X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Elliott Carter: Comendador de la Legión de Honor de Francia

17/09/2012 El anciano compositor completó su formación musical en el país galo.

VALENCIA.El compositor estadounidense Elliott Carter, que cumplirá 104 años en diciembre, está a punto de recibir un nuevo galardón, muy especial por la relación que el compositor mantiene con el país galo. El próximo día 21 de septiembre tendrá lugar, en la Embajada de Francia de la ciudad de Nueva York, la ceremonia en la que Carter recibirá la insignia de Comendador de la Legión de Honor de Francia de manos de François Delattre, embajador de Francia en Estados Unidos. Carter mantiene una relación muy estrecha con Francia desde que era un niño, donde ha viajado en numerosas ocasiones y donde permaneció durante algunos años, completando su formación musical.  

Este título se une a los que Elliott ya ha recibido anteriormente, como la Medalla de Honor de los Estados Unidos y el de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Carter es un coetáneo exacto de Olivier Messiaen y uno de los últimos grandes representantes de la tradición modernista que iniciaron compositores como Claude Debussy y Arnold Schoenberg a fines del siglo XIX. Su obra representa, junto a la de Milton Babbitt y John Cage, uno de los mayores aportes de la música norteamericana a la escena musical vanguardista internacional de la segunda mitad del siglo XX. Fue Charles Ives, (!quien por casualidad acudió a casa de Carter a venderles un seguro a sus padres!) el que lo animó a estudiar composición seriamente y a viajar a París para seguir cursos con la legendaria Nadia Boulanger. Las primeras obras del compositor norteamericano se vieron influidas por el estilo populista de Aaron Copland o Samuel Barber, y más tarde por el neoclacisismo de  Ígor Stravinski y Paul Hindemith. A fines de los cuarenta, sin embargo, el estilo de Carter experimentó una transformación, que se verá acompañada por la producción de su primera obra maestra: el Cuarteto de Cuerdas No.1 (1951).

Carter sigue componiendo hasta el día de hoy, y su productividad va incluso en aumento. En 2008 se celebró el centenario de su nacimiento en el Carnegie Hall de Nueva York, en el que la Boston Symphony Orchestra y el pianista Daniel Barenboim estrenaron sus Interventions for piano and orchestra. Entre los noventa y cien años de edad Carter ha producido más de 40 obras, y ya tiene escritas más de diez desde que cumplió un siglo de existencia. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad