X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España anuncia ante el Eurogrupo un plan de reformas exigidas por Bruselas

15/09/2012 El ministro español de Economía, Luis de Guindos, adelanta en la reunión informal de los titulares de Finanzas de la zona euro "anuncios importantes en los próximos días"

NICOSIA (EFECOM / Céline Aemisegger). España anunció hoy a sus socios de la Eurozona un plan nacional de reformas para cumplir las recomendaciones de la Unión Europea (UE), al tiempo que se comprometió a acometer nuevos ajustes si fuera necesario para cumplir el objetivo de déficit.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, llegó a la reunión informal de los titulares de Finanzas de la zona euro señalando "anuncios importantes en los próximos días" con respecto al compromiso del Gobierno de Madrid de cumplir el objetivo de déficit del 6,3 % del PIB este año y las reformas estructurales.

Fue el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, quien reveló en la conferencia de prensa posterior a esa reunión que el Gobierno de Mariano Rajoy adoptará "antes de fin de mes un plan nacional de reformas basado en las recomendaciones de la UE con compromisos muy claros y un calendario preciso".

De Guindos reiteró además el "pleno compromiso" del Gobierno español con el cumplimiento del objetivo de déficit, y en esta línea ha expresado "clarísimamente que España está preparada para hacer todo lo necesario", según dijeron el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente Rehn.

Juncker, por su parte, desveló que el ministro español se mostró dispuesto a adoptar incluso "nuevas medidas si fuera necesario".

El responsable de la Economía española no dio detalles de ese futuro plan nacional de reformas, que acompañará al anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, pero explicó que el Consejo de Ministros pretende aprobarlo en su última reunión del mes y que se trata de fomentar el crecimiento económico y la competitividad.

El Gobierno español, indicó, se basará en las recomendaciones de la Comisión Europea pero también habrá nuevas reformas.

En Madrid la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el plan tendrá como elementos básicos la lucha contra el fraude fiscal y la liberalización de algunos sectores para fomentar la competitividad.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta dijo que también habrá reformas importantes en medio ambiente y agricultura, en el sector del transporte y en la educación, así como en el ámbito de la seguridad jurídica, tanto económica como en otros órdenes.

El Gobierno español aprobó este viernes un anteproyecto de ley con medidas fiscales para poner fin en 2013 a la generación del déficit de tarifa eléctrica, en el que se contempla la creación de siete tasas o impuestos y la recaudación de unos 2.700 millones de euros.

En un momento en el que toda la atención se dirige a una eventual solicitud del Gobierno español de un plan de compra de deuda y en las "estrictas condiciones" a las que se ha supeditado -reiteró de nuevo hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi- esa intervención en los mercados, De Guindos rechazó que el plan de reformas tenga que ver con un hipotético programa de ayuda.

"No, no hay ninguna relación", afirmó tras la reunión del Eurogrupo, al tiempo que indicó que "absolutamente nadie" ha pedido a España que solicite un programa.

De Guindos, que tuvo que abandonar momentáneamente la reunión al sentirse indispuesto debido a una gripe, rechazó que esas reformas allanen el camino para cumplir las "estrictas" condiciones de Draghi, al asegurar que "eso tampoco es la misión".

Tras la reunión de los ministros de Economía de la UE (Ecofin), el representante alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, afirmó que los gobiernos no deben esperar a tomar decisiones "sólo porque los mercados hayan sido relativamente benévolos la semana pasada", en referencia al impacto que el anuncio del plan de compra ilimitada de deuda del BCE ha tenido y la bajada de la prima de riesgo en algunos países.

Explicó que el BCE no decidiría "automáticamente" intervenir en el mercado secundario sólo porque un país decida pedir ayuda a los fondos de rescate, ya que el Consejo de Gobierno de la institución tomará una decisión independiente por razones monetarias.

Rehn, por su parte, insistió en que "no hay ninguna solicitud" por parte de España y que "el marco de condicionalidad está bien definido y conocido, tanto con respecto al FEEF como al BCE". EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad