X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cortese afianza su liderato en el Mundial y Viñales casi dice adiós 

16/09/2012 MOTO 3

MISANO ADRIÁTICO (ITALIA). El alemán Sandro Cortese (KTM) sumó su tercera victoria de la temporada en un apretado final del Gran Premio de San Marino de Moto3 que se disputó en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático y en el que el español Maverick Viñales (FTR Honda) cedió mucho terreno literalmente en el último metro de la carrera. 

Viñales se tuvo que esforzar tras una mala salida desde la cuarta línea y aunque llegó al grupo de cabeza y peleó por la victoria, en la última vuelta titubeo en su ataque a Cortese, primero, y cedió un terreno que aprovecharon de manera inmisericorde sus rivales para relegarle a la quinta posición.

Cortese salió como un auténtico misil nada más apagarse el semáforo rojo y tras su estela se llevó al también alemán Jonas Folger (Kalex KTM), de la escuadra Mapfre de Aspar, que se pegó a su rebufo sabedor de que su compatriota iba a intentar escaparse desde el primer minuto de carrera.

Tras la pareja alemana se colocó el ídolo local, el italiano Romano Fenati (FTR Honda), mientras que sucumbió a la presión el español Maverick Viñales (FTR Honda), quien lejos de protagonizar una buena salida se vio rebasado por varios pilotos y al término del primer giro era decimoquinto y lejos de la cabeza de carrera, ya a más de dos segundos, lo que le obligaba a remontar aún con mayor necesidad para no decir adiós a sus opciones al título.

A todos los problemas quizás se unieron también los inconvenientes de los últimos entrenamientos libres, en los que Viñales acabó segundo tras Cortese, pero con nuevos problemas mecánicos al soltarse parte del sistema de accionar el cambio de su moto, que prácticamente sujetó con la mano hasta llegar a su taller.

Delante, Romano Fenati aprovechó su condición de local para superar en la misma vuelta, la segunda, a Cortese y Folger, quien poco después se vio también doblegado por el español Luis Salom (Kalex KTM), en tanto que Maverick Viñales se esforzaba por recuperar el terreno perdido y en el cuarto giro ya estaba en la octava posición tras doblegar a Efrén Vázquez (FTR Honda).

No obstante a Maverick Viñales le costó bastante coger el ritmo de los hombres de cabeza y cuando lo hizo, mediada la competición, la distancia respecto a Fenati, por entonces líder, era de algo más de dos segundos, aunque todavía con capacidad de reacción, imprescindible para mantenerse vivo en el mundial.

Quienes si estuvieron a muy alto nivel fueron tanto Alex Rins (Suter Honda) como su compañero de equipo, el portugués Miguel Oliveira, que lograron "engancharse" al grupo de cabeza, aunque por detrás llegó Viñales y primero doblegó a Oliveira para colocarse tras el rebufo de Vázquez.

Hasta diez pilotos formaron el grupo de cabeza pasado el ecuador de la carrera, con Fenati marcando el ritmo, pero secundado por Cortese, Rins, Salom, Vázquez, Viñales, Oliveira y Folger, con el italiano Niccolo Antonelli (FTR Honda) y el australiano Arthur Sissis (KTM) un poco más atrás.

No tardó mucho más en doblegar Viñales a Efrén Vázquez para colocarse tras la estela de Luis Salom y ya metido de lleno en la pelea por el podio y la victoria.

Lo que en los giros iniciales parecía un objetivo harto difícil de conseguir, había dejado de serlo.

Estaba claro que ninguno de los integrantes del grupo iba a vender barata su derrota y según se acercó el final de la carrera se pudieron apreciar los constantes cambios de posición que protagonizaron, primero Rins al superar a Cortese, aunque el alemán no tardó en devolverle la jugada, después Viñales con Salom o Folger con Oliveira y así vuelta tras vuelta. Cualquier espacio era bueno para adelantar vertiginosamente al rival.

A dos vueltas del final Fenati perdió el liderato frente a Cortese, pero ninguno había dicho todavía su última palabra y, por supuesto, no había arrojado la toalla como muestra de debilidad.

Al último giro accedió en primera posición Sandro Cortese, pero tanto Luis Salom como Maverick Viñales intentaron no verse sorprendidos y forzaron el ritmo para intentar superarlo, en particular Viñales, sabedor que sus opciones al título pasan por recortar puntos a su rival, pero dudó en un par de ocasiones y Cortese logró los suficientes metros de ventaja para hacerse con una nueva victoria.

Esas dudas de Viñales, quizás al límite de lo permitido, fueron aprovechadas por sus rivales Luis Salom y Alex Rins para superarlo y, literalmente, mandarle a la hierba, pero ahí llegó el error de Rins, quien miró para atrás y así fue como se fue también del trazado y le superó Romano Fenati, que le "robó" la tercera posición en el podio de San Marino.

Con Viñales quinto, el pupilo de Jorge Martínez "Aspar" en la escudería Mapfre, Jonas Folger, se tuvo que conformar con la sexta plaza, por delante de Efrén Vázquez y con su compañero de escudería, Héctor Faubel (Kalex KTM), también en los puntos, aunque decimotercero, por delante de Alberto Moncayo (FTR Honda).

Fuera de los puntos, en la vigésima tercera posición, se colocó Josep Rodríguez (FTR Honda), sustituto del lesionado Isaac Viñales.

- Clasificación oficial del Gran Premio de San Marino de Moto3:

Moto3 (23 vueltas, 97,198 kmts.):

.1. Sandro Cortese (GER/KTM) 40:22.100 a 144,466 km/h.
.2. Luis Salom (ESP/Kalex KTM) a 0.467
.3. Romano Fenati (ITA/FTR Honda) a 0.937
.4. Alex Rins (ESP/Suter Honda) a 0.974
.5. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) a 1.145
.6. Jonas Folger (GER/Kalex KTM) a 1.180
.7. Efren Vázquez (ESP/FTR Honda) a 1.315
.8. Niccolo Antonelli (ITA/FTR Honda) a 3.983
.9. Miguel Oliveira (POR/Suter Honda) a 4.376
10. Arthur Sissis (AUS/KTM) a 10.872
11. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM) a 14.499
12. Danny Kent (GBR/KTM) a 14.604
13. Héctor Faubel (ESP/Kalex KTM) a 14.880
14. Alberto Moncayo (ESP/FTR Honda) a 21.011
15. Jakub Kornfeil (RCH/FTR Honda) a 21.062
.........
23. Josep Rodríguez (ESP/FTR Honda) a 1:23.080

No terminó, por problemas mecánicos, Alex Márquez (Suter Honda).

- Vuelta más rápida de entrenamientos: Sandro Cortese (GER/KTM), 1:44.201 a 146,002 km/h.

- Vuelta más rápida en carrera/Nuevo récord (Vuelta 8): Alex Rins (ESP/Suter Honda), 1:44.043 a 146,224 km/h.

- Récord de vuelta del circuito: Nueva categoría.

- Récord de vuelta más rápida: Sandro Cortese (GER/KTM), 1:44.201 a 146,002 km/h.


Campeonato del mundo (12 de 17):

.1. Sandro Cortese (GER) 225 puntos
.2. Maverick Viñales (ESP) 179
.3. Luis Salom (ESP) 169
.4. Romano Fenati (ITA) 120
.5. Alex Rins (ESP) 96
.6. Alexis Masbou (FRA) 81
.7. Zulfahmi Khairuddin (MAL) 81
.8. Danny Kent (GBR) 70
.9. Miguel Oliveira (POR) 66
10. Niccolo Antonelli (ITA) 63
..........
12. Efrén Vázquez (ESP) 59
15. Héctor Faubel (ESP) 52
17. Alberto Moncayo (ESP) 49
20. Alex Márquez (ESP) 15
23. Iván Moreno (ESP) 10
28. Adrián Martín (ESP) 6
32. Isaac Viñales (ESP) 2. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad