X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las comunidades creen que cumplirán el objetivo de déficit para este año

15/09/2012 El Ministerio y los gobiernos autonómicos interpretan los datos de junio de manera positiva, ya que apuntan a un margen para poder cumplir con e compromiso

MADRID (EFECOM). Las comunidades autónomas consideran que van a cumplir el objetivo de déficit fijado en el 1,5 del PIB para este año, tras conocerse los datos referentes al primer semestre (0,77 % en su conjunto), que han provocado diferencias entre Hacienda y Navarra y Extremadura por los cálculos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, hizo público ayer este dato, que supone que las comunidades están en la "senda" de consecución de la reducción del déficit, algo a lo que le da la máxima prioridad el Gobierno central.

Tras cerrar el primer trimestre con déficit cero, las comunidades acumularon hasta junio un saldo negativo de 8.093 millones de euros, lo que ha supuesto una reducción del 53% de los 17.414 millones de euros contabilizados durante el mismo periodo del año anterior.

Desde el Ministerio y los gobiernos autonómicos se ha interpretado este dato de manera positiva, ya que apunta a que las autonomías tienen margen para poder cumplir con los compromisos de ejecución presupuestaria.

Estos "buenos datos" de ejecución presupuestaria los ha puesto sobre la mesa el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la reunión informal de ministros de Finanzas de la zona euro en Nicosia (Chipre) como ejemplo de los esfuerzos que está haciendo el país.

No obstante, tres autonomías (Navarra, Extremadura y Murcia) ya superan el dato previsto para todo el año, aunque las dos primeras comunidades han mostrado sus diferencias de cálculo con Hacienda.

Navarra, la comunidad con más déficit (2,5 %), ha pedido al Ministerio explicaciones y "seriedad" sobre este dato, que ayer achacó Administraciones Públicas a su "diferente" dinámica fiscal y a su propio calendario de pagos.

El propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo que si no se tuvieran en cuenta estos factores, el dato se situaría sobre el 1,1 %. "Se ha creado una alarma innecesaria, desde nuestro punto de vista", ha declarado la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

Extremadura, la segunda autonomía con más déficit (1,89 %), rechazó ayer la cifra del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la calculó en un 1,4%, un desfase que justificó en "los ajustes realizados en términos de contabilidad nacional".

Según el dato de la Junta, Extremadura todavía "alberga grandes esperanzas de alcanzar el objetivo", "ya que la lucha en este empeño sigue intacta y estas esperanzas radican en que las medidas adoptadas surtirán mayor efecto en el segundo semestre de 2012".

Murcia es la otra autonomía que a la altura del mes de junio había superado el objetivo, con un 1,8 %, pero su Gobierno ya ha mostrado su confianza en que conseguirá rebajar esta cifra en lo que queda de año.

El portavoz del Ejecutivo de la Región, José Ballesta, ha recordado que el plan de reequilibrio financiero incluye medidas de incremento de ingresos, que serán efectivas en este semestre, como la venta de inmuebles y la aplicación de nuevas tasas.

En cambio, los datos del déficit del primer semestre han servido al lehendakari, Patxi López, para defender la gestión de su Gobierno, que ha conseguido la cifra más baja de todas las autonomías (0,19 %), lo que es un "buen indicador".

Otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Baleares, Cantabria y La Rioja, han mostrado su convencimiento de que con las cifras de ayer se está en el camino de conseguir el 1,5 %, aunque todavía hay que seguir haciendo los deberes y no bajar la guardia en la ejecución presupuestaria.

Incluso, la Comunidad de Madrid reiteró ayer su petición, a través del concejal de Economía y Hacienda, Percival Manglano, de que el Gobierno central profundice en cambios de normativa básica que permitan disminuir el gasto de las autonomías "desde la eficiencia".

El cumplimiento de este objetivo, según ha considerado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, permitirá garantizar servicios como la sanidad y la educación, además del pago de las deudas.

Para Cospedal, el equilibrio presupuestario es imprescindible "para pedir financiación" y poder pagar las deudas, los servicios públicos y ayudar a los que crean empleo.

Precisamente, el Banco de España ha dado a conocer la deuda de las administraciones, que en el caso de las autonómicas se ha elevado un 2,85 %, hasta 150.578 millones, que equivalen al 14,2 % del PIB -el nivel más alto de la serie histórica-.

Algunas autonomías se encuentran a la espera de la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder hacer frente a los pagos de su deuda, como es el caso de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña.

También Andalucía ha reconocido que necesitará un anticipo o acogerse a este fondo para cubrir los vencimientos de deuda, por valor de unos 600 millones, de euros a los que tiene que hacer frente el próximo 4 de octubre. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad