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife con el nuevo director titular, el polaco Michal Nesterowicz, elección que ha originado inexplicables e incluso despectivos comentarios en la prensa canaria. 

La línea programática de Nesterowicz se extenderá a lo largo de los próximos cuatro años y comprenderá ciclos temáticos basados en los emblemáticos números de catálogo, en las familias de instrumentos o en los cuatro elementos primordiales de la naturaleza. Lo mismo sucederá con las sinfonías inconclusas, de las que la Décima de Mahler es un ejemplo, y que serán abordadas durante la temporada 2015-2016. De Mahler, Nesterowicz pretende realizar su integral sinfónica a lo largo de las próximas cuatro temporadas. Basándose en estas propuestas,  el primer tema de esta temporada,  “La primera sinfonía” brindará la oportunidad de escuchar primeros trabajos sinfónicos de compositores como Mahler, Brahms, Schubert, Shostakovich, Nielsen, Sibelius y Schumann. El segundo eje temático “El violonchelo”, aportará al  auditorio tinerfeño la presencia de grandes violonchelistas de referencia internacional como Enrico Dindo, Sol Gabetta, Johannes Moser, Asier Polo, Andreas Brantelid o Mario Brunello para interpretar los conciertos de Shostakovich, Schumann, Saint-Saëns, Haydn, Elgar y Dvorak. Y, por último, “El agua” dará cohesión en la programación al tercer bloque, acogiendo trabajos que hallaron su inspiración en este elemento que por razones lógicas incumbe vitalmente a Tenerife, como La Mer de Debussy, Los Cuatro Interludios Marinos de Britten, Tintagel de Arnold Bax o El Lago Encantado de Liadov, entre otros. Por otra parte y además del joven Nesterowicz, que deja por lo tanto su cargo como titular de la Sinfónica de Chile, el plantel de directores invitados contará con Philip Pickett, Antoine Marguier, Stefan Asbury, Marek Pijarowski, Pablo González y Andrey Boreyko, además del director honorario Víctor Pablo Pérez. Y como solistas, junto a los violonchelistas antes indicados, figurarán la violinista Nemanja Radulovic, la contralto Hilary Summers, los pianistas Jue Wang o Mateusz Borowiak, las trompetistas Ingrid Rebstock y Laura Vukobratovic, y el guitarrista Manuel Barrueco. Por otra parte los compositores Witold Lutoslawski y Xavier Montsalvatge contarán con un programa especial por el centenario de sus nacimientos, y en el caso de Claude Debussy por su 150º aniversario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad