X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACUSACIONES DE COMPETENCIA DESLEAL

El Palacio de Congresos recibe la mitad
del negocio captado por Turismo Valencia

A. MOHORTE. 17/09/2012

La competencia denuncia una actitud acaparadora de la agencia municipal de turismo en beneficio del Palacio de Congresos y recuerda que ambas entidades comparten responsable: José Salinas, director de Turismo Valencia desde 1991 y del Palacio desde su constitución en 1998

VALENCIA. Juez y parte. La oposición empresarial a la ampliación del Palacio de Congresos, presupuestado en 24 millones de euros en tiempos de recorte de inversiones, ha avivado las críticas de las empresas y entidades organizadoras de congresos en Valencia, especialmente por la gestión de José Salinas, director del complejo y de la entidad gestora de la promoción turística de la ciudad, Turismo Valencia.

Entre 2007 y 2011, los únicos datos facilitados por la propia TurismoValencia a ValenciaPlaza.com de forma no desagregada, la entidad ha gestionado una cartera de 1.000 candidaturas a la organización de eventos, que ha permitido la captación de congresos, convenciones o jornadas y que ha reunido a más de 127.000 visitantes nacionales y extranjeros.

Con la información sobre este último quinquenio, el Palacio de Congresos ha recibido por medio de las gestiones de Turismo Valencia 60.000 congresistas, mientras que Feria Valencia acogió a 40.000; los hoteles de la ciudad, 14.000; la universidades, 8.000; y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), 5.000.

COINCIDENCIA DE CARGOS

De este modo, el recinto que dirige José Salinas dio cobijo al 47% de los asistentes a eventos captados por Turismo Valencia, también dirigida por José Salinas. Fuentes del sector, advierten, que por número de actos, la proporción se amplía. De hecho, apuntan que Feria Valencia sólo ha recibido uno en los últimos tres años por medio de Turismo Valencia y que la cantidad se reduce a uno o ninguno en el caso de las universidades y CACSA.

Palacio de Congresos junto al solar de la futura ampliación

Aunque se reconoce que el trabajo realizado tanto por Turismo Valencia como por el Palacio de Congresos es sobradamente profesional en la captación y desarrollo de su actividad, por lo que han sido galardonados en diversas ocasiones, es en el reparto donde se avivan las críticas.

A esta situación achacan parte de la culpa de la baja ocupación de otros recintos públicos, como el centro de eventos de Feria Valencia, los auditorios de CACSA, el Àgora, el Palau de les Arts o el Palacio de la Exposición, además de los múltiples espacios que ofertan hoteles y salones privados de la ciudad.

DISCREPANCIA POLÍTICOEMPRESARIAL

Sin embargo, desde empresas gestoras de este tipo de actos aseguran que el Palacio de Congresos ofrece un servicio integral que casi permite al organizador "despreocuparse" de aspectos relativos a la intendencia del acto que restan mucho tiempo en otros edificios de la ciudad.

José Salinas y Rita Barberá

A diferencia del Palacio de Congresos, tanto CACSA como el Palacio de la Exposición se ofertan diáfanos en la mayoría de sus espacios, y terminan por requerir un esfuerzo complementario que no siempre se compensa en el precio.

En todo caso, a pesar de que la ampliación del Palacio de Congresos se plantea financiar con los ingresos del propio centro, la patronal provincial CEV ha sido la primera en manifestar abiertamente su oposición al proyecto durante la reunión de sus órganos de Gobierno celebrada el pasado jueves. Ya anteriormente, como señaló ValenciaPlaza.com, distintos empresarios han recabado apoyos en la Generalitat para intentar detener la ampliación, que avanza según los plazos previstos.

En la mañana del viernes, desde el Ayuntamiento de Valencia, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, calificaba de "frívola" y "precipitada" la actitud patronal, mientras que casi simultáneamente el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, evitaba tomar partido sobre el asunto tras la reunión del pleno del Consell. "Estoy convencido de que el Ayuntamiento hará lo que considere mejor, pero la Generalitat no tiene ni voz ni voto en este asunto", aseguró.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad