X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FORO VALENCIA PLAZA (II)
Recortes, rescates y parques temáticos ¿Viviremos mejor dentro de un año?

15/09/2012 El catedrático Javier Andrés, el presidente de la patronal de Valencia, Salvador Navarro, y el abogado Mariano Ayuso continúan el debate iniciado por Manuel Illueca, Francisco Álvarez y Juan Manuel Baixauli

VALENCIA. Apenas contamos con tiempo y perspectiva para analizar con sosiego los acontecimientos que nos rodean. Lo intentamos con las opiniones de nuestros colaboradores y participantes en el Foro Valencia Plaza, a quienes hemos preguntados sobre la eficacia del aluvión de parques temáticos que están cayendo -como en los 'viejos tiempos' del boom y la burbuja- sobre el territorio español, sobre los recortes e incluso sobre el rescate que planea sobre la economía española. He aquí algunas de sus respuestas:


Javier Andrés,
catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto de Economía Internacional (UV)

 -Son Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari iniciativas adecuadas para ayudar a la recuperación de la economía, o deberían los gobiernos autonómicos centrarse en otras actuaciones?
-Estas iniciativas, si se llevan a cabo dentro de la normativa y marco regulatorio que disponemos y sin que supongan una situación de ventaja con otros sectores, pueden ser interesantes. Es cierto que la estructura productiva debe tender hacia un mejor equilibrio con actividades de demanda más estable y tecnológicamente más avanzadas. De todas formas a corto plazo hay que pensar que una gran proporción de nuestros parados tienen poca formación y es también necesario impulsar actividades de servicios que emplean mano de obra de cualificación media o baja.

-¿Piensa que con las políticas de recortes y austeridad promovidas tanto desde el Gobierno Central como por la Generalitat Valenciana dentro de un año los ciudadanos viviremos mejor?
-Dentro de un año seguiremos en recesión por lo que no estaremos mejor. Los recortes los notaremos en nuestro bolsillo y el desempleo no cambiará de una forma sustancial. Tampoco es que haya una alternativa muy clara hasta que los mecanismos de ayuda europeos funcionen. En todo caso nuestra situación puede mejorar más adelante si logramos sanear la economía y reducir sustancialmente nuestra deuda, pero eso llevará tiempo.

-¿Es inevitable el rescate de la economía española? ¿Por qué? ¿implicará más recortes?
-Creo que es difícil evitarlo a no ser que Europa nos imponga unas condiciones que sean incompatibles con la situación de recesión que tenemos. Creo que una estrategia inteligente es insistir no tanto en nuevos objetivos sino en el cumplimiento de los que ya tenemos marcados (que no es poco porque el cumplimiento del objetivo de déficit, por ejemplo, ya es casi imposible) aceptando una monitorización y auditoría constante de las autoridades europeas. A pesar de la impresión que tenemos de haber sufrido ya numerosos recortes, lo que es cierto, las finanzas públicas siguen muy comprometidas porque la recesión hace que la recaudación se desplome, mientras que el gasto público tiene una inercia enorme. Tampoco Europa nos puede imponer condiciones que no podamos cumplir porque si el BCE o el Mecanismo Europeo de Estabilidad tienen que acabar anulando una ayuda en marcha el fracaso es para todos y para la Eurozona en su conjunto. valenciana (CEV)

-----------------------------------------------------------------------------------


Salvador Navarro
, presidenrte de la Confederación Empresarial Valenciana CEV

-¿Son Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari iniciativas adecuadas para ayudar a la recuperación de la economía, o deberían los gobiernos autonómicos centrarse en otras actuaciones?
-Proyectos como Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari posibilitarán la generación de empleo y riqueza del país, en ese sentido bienvenidos sean. Toda iniciativa empresarial persigue un objetivo económico, un beneficio para la propia empresa pero también para el entorno en el que se desarrolla. Proyectos como los mencionados crean empleo y riqueza, indudablemente, y tienen un efecto tractor sobre otras empresas de menor dimensión, y su impacto en el entorno es indudable. Ahora bien, es importante que cumplan las mismas condiciones y exigencias de instalación que el resto de las empresas ya instaladas o que tienen en marcha un proyecto de inversión, no puede generarse una competencia desleal en cuanto a legislación laboral, medioambiental o fiscal. Las autoridades deben garantizar que no se produzca esta competencia desleal y establecer mecanismos que permitan atajar la economía sumergida.

Embarcarnos en proyectos de esta naturaleza no debe hacernos olvidar que tenemos un gran reto pendiente: la reforma de nuestro modelo económico y el establecimiento de las prioridades presupuestarias en aquellos sectores o subsectores clave para un crecimiento futuro sostenible en el tiempo. Y por último debe ser una prioridad de los gobiernos la generación de empleo, que solo será posible si las entidades financieras abren el grifo de la financiación; la reducción de la burocracia administrativa y el apoyo al empresario pyme mayoritario en nuestra comunidad.

-¿Piensa que con las políticas de recortes y austeridad promovidas tanto desde el Gobierno Central como por la Generalitat Valenciana dentro de un año los ciudadanos viviremos mejor?
-En la actualidad la política de recortes viene marcada por la caída de ingresos que tiene tanto el Gobierno Central, como la Generalitat y por la necesidad de mantener el déficit a raya. La disciplina fiscal y los mercados financieros así nos lo exigen. Hace cinco años ya que los empresarios venimos aplicando recortes en nuestras empresas por la misma razón, la caída de los ingresos, y sin embargo en estos mismos años las AA.PP han creado 700.000 empleos públicos sin ningún fundamento. La función pública es necesaria pero el exceso cometido por los dirigentes públicos no tiene ningún sentido y por eso es necesario realizar un importante ajuste. Los años de excesos nos han llevado ahora a la necesidad de aplicar los recortes, y al igual que lo ocurrido con la reestructuración financiera, se hace tarde y por tanto, demora la salida de esta dura situación. Las decisiones que se están tomando y que ya tomamos los empresarios siempre son decisiones dolorosas pero con una perspectiva de futuro. No obstante, la situación coyuntural y las expectativas a medio plazo evidencian que, además de la disciplina fiscal, nuestras empresas y nuestra economía real necesitan de impulsos para invertir la espiral decreciente en la que estamos sumidos.

-¿Es inevitable el rescate de la economía española? ¿Por qué? ¿implicará más recortes?
-Cuando un empresario acude a una entidad financiera a solicitar una operación financiera, la entidad le plantea una serie de condiciones que el empresario debe valorar. Si el empresario necesita cerrar la operación tendrá que admitir al 100% las condiciones que le imponen, y si no llega la financiación o llega demasiado tarde, todo el proyecto puede venirse abajo... Y eso es lo que le puede suceder a la economía española. Si eso llega a producirse irá acompañado de nuevos recortes, esa es la realidad que a los políticos les cuesta admitir. Deberíamos conocer cuanto antes las contrapartidas que se están negociando porque a todos nos van a afectar.

En este negro escenario económico en el que nos movemos es importante destacar aspectos positivos: las exportaciones crecen, hay sectores que han hecho muy bien los deberes y están en positivo y hay grandes empresas valencianas y españolas posicionadas a nivel mundial. En contrapartida la demanda interna sigue por los suelos y los últimos incrementos impositivos no contribuirán a su mejora. La economía real debe recuperar el protagonismo y la atención que ha acaparado la economía financiera, porque es la economía productiva la que genera empleo y riqueza y por tanto el motor de la recuperación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mariano Ayuso, abogado, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

-¿Son Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari iniciativas adecuadas para ayudar a la recuperación de la economía, o deberían los gobiernos autonómicos centrarse en otras actuaciones?
-Cuando pasan las oportunidades hay que cogerlas. Eso sucede con la eventual instalación de estos complejos -Eurovegas, Barcelona World o Parque Ferrari- que suponen inversión extranjera y generación de empleo, cada uno en su medida y en la medida de su entorno económico, geográfico y poblacional. En una economía como la española, que se resiente de la bajada de la construcción y con un importante sector turístico, estas noticias no pueden ser sino una buena noticia y un instrumento eficaz de recuperación por la activación de la economía y como un acicate para el turismo. Ahora bien, hay unos condicionantes inabdicables para que estos proyectos sean atractivos, esencialmente que -realmente- tengan financiación privada y que no se condicionen a la percepción de subvenciones o a la obtención de financiación con avales públicos. En definitiva, que haya negocio para el inversor por establecerse aquí, sí, pero no que -como ha ocurrido en casos anteriores- el negocio para el inversor sea simplemente establecerse aquí y obtener ayudas públicas o que el proyecto tenga que ser finalmente asumido por el sector público.

-¿Piensa que con las políticas de recortes y austeridad promovidas tanto desde el Gobierno Central como por la Generalitat Valenciana dentro de un año los ciudadanos viviremos mejor?
-Siempre que hay una política de reducción del gasto público hay quienes se ven afectados negativamente. Ya sean empleados del sector público a los que se les recortan sus salarios o -incluso- pierden sus puestos, proveedores de las Administraciones que dejan de tener contratos con éstas o, simplemente, perceptores de prestaciones públicas -sanitarias, educativas o sociales- que dejan de recibirlas o son reducidas. Hay colectivos muy amplios que resultan perjudicados. Y todos tenemos que pagar más impuestos.

Por ello creo que difícilmente dentro de un año vivamos mejor, con carácter general. Pero es que la finalidad de la política de recortes y de incremento de la recaudación fiscal no es vivir mejor dentro de un año -o de dos, o de tres-, sino conseguir reducir el déficit público, hacer viable el sistema y detener el deterioro de las cuentas públicas. No es tanto mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, como procurar conservar el Estado del Bienestar -aunque sea con menos prestaciones y con más esfuerzo fiscal- y permitir la reactivación de la economía general.

-¿Es inevitable el rescate de la economía española? ¿Por qué? ¿implicará más recortes?
-Si las instituciones de la Unión exigen pedir el recate -más duro, o más blando- para dar oxígeno a nuestra necesidad de obtener financiación con unos tipos de interés razonable, es seguro que pediremos el rescate. Hay que tener en cuenta que se van a producir vencimientos de nuestra deuda que es necesario atender y necesitaremos esa ayuda. Los inconvenientes legales se han disipado, pero los condicionantes siguen estando -y es lógico-, por lo que tendremos que aceptar la necesidad de pedir el rescate y aceptar las limitaciones que nos impongan.

Cuestión distinta es que las condiciones para el rescate supongan mucho más recorte y presión fiscal. Es decir que exijan mayor o menor esfuerzo por nuestra parte. Probablemente, gran parte del camino ya está andado y tan sólo reste el tomar conciencia de que no hay camino de vuelta y de que las medidas restrictivas deben ser absolutamente cumplidas. Quizás no sean precisos muchos más recortes, pero sí va a ser necesario que se cumplan a rajatabla las medidas que se han adoptado y que -tímidamente- se han hecho públicas. Algunos sectores se resisten a aceptarlas e, incluso, a aplicarlas, pero no hay otro remedio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Manuel Illueca, Universidad Jaume I e Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

-¿Son Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari iniciativas adecuadas para ayudar a la recuperación de la economía, o deberían los gobiernos autonómicos centrarse en otras actuaciones?
-
Invertir en infraestructuras de ocio para atraer talento creativo no parece estar dando resultados en la Europa meridional. En el mundo globalizado de Internet, la actividad productiva generadora de valor no se está dispersando en el territorio. Al contrario, el talento acelera su concentración en torno a unos pocos y cada vez más grandes núcleos urbanos. En este sentido, no parece que los puestos de trabajo sigan a las personas, sino que más bien son las personas las que siguen a los puestos de trabajo. Por ello, al margen de la contínua renovación de la oferta turística, es preciso poner el acento en la reindustralización y la regeneración del tejido productivo arrasado por la crisis.

-¿Piensa que con las políticas de recortes y austeridad promovidas tanto desde el Gobierno Central como por la Generalitat Valenciana dentro de un año los ciudadanos viviremos mejor?
-
De entrada no creo que las políticas de recortes y austeridad hayan sido promovidas por nuestros gobiernos central y autonómico, sino impuestas por la crisis financiera internacional. De haber sido promovidas internamente y no impuestas desde el exterior, el comportamiento del gasto habría sido anticíclico y no procíclico, como por desgracia ha sucedido en los últimos años. El objetivo fundamental de la Generalitat en esta legislatura y posiblemente en la siguiente es la sostenibilidad de las finanzas públicas. Sin herramienta, no hay margen para la acción política.

-¿Es inevitable el rescate de la economía española? ¿Por qué? ¿implicará más recortes?
-
Es fundamental cortar la circularidad existente entre la financiación bancaria y la financiación del Estado. Poco resolvemos si el Gobierno financia a los bancos a través del banco malo, para que luego los bancos financien al Gobierno acudiendo a las subastas del Tesoro. La obtención de financiación externa permitirá el saneamiento definitivo del sistema bancario y permitirá a España adoptar un calendario más realista de reducción del déficit.

 ------------------------------------------------------------------------------------------

 
Francisco Álvarez, presidente de Ética Soluciones Financieras

-¿Son Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari iniciativas adecuadas para ayudar a la recuperación de la economía, o deberían los gobiernos autonómicos centrarse en otras actuaciones?
-Al parecer se nos han olvidado los estragos generados por la burbuja inmobiliaria y los fracasos de Terra Mítica, Port Aventura y otros Warner Bross. No dudo que puedan crear empleos pero, según los gráficos que adjunto, me temo que la mayoría no van a ser empleos "normales". Si comprendo bien, para salir de la crisis hay que recortar en educación y crear ciudades en todas las autonomías en torno a casinos y ruletas (¿Rusas?) ¡Qué excelente futuro estamos diseñando para las generaciones venideras!


-¿Piensa que con las políticas de recortes y austeridad promovidas tanto desde el Gobierno Central como por la Generalitat Valenciana dentro de un año los ciudadanos viviremos mejor?

-Dos personas tienen el mismo coche, una conduce como un loco y la otra con tranquilidad. Con un mismo depósito lleno el conductor tranquilo va a hacer 150 ó 200 kilómetros más que el loco... pero su coche se parará también si no vuelve a repostar. El carburante del modelo económico vigente es el dinero, y mientras no se inyecte dinero en los circuitos financieros no saldremos de ésta. En USA también ha habido recortes... pero la Reserva Federal no ha parado de inyectar dólares en los circuitos. Comparemos el resultado entre la recuperación de USA y la recuperación de los países en los que sólo se aplican recortes.

-¿Es inevitable el rescate de la economía española? ¿Por qué? ¿implicará más recortes?
-Podemos llamarlo como queramos, rescate, ayuda o "vete a saber qué", pero la cruda realidad es que si a corto plazo no nos llega dinero de fuera, independientemente de la fórmula que se utilice, la economía española se derrumbará totalmente. Lo ha confirmado la CEOE que, imagino, tiene una visión más amplia que la mía sobre la situación. ¿Implicará más recortes?... dada la falta de transparencia que existe en torno a las condiciones que ya ha comunicado la 'troika' (UE, BCE y FMI) no es fácil saberlo. Por las noticias que me llegan de Bruselas, al parecer se exigen pequeños recortes complementarios a los ya hechos pero, sobre todo, un adelgazamiento de la compleja estructura Estado-comunidades autónomas. Tras la reciente entrevista del presidente del Gobierno tengo la impresión de que está negociando un agiornamento de los recortes complementarios y ha aceptado el planteamiento relativo al tema estado-autonomías.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Manuel Baixauli, presidente del Grupo Gheisa

-Son Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari iniciativas adecuadas para ayudar a la recuperación de la economía, o deberían los gobiernos autonómicos centrarse en otras actuaciones?
-El turismo es algo que debemos seguir cuidando, mejorando y sobre todo tener en cuenta que cada vez hay más competidores. Por ello la calidad y profesionalización, junto con la diferenciación serán claves, y disponer de más y mejores instalaciones es positivo. Esto es una ventaja competitiva que tiene nuestro país y que debemos aprovechar, pero no es lo que nos sacará del lugar donde estamos. Si a esta ventaja competitiva no le añadimos el desarrollo de un plan industrial que la complemente con verdaderas locomotoras, el crecimiento de la economía será muy difícil.

-¿Piensa que con las políticas de recortes y austeridad promovidas tanto desde el Gobierno Central como por la Generalitat Valenciana dentro de un año los ciudadanos viviremos mejor?
-La pregunta la formularía de otra manera. Si no ajustamos nuestros ingresos y gastos ¿qué futuro inmediato nos espera? La respuesta es que estaríamos abocados a una situación dramática, con unas consecuencias difíciles de predecir, y de las que creo que una parte de la sociedad no es consciente. Si no encontramos financiación ante el exceso de inversiones y gastos a los que nos hemos visto abocados, por falta de credibilidad, la situación se tornaría dramática. Por tanto, un ajuste que equilibre nuestras cuentas y ofrezca fiabilidad y seriedad a los mercados, y confianza en nuestra capacidad de gestión económica y de retorno de los prestamos que nos realizan es vital.

-¿Es inevitable el rescate de la economía española? ¿Por qué? ¿implicará más recortes?
-Es probable que un rescate tenga consecuencias sobre las condiciones en las que debamos movernos. Es inevitable porque quienes presten dinero querrán tener certeza de la capacidad de devolución y por tanto querrán marcar pautas en la economía española. No sé si es inevitable, lo que sí que me preocupa mucho es que las cosas se demoren tanto. Hace unos años se negaba la crisis, luego se dijo que nuestros sistema financiero era admirable, cuando en el resto de países estaban tomando soluciones rápidas y contundentes en sus entidades financieras, y ahora estamos en una deriva sin saber la realidad en muchos aspectos, y permanentemente enmascarándola y disimulándola. Eso nos hace perder credibilidad en el exterior. Lo ocurrido con Bankia que de la noche a la mañana necesite 24.000 millones de euros, sencillamente un ejemplo de lo que pasa, y atrasar la toma de decisiones es realmente perjudicial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad