X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RAYO DE ESPERANZA EN UN SECTOR BAJO MÍNIMOS

El capital riesgo valenciano busca ajustarse al tamaño de las pymes locales

LUIS A. TORRALBA. 18/09/2012 Mejora el ratio entre operaciones e inversiones realizadas durante el primer semestre respecto a 2011

VALENCIA (VP). Las inversiones en capital riesgo siguen su senda descendente en la Comunitat Valenciana y en el primer semestre del año se situaron en los 8,6 millones de euros. Se trata de la cifra más baja registrada en dicho periodo durante los últimos cinco años; mientras que el número de operaciones se situó en los 18, la segunda más reducida después de las 17 anotadas entre enero y junio de 2010.

Así lo delatan las cifras oficiales de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) presentadas ayer, que a nivel nacional reflejaron una caída de la inversión del 44% respecto al primer semestre de 2011. La patronal del sector reconoció que la captación de nuevos fondos continúa siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrenta actualmente estas compañías.

Los inversores extranjeros han frenado sus aportaciones a fondos por el aumento de la prima de riesgo; mientras que los nacionales lo han hecho por la reestructuración del sistema financiero, la desaparición de las cajas de ahorro, la congelación o liquidación de las aportaciones de los 'family offices', así como el recorte de fondos provenientes del sector público, según el análisis de ASCRI.

DATOS DISTORSIONADOS

Sin embargo, profundizando en los datos de la Comunitat Valenciana se percibe un pequeño rayo de luz esperanzador: el ratio del volumen frente al número de operaciones se situó en los 477.778 euros, por encima de los 435.185 euros del pasado ejercicio. Unas cifras a años luz de los 6,78 milones de 2010, cuando se vivió el mejor ejercicio por estas tierras con 298,4 millones de volumen invertido a través de 44 operaciones.

Arturo Llopis, fundador y consejero delegado de la gestora de capital riesgo valenciana Valcapital, recuerda que "tomar el número de operaciones por un lado y el volumen por otro es engañoso porque hay CC AA que realizan muchas por poco importe y a la inversa. De ahí que el ratio medio sea lo más importante a la hora de medir la actividad".

Arturo Llopis

La compleja situación por la que atraviesa el capital riesgo se acentúa por estos pagos donde  "no hay grandes operaciones y sí muchas pymes necesitadas de financiación". Precisamente esta falta de financiación junto con la caída de las valoraciones están detrás de las dificultades para desinvertir.

MANDA LA FASE EXPANSIÓN 

"No es un problema actualmente, pero sí lo será en unos 3 años cuando lleguen las desinversiones realizadas antes del estallido de la crisis actual", apunta Llopis. 

Además, apunta hacia otro aspecto a no dejar de lado: la mitad de las operaciones que se generaron a nivel nacional correspondieron a la fase expansión. "Es un claro síntoma de que la gente sigue invirtiendo, pese a que la captación de nuevos fondos continúa siendo bastante complicada y la coyuntura no es la mejor".

Mientras tanto, Valcapital Inversiones II, la segunda sociedad que gestiona está en plena ampliación dentro del sector que domina la gestora valenciana que preside Llopis tras las adquisiciones de La Mediterránea y Punt Mobles. "Esperamos cerrar una pequeña ampliación antes del cierre del ejercicio, pero nos está costando horrores".

UNA ZONA POCO PROCLIVE 

Por su parte, Eduardo Navarro, presidente de Sherpa Capital, un grupo inversor que espera recibir este mismo vez la autorización de la CNMV para ser una gestora de capital riesgo tras varios meses librando la pertinente 'batalla burocrática, recuerda que la Comunitat Valenciana "nunca ha sido una zona proclive a realizar este tipo de operaciones, ni siquiera antes de la crisis, por lo que ahora se hacen menos".

Eduardo Navarro

La densidad de operaciones y los pocos fondos valencianos también están detrás de la pobre aportación al conjunto nacional a juicio de Navarro, que además apunta hacia la falta de cultura financiera en este tipo de operaciones. "La gente de aquí no lleva el chip en la cabeza a la hora de recurrir al capital riesgo, al contrario de lo que sucede en otras regiones como Madrid y Cataluña".

TRES GRUPOS LLEVAN EL PESO 

No es el caso de Sherpa Capital, puesto que en los últimos 20 meses ha cerrado cinco operaciones -"todas ellas fuera de la CV pese a que me hubiera gustado hacerlo aquí"-, mientras espera lograr un par más antes del cierre del presente ejercicio donde "pudiera darse alguna local". 

La concentración del capital riesgo valenciano es un hecho palpable donde junto a Valcapital y Sherpa Capital aparece Atitlán, la gestora que preside Roberto Centeno. Entre los tres grupos llevan la práctica totalidad de este tipo de negocio, tal y como informó este diario en febrero pasado

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad