X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA FIANZA CONJUNTA ASCIENDE A 25,8 MILLONES

Modesto Crespo, expresidente de CAM, declara bienes por 5,49 millones para pagar la fianza

13/09/2012
Modesto Crespo

MADRID (EFECOM).- El expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional bienes por valor de 5,49 millones de euros para cubrir su posible responsabilidad civil en el escándalo de la manipulación de cuentas y las pensiones millonarias de la entidad.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 3, al que ha tenido acceso hoy Efe, el expresidente de la caja alicantina ha solicitado que se considere suficiente la fianza prestada, que cubre la quinta parte de los 25,8 millones fijados de forma solidaria para los cinco exdirectivos de la CAM por el juez Javier Gómez Bermúdez.

Crespo, el único de momento que ha designado bienes, ofrece en concepto de fianza tres inmuebles en Elche por valor de 120.000 euros, 629.200 euros y 302.016 euros, así como dos plazas de garaje por importe de 30.000 euros, según los criterios de valoración establecidos por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana.

No obstante, el activo más valioso son las 2.145 acciones de su sociedad Automóviles Crespo, que cuentan con un valor teórico contable de 2,43 millones de euros, calculado de la forma "más prudente" posible.

A ello hay que sumar 20.000 participaciones en la sociedad Promociones Cotelango, valoradas también de forma "prudente" en 1,69 millones de euros, y acciones en Telefónica, Red Eléctrica e Inditex por importe de 186.330,5 euros.

El expresidente de la CAM también pone a disposición del juzgado de instrucción 100.000 euros que tiene en una cuenta de la entidad alicantina.

De los registros de la propiedad se deduce que todos estos activos integraban el patrimonio de Modesto Crespo antes de 2007, cuando accedió al consejo de la caja alicantina.

El pasado mes de julio, el juez Gómez Bermúdez impuso a los cinco exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) imputados por supuestas irregularidades en su gestión una fianza conjunta y solidaria de 25,8 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Además de Crespo, están afectados por la resolución de Gómez Bermúdez los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López, y los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, que han recurrido las medidas cautelares.

El abogado designado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la CAM, Carlos Gómez-Jara, solicitó esa fianza ante la existencia de "indicios racionales" de que los exresponsables habían manipulado las cuentas con el objetivo de inflar su paga de beneficios y sus pensiones.

Según el Frob, Crespo firmó los acuerdos que permitieron elevar las pensiones de los exdirectivos de la caja aunque no le imputa haber inflado los resultados con el objetivo de incrementar potenciales indemnizaciones y pensiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad