X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santander, BBVA y La Caixa aportarán al FLA 2.000 millones cada una

12/09/2012

MADRID (REUTERS). Santander, BBVA y La Caixa encabezarán la aportación bancaria al Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros. Según ha adelantado hoy el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, empezará a estar operativo a principios de octubre.

Cada una de las tres mayores entidades españolas podría aportar individualmente hasta 2.000 millones de euros a los 8.000 millones que está previsto que preste la banca para cubrir las necesidades de financiación de las comunidades autónomas con acceso prácticamente cerrado a los mercados.

"En el tramo de los 8.000 millones de euros que serán aportados por la banca figuran Santander, BBVA y Caixabank con aportaciones similares de unos 2.000 millones de euros o algo menos", señalan fuentes cercanas a las negociaciones.

Añaden, además, que Banco Sabadell y la nacionalizada Bankia contribuirían conjuntamente hasta los 2.000 millones restantes.

Otra fuente bancaria, que explicó que las negociaciones todavía están abiertas, señaló que otros bancos medianos como Popular podrían incorporarse a la línea de crédito reduciendo la exposición del resto y explicó que, como garantía de crédito, las entidades que participen en la operación conservarán bonos del Estado.

'NO COMMENT' 

Ninguno de los bancos implicados quiso hacer declaraciones al respecto mientras el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se limitó a señalar que la línea de crédito se formalizará en los "próximos días".

La facilidad de crédito regional se verá reforzada con otros 4.000 millones de euros aportados por el Tesoro y 6.000 millones a través del rentable holding de loterías estatal que sondea el mercado para una emisión de bonos.

"Habrá un primer tramo de unos 3.000 millones de euros de la línea de crédito disponible a finales de septiembre", dijo la fuente. "Esta cantidad sería suficiente para cubrir los vencimientos de 2012 de Cataluña y Valencia.

Ante las dificultades de crédito y fuertes bajadas de rating, está previsto que la mayoría de las 17 comunidades autónomas -que junto con ayuntamientos son responsables de alrededor del 50% del gasto público- se acojan al mecanismo de ayuda. Formalmente han solicitado ayuda los gobiernos de Murcia, Valencia y Cataluña, estas dos últimas, comunidades más endeudadas del país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad