X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTUDIO DE MANPOWER

Los ejecutivos valencianos no quieren ampliar sus equipos

VALENCIAPLAZA.COM. 13/09/2012 Según una encuesta sobre expectartivas de contratación, los directivos de la Comunitat Valenciana son los que peores expectativas tienen para el año

VALENCIA. Los directivos de la Comunitat Valenciana son los que tienen las peores expectativas de contratación de toda España, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo. La empresa especializada en gestión de personal asegura que solo el 2% de los directivos encuestados de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) prevé incrementar su plantilla desde septiembre hasta diciembre de 2012, mientras que el 16% prevé reducirla.

La Proyección de Empleo Neto en la región se sitúa, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, en un - 12%. Así, el año 2012 se cerrará con un empeoramiento en las intenciones de contratación, ya que el índice cae 6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y diez puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del año pasado.

La mayoría de las zonas españolas registran previsiones de contratación negativas
En el estudio se divide a España en seis regiones, con el objetivo de conocer las previsiones de cada una de las zonas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Los directivos de cinco de las seis regiones tienen expectativas de contratación negativas para los próximos tres meses, mientras que los directivos de la zona Centro, los más optimistas, no esperan hacer cambios en sus plantillas y revelan una Proyección de Empleo Neto de 0%.

Los directivos de la zona Este son los que registran las peores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del -12%, seguidos de la región Noroeste, con un -10%. Después se sitúan los directivos de las zonas Sur y Norte, con un -9 y un - 7% respectivamente. Por último, los directivos de la región Noreste presentan una Proyección de Empleo Neto de -4%.

Si se comparan con las del tercer trimestre de este año, las previsiones de los directivos de siete sectores han mejorado: Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (6 puntos porcentuales), Comercio y Reparaciones (5 puntos porcentuales), Agricultura y Caza, Energía Eléctrica, Gas y Agua y Minería e Industrias Extractivas (2 puntos porcentuales) y Actividades Sociales y Hostelería (1 punto porcentual). Mientras, los sectores de Construcción, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones e Industria Manufacturera han registrado empeoramientos en sus perspectivas. Este último sector registra la reducción más destacada, con 11 puntos porcentuales menos.

En cuanto a la comparación con el cuarto trimestre de 2011, sólo el sector de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales registra una mejora (4 punto porcentuales) y el de Comercio y Reparaciones se mantiene estable. Los otros ocho sectores registras reducciones en su Proyección de Empleo Neto. Destacan los 13 puntos porcentuales de disminución del sector de Minería e Industrias Extractivas, seguidos de los 12 puntos porcentuales del sector de Agricultura y Caza. La reducción más suave se registra en los sectores de Energía Eléctrica, Gas y Agua y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, ambos con tres puntos porcentuales menos.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a cerca de 66.000 empresarios de 42 países y territorios. En el caso de España, han sido más de 1.000 directivos los que han respondido a la pregunta: ¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de diciembre de 2012, en comparación con el actual? La Proyección de Empleo Neto es el porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

CUATRO AÑOS CON PREVISIÓN NEGATIVA EN ESPAÑA

A nivel nacional, el estudio revela que el 81% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el cuarto trimestre de 2012, frente al 5% que espera aumentar la contratación en este periodo y el 13% que prevé reducir su número de empleados1. Una vez realizado los ajustes estacionales, la Proyección de empleo neto es del -7%. El año 2012 se cerrará sin mejoras en las intenciones de contratación, ya que las previsiones se sitúan al mismo nivel que en el primer trimestre de este año, tras ligeras fluctuaciones en el segundo (-8%) y tercer trimestre (-6%). Si se comparan con las previsiones del cuarto trimestre de 2011 (-1%), la cifra empeora seis puntos porcentuales. Las previsiones de contratación en nuestro país llevan así cuatro años y medio siendo negativas

"Con estas previsiones para el cuarto trimestre, cerramos un año funesto para el mercado laboral español. Tras un 2010 y 2011 con una ligera tendencia a mejorar, las proyecciones registradas en este 2012 se acercan bastante a las de 2009, uno de los peores en la economía de nuestro país" afirma Raúl Grijalba, Director General de ManpowerGroup en España. "Es clave volver a recuperar la confianza y romper la espiral negativa en la que se ha sumido el empleo. Las contrataciones eventuales son una buena herramienta para las empresas de adaptarse de forma ágil y flexible a las demandas de sus clientes y, poco a poco y con garantías, de volver a incrementar sus estructuras" concluye Grijalba.

Solo en dos de las seis regiones se producen mejorías en las Proyecciones en comparación con el trimestre anterior, mientras que las otras cuatro empeoran. La mayor mejoría se registra en la zona Noreste, con una subida de 3 puntos porcentuales, seguida de la región Centro, con 2 puntos porcentuales más. La zona Este es la que más empeora sus perspectivas, con seis puntos porcentuales menos, seguida de las regiones Sur y Norte, con cinco y cuatro puntos porcentuales menos respectivamente.

FINANCIEROS Y ASESORES EMPRESARIALES SE SALVAN

Los directivos del sector de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales registran las únicas previsiones positivas del cuarto trimestre de 2012, con una Proyección de Empleo Neto de +2%. Los directivos de los nueve sectores restantes que aparecen en el estudio tienen perspectivas negativas de contratación. Las previsiones de los directivos del sector de Comercio y Reparaciones son las menos pesimistas, con un -3%. En el otro extremo, los directivos del sector de Construcción son los que peores expectativas registran para el cuarto trimestre de 2012, con un -15%, seguidos del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con un -13%. El resto de previsiones se agrupa entre el -5% del sector de Actividades Sociales, hasta el -12% de Industria Manufacturera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad