X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LLUEVEN LOS PROBLEMAS DESDE ALCALDÍAS, CORTS Y CONSELL

Obsesiones otoñales de Alberto Fabra

X. AGUAR. 14/09/2012

VALENCIA. El inicio de curso político no está resultando sencillo para el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Al margen de las dificultades económicas que atraviesa el Ejecutivo valenciano, el jefe del Consell está siendo incomodado por algunos de sus propios compañeros de partido y de Gobierno. De hecho, fuentes de la Generalitat han señalado a este diario que el jefe del Consell se ha mostrado "molesto" por las decisiones, actitudes o simplemente gestión de dirigentes que se encuentran en su mismo barco.

Las diferencias con la alcadesa de Valencia, Rita Barberá; el enroque de Sonia Castedo en Alicante; el atasco en Sanidad de Luis Rosado; la continuidad de Rafael Blasco o la indiferencia de Mariano Rajoy, son cinco de las causas que perturban al presidente de la Generalitat, cuya obsesión para este otoño es lograr la estabilidad y jerarquía suficientes para poder centrarse en superar la crisis económica.

FABRA Y RITA BARBERÁ, SIN CONEXIÓN

La tensión con Barberá no es puntual. Fabra la arrastra prácticamente desde que llegó al Consell y parece difícil que se disipe en los próximos meses. Más bien lo contrario. El último pulso veraniego corrió a cargo de los festivos falleros, un 'round' que ganó la alcaldesa al conseguir que no se trasladara a lunes el día de la Cremà. No obstante, desde la Generalitat aseguran que el año que viene se volverá a la carga con el cambio y puntualizan que en esta ocasión no se ha llevado a cabo para no obligar a los falleros a romper contratos ya firmados.

En la cúpula de la Generalitat tampoco ha gustado que Barberá se haya tomado casi 40 días de vacacionesmientras el presidente o vicepresidente no han tenido más de once días de asueto. "En la situación actual, son gestos de cara a la ciudadanía que debemos mejorar", comentó un alto cargo a este diario.

Estas críticas desde los pasillos del Gobierno valenciano reflejan la distancia existente entre el Palau de la Generalitat y el consistorio. Sin embargo, en el partido suena con fuerza la opción de que el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, sea el sustituto de Rafael Blasco como portavoz en Les Corts si finalmente es imputado. Esto, que podría ser interpretado como un guiño de reconciliación hacia la alcaldesa, confirmaría otras teorías que apuntan al acercamiento estratégico de Bellver a Fabra.

CASO BLASCO, A LA ESPERA

Otro de los problemas que Fabra no ha sabido o querido solucionar atañe a la continuidad del portavoz del grupo parlamentario, Rafael Blasco. El exconseller podría ser imputado en los próximos días en la causa de las ONG, lo que precipitaría su salida del cargo en Les Corts como el propio presidente de la Generalitat ha dejado entrever en varias ocasiones.

Diversas fuentes apuntan al deseo desde Presidencia de que el proceso se acelere para que Fabra llegue al Debate de Política General del 25 de septiembre sin Blasco como síndic. Aunque se espera que la decisión del TSJCV se haga pública en breve, de no resolverse la imputación antes del día 25, el exconseller puede llegar a la cita parlamentaria como portavoz si Fabra no consigue forzar su dimisión. A día de hoy, las posturas están enrocadas.

CASTEDO, CONFLICTO DE LARGO RECORRIDO A LA VISTA

Precisamente en el capítulo de enroques también se sitúa la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. A un paso de ser imputada por presuntas irregularidades en el PGOU, la dirigente ‘popular' ha asegurado esta misma semana que no tiene intención de dimitir, una línea de actuación que no coincide -ni agrada- a Alberto Fabra ni al vicepresidente del Consell y líder del PP alicantino, José Císcar.

Las posiciones tampoco varían: Castedo anunció a finales de julio que dejaría su acta de diputada para "centrarse en Alicante", lo que hubiera sacado el caso del TSJCV al perder la alcaldesa su condición de aforada por ser diputada autonómica. Sin embargo, Luis Díaz Alperi, su antecesor en el cargo y también implicado, no tenía intención de seguir ese camino, por lo que al ser también diputado la causa seguiría su curso en el TSJCV independientemente de que Castedo dejara su acta.

Un embrollo que amenaza con alargarse de confirmarse la imputación de los salpicados por el caso y que acrecentará el quebradero de cabeza que supone el caso para el presidente de la Generalitat, quien desde su llegada al poder ha agitado la bandera de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

ROSADO SE 'EXAMINA' ESTE MES DE SEPTIEMBRE

Entre los miembros del Consell, también hay ‘jaquecas' para Alberto Fabra. El cambio de modelo sanitario que debe profundizar en la privatización de servicios se ha convertido en un ‘culebrón' de más de medio año de duración en el que el titular del área, Luis Rosado, ha lidiado con más sombras que luces.

Fuentes de la Generalitat coinciden en que el conseller se ha visto superado por una compleja reforma y unas condiciones de difícil cumplimiento: la reforma verá la luz este mes de septiembre y la intención de Fabra es defenderla en el Debate de Política General. En la conselleria de Rosado se trabaja a marchas forzadas junto a Presidencia y la Abogacía de la Generalitat para conseguir un modelo viable y ajustado a la legalidad que presentar en las próximas semanas. Se antoja complicado que el conseller pueda cosechar un éxito de esta reforma tanto en materia económica como sanitaria.

RAJOY, INÉDITO

La última vez que Mariano Rajoy acudió en acto oficial a la Comunitat Valenciana fue en noviembre de 2011, durante la campaña para las elecciones generales. Desde entonces, o lo que es lo mismo, desde que es presidente del Gobierno, no ha pisado tierras valencianas.

Un hecho que ha provocado cierta decepción en el corazón del Palau de la Generalitat. Ni a la investidura del presidente, ni al congreso del partido donde Fabra se coronaba, ni cuando ardieron en dos incendios consecutivos 48.500 hectáreas de monte valenciano este verano... ninguna ocasión ha sido buena para que Rajoy visitara la Comunitat, algo que ha alimentado la teoría del ‘cordón sanitario' sobre el PP valenciano.

El último ‘amago' de Rajoy ha llegado esta misma semana. La escuela de verano del PP que está celebrándose en Gandia unida a la cena de inicio de curso que tendrá lugar este viernes, no contará con la presencia del presidente del Gobierno, aunque sí con María Dolores de Cospedal y otros ministros. Esta ausencia se confirma la misma semana en la que Rajoy dio a conocer que habría conferencia de presidentes autonómicos... en Madrid, cuando se había comprometido con Fabra a celebrarla en Valencia. Así pues, esta es otra de las preocupaciones del jefe del Consell: conseguir devolver al PP regional el peso que le corresponde por afiliación y número de votos.

Comparte esta noticia

6 comentarios

17/09/2012 06:47

Buenos días Mónica: tiene Ud razón se menciona a Jorge Bellver como "posible".- Atte Alejandro Pillado Marbella 2012

Mónica escribió
16/09/2012 20:17

Perdón,pero si ha leido el artículo el Sr.Pillado, Jorge Bellver lo nombran como posible sucesor de Blasco,por eso se dijo y a eso me referia. Lo siento no me entendiera.

15/09/2012 08:03

Buenos dias: Carles Sirera y Monica: Para Monica: lamento no conocer al Sr Bellver pero, según he leido en este artículo no se lo menciona para nada y debo decirle a Ud que ni todos son malos ni todos son buenos y puede que la persona que Ud menciona sea capaz,inteligente y honrado por consiguiente que se presente para el cargo o trate de subir ¿peldaños?.- Para el Sr Carles Sirera: ayer, haciendo la poda de mis arboles antes de marcharme me acorde que me había olvidado de Rajoy, de ese personaje siempre a la vera de Aznar en los diferentes gobiernos y siempre callado y sin levantar el tono.Hay gente que es victimas de sus propias palabras y hechos creo que, Rajoy es victima de una cierta deslealtad al menos para aquellos que lo apoyaron para llegar a La Moncloa y en concreto para bien o mal la Comunidad Valenciana. Carles hay que desconfiar de aquellos que actuan así que, callan cuando les conviene y murmullan (que no gritan) cuando las cosas le pueden salir algo bien.- Esto no es la herencia recibida de Zapatero porque si hablamos de esta Comunidad hace veinte años que la herencia fué recibida y ha quedado hecho unos "zorros" no nos han dejado nada y prefiero haber seguido con la Valencia anterior a estar viviendo esto que para muchos (me incluyo) es un verdadero drama esta ciudad ha cambiado de tal forma,y se han venido abajo tantos referentes financieros y economicos que uno no sabe muy bien por donde tomar las cosas.- Si, Alberto Fabra que viene de Castellon quiere sacarnos de todo esto hay que PODAR,FUMIGAR ,LUEGO HACER UN REGADIO "A MANTA" Y NO ESPERAR DE RAJOY NADA MAS QUE INDIFERENCIA la misma que deberían tener los Valenciano con el cuando nos vuelva a visitar (si le conviene) Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Carles Sirera escribió
14/09/2012 22:27

A Monica, me sorprende que, si son tan majos y competentes nuestros líderes peperos, la CAM esté quebrada, Banco de Valencia esté extinto, Bancaja haya hundido a España y la GV esté peor que la media nacional en todos los indicadores macroeconómicos, por no hablar del penoso estado de nuestro sistema educativo y sanitario. Claro que se me olvidaba que todo esto era culpa del pérfido ZP y conjuras judeomasónicas afines... Si hubiese algo parecido a la dignidad o el honor en el PP valenciano, hubiesen dimitido todos en bloque hace ya meses.

Mónica escribió
14/09/2012 13:14

No estoy de acuerdo con el comentario.Hay que sumar y no restar. Jorge Bellver, seria un excelente sucesor. Una gran persona, un excelente político y un enorme trabajador.Eso lo diria cualquiera que lo conoce y ha trabajado con él Si es así, enhorabuena,President

14/09/2012 08:57

Buenos dias Sr Aguar: en otoño algunos podamos los arboles para que crezcan con mas fuerza en primavera.- Aquí en el Gobierno Valenciano hay que hacer una "poda" que no se ha realizado desde la época de Camps y si me apura desde antes.- Este President debería actuar sin complejo alguno pueden ocurrirle dos cosas o que no sea cabeza de lista en las próximas elecciones o que salga triunfante de la "poda" que realice.- Rafael Blasco: puede que sea no imputado o culpable o inocente pero es hora que se vaya a casa ha pasado por demasiados lugares y se merece un descanso definitivo (así es la politica) mucho temple Sr President y pidaselo.- Rita Barbera: le está jugando un pulso desde que asumió la presidencia de la Generalitat ,Sr Fabra "cortele el suministro electrico politico y que se vaya a casa,no es lógico que pretenda. ir por libre con la situación general que se tiene y dudo que actúe con lealtad con Ud.- La Alcaldesa de Alicante: molesta poco y deje que se defienda en una de esa tiene razón y las cosas no son como parecen.- Y por último para que la "poda" otoñal sea efectiva corte ramas en todas las Concellerias que le impidan ver el horizonte es la única forma de que finalmente sus arboles broten en primavera.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad