X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS POLITICOS VALENCIANOS opinan

Cambiar el Estado autonómico
A brochazos o a pinceladas

X. AGUAR. 18/09/2012 Cada partido tiene en la cabeza su modelo de reformas para el Estado, que van desde una "adecuación de estructuras" hasta una "profundización" en el Estado Federal

VALENCIA. Las dudas generadas por el actual sistema autonómico, el crecimiento de los partidos minoritarios o el desgaste de la clase política se han convertido en asuntos de actualidad a causa de la desastrosa crisis económica que atraviesa el país.

Dirigentes de los grandes partidos consultados por ValenciaPlaza.com coinciden: "Hay que mejorar el Estado de autonomías". Eso sí, cada formación ve la reforma a su manera: el PPCV lo considera un "buen modelo" que debe evolucionar para ser "más austero y eficiente" a través de la supresión de duplicidades y burocracia.

El PSPV ve necesario "caminar hacia el Estado Federal" y culpa al PP de querer "recentralizar" las autonomías, una línea que sigue Esquerra Unida, que a u vez lamenta que el proceso se haya quedado "a medio camino". Compromís aboga también por simplificar la estructura estatal, prescindiendo de organismos aunque defendiendo las Administraciones autonómicas.

Por el contrario, UPyD subraya el fracaso del sistema y lamenta que se haya "viciado" y servido para establecer "cortijos": en definitiva, aboga por la devolución de las competencias más importantes al Estado. Sociedad Civil y Democracia (SCyD) sigue esa senda, apuntando el "anacronismo" que implica esta estructura autonómica alimentada por "dudosos intereses partidistas contrarios al interés general del país". 

El problema autonómico está en el candelero. De hecho, la Cadena Ser publicaba ayer los resultados de su Observatorio en el que esta cuestión, entre otras, se ponía sobre la mesa: los resultados reflejaban que la mitad de los encuestados darían marcha atrás en el Estado de autonomías. Además, los datos evidenciaban el desgaste del Partido Popular, la incapacidad de crecer del PSOE y, por el contrario, un ascenso vertiginoso de otras formaciones como UPyD o Izquierda Unida.

No obstante, pese a los buenos resultados de algunos partidos en el sondeo, en general se apreciaba un nuevo varapalo a los dirigentes políticos, que obtenían unas valoraciones muy lejanas al aprobado. 

Valenciaplaza.com ha sondeado a los principales dirigentes de cada partido sobre estas cuestiones de actualidad.

SERAFÍN CASTELLANO, SECRETARIO GENERAL Serafín CastellanoDEL PPCV

-¿Qué opina de que, según algunos sondeos, la mitad de los españoles cuestionen el estado de las autonomías tal y como está concebido?
-En el PPCV no cuestionamos el Estado de las Autonomías, y consideramos que es un buen modelo que se puede mejorar, evitando las duplicidades entre administraciones, eliminando burocracia y haciéndolo más austero y eficiente, que es lo que nos reclaman los ciudadanos y es la dirección en la que está trabajando el Gobierno valenciano y de España.

-¿Cree que la crisis económica apunta a la reducción o fin del bipartidismo español de los últimos años?
-Es evidente que la crisis económica hace mella en los partidos que tienen responsabilidad de Gobierno y por ello es normal que el PP sufra cierto desgaste en las encuestas y que esto sea aprovechado por partidos minoritarios. Pese a ello, el PPCV no ha dejado de crecer en militantes frente al otro gran partido de la Comunitat Valenciana, el PSPV, que pierde militantes, y actualmente contamos con 145.000 afiliados, una cifra que avala nuestro proyecto en un momento en el que se están tomando medidas duras pero necesarias.

De hecho, solo en el último año, el más complicado desde el punto de vista de la situación económica, el número de afiliados se ha incrementado en 8.700. Estoy convencido de que al final los ciudadanos percibirán que la adopción de las medidas y reformas por el PP han sido en pro de mejorar la economía, reducir el déficit y crear empleo, que es el principal objetivo, y por ese motivo volveremos a obtener la confianza mayoritaria de los ciudadanos.

-El desgaste de la clase política sigue incrementándose con unas valoraciones muy negativas de los líderes. ¿Qué se puede hacer para revertir esta situación?

-Los políticos debemos trabajar por devolver a la política la dignidad y el respeto que se merece y en esa línea estamos trabajando desde el PPCV. Los políticos debemos dejar de ser un problema y centrarnos en trabajar por los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos, que es el paro y la crisis económica, dejando a un lado los debates estériles. Estamos convencidos de que el PP, con sus medidas valientes y necesarias conseguirá sacar al país de la crisis.

__________________________________________________________________________________

XIMO PUIG, SECRETARIO GENERAL DEL PSPV

Ximo Puig, líder del PSPV-¿Qué opina de que, según algunos sondeos, la mitad de los españoles cuestionen el estado de las autonomías tal y como está concebido?
-Es cierto que en varias encuestas se aprecia que este debate está sobre la mesa. A mi juicio,  el Gobierno ha manifestado una gran irresponsabilidad haciendo caer la culpa de la situación, provocada por la crisis económica, en las comunidades autónomas. Bien es cierto que con gestiones como la del Partido Popular en la valenciana, es difícil defender el sistema autonómico.

Creo que España debe caminar hacia un Estado Federal porque la realidad española es plural aunque las autonomías tengan ahora unos problemas de adaptación al nuevo momento. El PP ha ido aniquilando el Estado del Bienestar limitando el Estado autonómico y su intento de recentralización del PP no se corresponde con la España real.

-¿Cree que la crisis económica apunta a la reducción o fin del bipartidismo español de los últimos años?
-Estas cosas hay que reflexionarlas a medio y largo plazo. Resulta lógico que haya una diversificación del voto como ocurre en el resto de países europeos, donde existen varias fuerzas políticas de cada tendencia en los diferentes países. Lo que resulta contradictorio en España es la convivencia de diversas facciones en la derecha dentro de un mismo partido, algo que no pasa en el resto de países europeos. Creo que esto es negativo: lo lógico que también haya diversificación en la derecha y así el electorado sabría a quien vota.

-El desgaste de la clase política sigue incrementándose con unas valoraciones muy negativas de los líderes. ¿Qué se puede hacer para revertir esta situación?
-Si la política no resuelve los problemas, termina por establecerse una barrera entre la política y la ciudadanía. Pero la solución tiene que venir de la política porque no existe una solución fuera de la democracia. Tenemos que impulsar una regeneración democrática y reformular la acción política. Transparencia, rendición de cuentas de los cargos públicos... Este desapego viene porque los políticos alguna vez hemos hecho lo que no debíamos. Hay que tomar un conjunto de medidas para fortalecer la democracia y las instituciones tienen que adaptarse al siglo XXI.

_________________________________________________________________________________

ENRIC MORERA, PORTAVOZ DE COMPROMÍS EN LES CORTS

Enric Morera (Compromís)-¿Qué opina de que, según algunos sondeos, la mitad de los españoles cuestionen el estado de las autonomías tal y como está concebido?
-El déficit público es responsabilidad, al 70%, del Gobierno central y es ahí donde se tienen que realizar los ajustes. El PP quiere penalizar a las autonomías cuando, realmente, lo que hay que hacer es simplificar la estructura del Estado. Sobran muchas sociedades públicas estatales, el Senado o las diputaciones pero no las administraciones autonómicas.

-¿Cree que la crisis económica apunta a la reducción o fin del bipartidismo español de los últimos años?
-Si. El bipartidismo, es decir, el PPSOE, son los responsables de la gravísima crisis que padecemos, no la vieron, no la diagnosticaron y no han sabido proponer soluciones. Los ciudadanos buscan una alternativa diferente a los que siguen el dictado de Merkel y reforman la constitución para contentar los mercados.

-El desgaste de la clase política sigue incrementándose con unas valoraciones muy negativas de los líderes. ¿Qué se puede hacer para revertir esta situación?
-La solución es cambiar a los gobernantes ineptos porque no se puede poner a toda la clase política en el mismo saco. Existen ejemplos de gobierno municipales de Compromís con una altísima valoración por parte de los ciudadanos porque defienden los servicios públicos y saben crear empleo y bienestar en sus localidades.

___________________________________________________________________________________

IGNACIO BLANCO, DIPUTADO AUTONÓMICO DE EUPV EN LES CORTS

Ignacio Blanco (EU)-¿Qué opina de que, según algunos sondeos, la mitad de los españoles cuestionen el estado de las autonomías tal y como está concebido?
-Es la consecuencia de no haber completado el proceso autonómico con la construcción de un auténtico Estado federal, sino de haberse quedado a medio camino, en un punto impreciso que no satisface ni a los nacionalismos periféricos ni al nacionalismo centralista español. En nuestra opinión, la Constitución debería haber reconocido desde el principio la plurinacionalidad del Estado y el derecho de autodeterminación de los pueblos que lo conforman, pero como eso no entraba dentro de los márgenes del espíritu de la Transición, el conflicto territorial se ha prolongado hasta nuestros días, y mantener abierto el melón durante más de treinta años ha hecho que al final se pudra.

Y en estos últimos tiempos han proliferado los discursos demagógicos que relacionan la crisis económica con la organización territorial del Estado, especialmente aquellos que culpan a las Comunidades Autónomas por las políticas irresponsables de algunos de sus gobernantes. Es un planteamiento simplista que no se sostiene con datos y que esconde un ataque a nuestro modelo social, pues son precisamente competencias autonómicas como la sanidad, la educación o el bienestar social las que están siendo puestas en cuestión.

-¿Cree que la crisis económica apunta a la reducción o fin del bipartidismo español de los últimos años?
-Así lo indican todas las encuestas y también la percepción del sentir popular en la calle. La gente se ha dado cuenta de las grandes similitudes en la política económica de los gobiernos del PP y del PSOE, pues unos por convicción y otros por rendición han seguido las directrices marcadas por la Comisión Europea y el FMI recortando brutalmente nuestros derechos sociales y laborales.

El bipartidismo PP-PSOE es la expresión política de un orden establecido en el que las grandes fortunas evaden impuestos libremente mientras los trabajadores ven recortados sus salarios, sus prestaciones, sus pensiones y los servicios públicos que necesitan. En estos momentos la verdadera oposición a las políticas antisociales de Rajoy no es el PSOE (que a partir de mayo de 2010 también gobernó contra los trabajadores y a favor de la banca) sino el conjunto de la izquierda política, social y sindical que tiene su mejor representación en el grupo parlamentario Izquierda Plural encabezado por Cayo Lara, coordinador de IU.

-El desgaste de la clase política sigue incrementándose con unas valoraciones muy negativas de los líderes. ¿Qué se puede hacer para revertir esta situación?
-Para nosotros no hay "clase política" sino políticos de diferente clase. Hablando de responsables económicos, no tienen nada que ver el ministro Luis de Guindos, ex representante de Lehman Brothers en España, con el diputado de IU Alberto Garzón, activista del 15M y de ATTAC. Y eso se percibe en su actuación, pues mientras el primero sirve a los intereses de los grandes poderes financieros el segundo representa la lucha contra ese dominio.

El problema es el descrédito que supone la generalización, y para combatirlo hacen falta medidas que oxigenen la vida política y que Esquerra Unida reivindica (y practica) desde hace años: limitación de mandatos, régimen estricto de incompatibilidades, transparencia en las cuentas públicas, participación directa de la ciudadanía. Por ejemplo, habría que convocar un referéndum ciudadano para aprobar o rechazar las medidas que suponen pérdida de soberanía e incumplimiento de los mandatos constitucionales y del programa electoral con el que Rajoy ganó las elecciones.

___________________________________________________________________________________

ROMAIN MUZZATI, COORDINADOR TERRITORIAL DE UPyD EN LA COMUNITAT VALENCIANA

-¿Qué opina de que, Romain Muzzati (UPyD)según algunos sondeos, la mitad de los españoles cuestionen el estado de las autonomías tal y como está concebido?
-Pues es absolutamente normal y lo que sorprende es que la ciudadanía haya tardado tanto en darse cuenta. A todas luces, es la propia carencia de los hogares españoles la que ha llevado a los ciudadanos a cuestionarse cosas que desde hacía tiempo veníamos denunciando desde UPyD. Excesos y duplicidades insensatas.

Se presuponía que el estado autonómico tenía como objetivo principal acercar las diferentes administraciones al ciudadano de a pie. Con esta mayor cercanía debiera haberse producido el efecto ascensor, es decir, un trasvase de información entre ciudadanos y administraciones y ello si hubiese sido real, nos habría llevado a una mejor gestión de los intereses de la sociedad española. Pero de todos los españoles al unísono y no generando españoles de primera y otros de segunda, en función de los pactos necesarios para gobernar en Madrid.

Lo que en realidad ha pasado es que nos hemos ido desgajando, los ciudadanos han perdido en temas como la igualdad de derechos, pasando a depender de administraciones descontroladas e incompetentes. Todo se ha viciado y se ha transformado en una serie de cortijos en los que lo único que ha interesado es el autobombo y la autocomplacencia. En conclusión, el ciudadano ya está harto de tanto asesor, consultor y amiguete ocupando cargos en las administraciones autonómicas que en realidad son de operatividad cero. 

Por eso desde UPyD solicitamos que se devuelvan aquellas competencias más importantes a la administración del estado, como sanidad, educación o justicia, deben ser instrumentos de igualdad y no de desigualdad entre los ciudadanos. Una coordinación desde el estado dejando la gestión a las Comunidades Autonómicas.

-¿Cree que la crisis económica apunta a la reducción o fin del bipartidismo español de los últimos años?
-Sin duda alguna la crisis se está traduciendo en un fuerte castigo al bipartidismo imperfecto. Los dos grandes mastodontes, los viejos dos grandes partidos junto a los partidos nacionalistas históricos se están dando de bruces con la realidad. Una realidad, que han intentado de todas las maneras posibles que no se trasladara a las instituciones mediante una ley electoral injusta que les ha beneficiado a ellos y a los nacionalistas.

Durante décadas han pretendido secuestrar la pluralidad democrática española. Hoy la ciudadanía está replanteándose muchas cosas y esta es una de ellas. Pero no será fácil, los viejos partidos resistirán utilizando todas las argucias posibles para mantenerse hasta el final, y si es necesario incluso pactando entre ellos como ya están haciendo en muchísimas ocasiones.

-El desgaste de la clase política sigue incrementándose con unas valoraciones muy negativas de los líderes. ¿Qué se puede hacer para revertir esta situación?
-Esto no es flor de un día. Cuantas veces hemos oído en los últimos tiempos lo mucho que se echaba de menos y se admiraba aquel grupo de políticos que lideraron la transición española. Tuvieron siempre claro que había un objetivo primordial muy por encima de sus disputas o puntos de vista diferentes. Era una casta admirable.

Lamentablemente eso se fue transformando poco a poco y muchos creyeron que la política consistía en llegar y nada más. A ello se sumo un progresivo desencanto de la sociedad española que veía como iba tomando un camino que cada vez la alejaba más del poder político. Empezamos a ver una clase profesionalizada, permanente, inmutable que se eternizó en el poder. Una alternancia de unos y otros, pero generalmente siempre los mismos.

Un fuerte corporativismo que nos hacía pensar a todos que más que defender nuestros intereses como ciudadanos, se ponían de acuerdo para sobre actuar y luego irse de cañas por ahí...todo esto ha ido haciendo poso en la ciudadanía y cuando hemos empezado a saber en que consistían los sueldos, las prerrogativas, las ventajas fiscales y laborales, etc...no se ha podido resistir más. Y ya solo faltaba el numero importante de casos de corrupción política. Muchas veces disfrazados tras procesos complicados, opacos y muy lentos.

___________________________________________________________________________________

SARA ISABEL TORTOSA, COORDINADORA DE SOCIEDAD CIVIL Y DEMOCRACIA EN LA COMUNITAT

Sara Isabel Tortosa (SCyD)-¿Qué opina de que, según algunos sondeos, la mitad de los españoles cuestionen el estado de las autonomías tal y como está concebido?
En SCD consideramos un anacronismo el modelo territorial autonómico actual; no sólo desde su concepción teórica, sino a partir de los resultados de la propia experiencia a lo largo de más de treinta años. Compartimos, por tanto, la búsqueda de la sociedad española de un nuevo modelo territorial que se ajuste a las necesidades que demanda nuestro presente. Necesidades más acuciantes que nunca, por la grave situación que atravesamos y el coste insostenible que supone la sobredimensionada Administración en la que se ha convertido.

Sin duda no era intención de los españoles en 1978 la creación de 17 Estados, 17 oligarquías. Y aun reconociendo que en el momento histórico en que se crea, atiende a las necesidades de la diversidad española -hasta entonces negada-, consideramos perjudiciales algunos de los efectos que sobre la nación española está teniendo el Estado de las autonomías. Se tiene la sensación, además, de que el modelo autonómico ha sido de refugio de dudosos intereses partidistas, contrarios al interés general del país.

SCD, conforme al punto dos de su recién publicada Ponencia de Acción Política, prevé someter a referéndum del pueblo español la forma y la configuración territorial del Estado, estableciendo una lista de competencias exclusivas e indelegables del Estado.

-¿Cree que la crisis económica apunta a la reducción o fin del bipartidismo español de los últimos años?
-Sería absurdo negar que la crisis económica ha traído luz al oscuro y hermético sistema de partidos y ha puesto en evidencia su tendencia a encerrarse sobre sí mismo, excluyendo toda posibilidad de participación democrática, no sólo dentro de los mismos, sino en cualesquiera otras formaciones ajenas a los tradicionales y hegemónicos partidos dominantes. Una de las principales causas de ello es, sin duda, que nuestra democracia y nuestros electores han madurado, sin que paralelamente lo hayan hecho nuestras instituciones.

Junto al excluyente sistema electoral que niega además la representación, el bipartidimo se ve sustentado por la subvenciones públicas. SCD apuesta por reducir progresivamente, hasta su definitiva eliminación, dichas subvenciones para partidos políticos, sindicatos y patronal, y por obligar a un estricto sometimiento control ante el Tribunal de Cuentas a todas las fundaciones y asociaciones que reciban ayudas públicas.

Una nueva Ley Electoral que garantizara la representación reforzaría la participación ciudadana, rectificando el error histórico de las listas cerradas y bloqueadas. Además, nuestro actual sistema tiene un claro déficit democrático al no haber previsto la posibilidad de revocación de mandato, pongamos como ejemplo el impeachment useño, durante la legislatura. Así, en estos momentos la ciudadanía se limita a votar cuatro años. En definitiva, necesitamos una democracia abierta, al modo y manera de otros países europeos, como Francia.

-El desgaste de la clase política sigue incrementándose con unas valoraciones muy negativas de los líderes. ¿Qué se puede hacer para revertir esta situación?
-La situación actual a la que la propia clase política se ha permitido llegar, ha sido objeto de análisis por parte de especialistas nacionales e internacionales que han sugerido diversas propuestas que ningún partido ha recogido en sus políticas. Y pese a las innumerables señales de advertencia por parte de los electores instando a un cambio en el modo de ejercer la política, ésta parece amordazada por un sistema que le impide renovarse.

En SCD estamos convencidos de que, en estos momentos , sólo los ciudadanos están disposición de corregir este vicio sistémico, puesto que son ellos quienes más sufren las consecuencias de las equivocadas decisiones, que nunca afectan en la misma medida el estatuto privilegiado de los políticos. Entendemos, pues, que la solución pasa por una verdadera participación ciudadana en la vida política, abriendo los cauces necesarios para ello y haciéndolos realmente 'efectivos', concienciando a la sociedad de que la abstención, el voto en blanco o nulo, lejos de ser una expresión de rechazo, obstaculiza el camino hacia una verdadera y auténtica democracia..

Proponemos una reforma de la Iniciativa legislativa Popular, que desde su vigencia no ha permitido prosperar ninguna de las Iniciativas legislativas. ¿Cómo es esto posible?... Asimismo, se hace imprescindible limitar los privilegios y la temporalidad de la clase política y no olvidar que el político está al servicio de la comunidad.

No es posible conocer a priori la honradez de una persona, ni predecir una gestión eficiente y rigurosa hasta que entra a formar parte de la vida política. Por ello son imprescindibles mecanismos de control y sanción que, en caso de corruptela o abandono de la función para la que el cargo ha sido legitimado; permita el 'cese inmediato' por parte de quienes lo eligieron, castigando tanto al corruptor como al corrompido.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jorge escribió
18/09/2012 22:59

Segun mi opinion un estado federal supondria un mejor control y administracion de los propios recursos de cada comunidad autonoma,evitando asi el centralismo que lo que nos lleva es a un retroceso de todos los avances conseguidos durante la democracia.Eso si,colaborando y siendo solidarios con aquellas comunidades que no tengan acceso a determinados servicios y con ello colaborar para seguir siendo un pais en crecimiento pero asumiendo cada uno su responsabilidad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad