X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El sorprendente buen dato de déficit valenciano y la euforia desmedida del ministro Montoro

14/09/2012

Las cuentas valencianas presentan, en términos de contabilidad nacional, el segundo mejor dato de España, con un devío del 0,3%. El Gobierno central muestra un optimismo desbordado

VALENCIA (JOAQUIM CLEMENTE). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio este jueves una sorpresa positiva a los responsables del control del déficit de la Generalitat Valenciana. Según los datos referentes al cierre del primer semestre, la Comunitat Valenciana era la segunda mejor comunidad autónoma en el cumplimiento del objetivo del 1,5% de desfase presupuestario: el 0,3%.

Una dato que resulta cuanto menos sorprendente si se compara con el que el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, adelantó hace unas semanas como previsión y que situaba el déficit a mitad de año en el 1,09%.

¿Ha conseguido la Generalitat poner freno de forma drástica a la diferencia de gastos e ingresos? No exactamente. Se trata, una vez más, de temas contables. Los datos facilitados este jueves por Montoro se encuadran en la Contabilidad Nacional, que no incluye los anticipos recibidos por el Estado. En esos términos, la Comunitat Valenciana presentaría un déficit de 307 millones de euros, un 0,3% del PIB hasta junio.

Pero si se tienen en cuenta los anticipos, el descuadre presupuestario asciende a 987 millones de euros, un 0,98% del PIB. Un dato que no es tan positivo como el primero pero que sí tiene una lectura optimista: algo más de una décima mejor que la previsión del presidente.

"No hay que lanzar las campanas al vuelo y hay que esperar al final del ejercicio, cuando todas las medidas y el trabajo que estamos haciendo desde el Consell dé sus frutos", dijo el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, a Valenciaplaza.com.

El conseller sí aseguró que los datos muestran que el camino que está siguiendo la Generalitat es el adecuado para intentar cumplir el objetivo de déficit marcado para este año, el 1,5%. 

OPTIMISMO DESBORDADO DE MONTORO

De hecho, Vela se mostró mucho más prudente que su homólogo en el Gobierno central, Cristobal Montoro. El ministro se mostró muy satisfecho de unos datos que, según dijo, "demuestran que las comunidades autónomas están en la senda de cumplir el objetivo de déficit para 2012".

Cristobal Montoro

El ministro de Hacienda echó mano casi de forma exclusiva de los que se refieren a los criterios de Contabilidad Nacional, es decir, que no tienen en cuenta los adelantos facilitados a las distintas comunidades autónomas, lo que arroja un déficit del 0,77% del PIB, la mitad de lo previsto para la totalidad del ejercicio.

Si se utilizaran términos homogéneos, es decir, si se tienen en cuenta los adelantos, la cifra de déficit a mitad del año se eleva hasta el 0,93% del PIB.

Los datos difundidos suponen una reducción del 53,7% respecto a los primeros meses del pasado año, algo que Hacienda basa en la entrada en vigor de la ley de estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las autonomías con la consolidación fiscal.

En concreto, las comunidades sumaron un déficit hasta junio de 8.063 millones de euros, en términos de contabilidad nacional, que aumentan hasta los 9.823 millones de euros en términos homogéneos. De los 1.760 millones de euros de diferencia entre una y otra cifra, la Comunitat Valenciana se come 680 millones, que es la cifra que el Gobierno valenciano ha recibido a cuenta de la totalidad del año.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

MR escribió
14/09/2012 10:19

¡Qué despropósito! Se engañan unos a otros y todos tan contentos.

Boro Inot Hernándiz escribió
14/09/2012 07:43

Y entonces queridos niños, una luz cegadora inundo el despacho de José Manuel..... El hada madrina en forma de ministro de hacienda agitó su varita y en aquel mismo instante los montones de las facturas más horribles e ilegales que hayáis podido ver viajaron en el tiempo diluyéndose en la contabilidad....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad