X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'CHICHARREANDO' EN BOLSA

Los especuladores convierten a las 'penny stocks' en las protagonistas del momento

LUIS A. TORRALBA. 13/09/2012 Las cinco mayores subidas y bajadas que ayer se dieron en bolsa fueron protagonizadas por valores que cotizan -o hasta hace unos días lo hacían- por debajo del euro, mientras sus volúmenes se han disparado con fuerza

VALENCIA (VP). Eran las 17:40 horas, justo tras la subasta del cierre de la sesión bursátil de ayer, cuando las pantallas de bolsa reflejaban una curiosa circunstancia: las cinco mayores subidas y bajadas del Mercado Continuo estaban protagonizadas por valores que cotizan por debajo del euro o que hasta hace unos días lo hacían. O lo que es lo mismo, lo que en la jerga bursátil se conoce como 'penny stock'.

Las cinco mayores ganancias del principal mercado español de valores recayeron en Biosearch -la antigua Puleva Biotech-, cuyos títulos se dispararon un 17,98%, Natra (+16,09%), Ercros (+11,32%), Reno de Medici (+9,29%) y Natraceutical (+8,82%); mientras que Metrovacesa (-9,85%) lideró las pérdidas truncando así su triunfal marcha alcista, secundada por Quabit Inmobiliaria (-8,45%), Reyal Urbis (-8,14%), Inypsa (-7,30%) y Colonial (-7%). 

Buena parte de estos valores -además de otros como Realia, Ezentis y Vértice 360º, por ciertar algunos más- se han convertido en las últimas sesiones en los grandes protagonistas del parqué para goce y disfrute de la 'fauna especulativa', que tiene en este tipo de cotizadas un auténtico caldo de cultivo para comprar y vender rápidamente.

FIEBRE ESPECULATIVA

Aunque muchos se lo tendrán que ir pensando mejor tras el anuncio del Gobierno de endurecer las plusvalías generadas el primer año al tipo marginal del IRPF de cada uno, que podrían alcanzar hasta el 52%.

De momento una auténtica fiebre especulativa se ha extendido en las últimas sesiones por buena parte de los valores españoles que cotizan por debajo del euro. El pistoletazo de salida lo dió Metrovacesa, apoyado en el 'efecto Eurovegas' -por aquello de que tiene terrenos donde el magnate estadounidense Sheldon Adelson pretende ubicar su proyecto faraónico-, que se ha disparado en el parqué hasta el punto de quitarse de encima tal etiqueta. 

Rápidamente otros 'chicharros' -así se les conoce a a estos valores de pequeña capitalización- siguieron sus pasos y comenzaron a protagonizar un espectacular rally alcista. Tanto del sector ligado al ladrillo como de otros tan diferentes como media e incluso biotecnología, cuyos volúmenes se han disparado espectacularmente.

Hasta el punto que ayer Quabit Inmobiliaria -que procede de la extinta Astroc y capitaliza por valor de 83 millones de euros- fue tras el Banco Santander el valor más negociado de todo el Mercado Continuo con 56,75 millones de títulos, ocho veces por encima de la media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

SIN BASE ALGUNA

"Son movimientos tremendamente especulativos porque en su mayoría no tienen base alguna y atienden a rumores sin más. Ahí está el caso de Metrovacesa donde todavía no se sabe si realmente Eurovegas se implantará en Madrid y, además, si lo hará en los terrenos de la cotizada que preside Vitalino Manuel Nafría ", advierte un reputado gestor de fondos de inversión.

En este sentido la propia presidenta de la Comunidad Madrileña le hizo ayer un guiño a los especuladores de turno, al manifestar que "intuye que el señor Adelson prefiere los terrenos de Alcorcón". Más leña al fuego que provocó que la acción de Metrovacesa se moviera ayer entre los 1,06 y 1,35 euros, es decir, una fluctuación de casi un 28%. Precisamente en rangos tan amplios es donde la especulación saca partido, dado que lo que buscan son amplios huecos o gaps y al tratarse de valores por debajo -o rondando- el euro son muy fáciles de mover con poco dinero.

Pero conviene tener en cuenta que la cotización sea tan baja no significa que el precio esté barato porque ya lo decía Antonio Machado: 'Es de necios confundir valor y precio'.

YA LO DECÍA ANTONIO MACHADO

Para ello hay que tener en cuenta sus fundamentales, es decir, resultados, política de dividendos, política de inversión, endeudamiento, planes estratégicos, auditorías, ... Todo ello ello para evaluar las perspectivas futuras sobre la rentabilidad de la empresa en cuestión y saber si realmente el precio se corresponde con el valor.

De hecho hay muchas cotizadas cuyo valor real (capital social, neto contable, patrimonio y dividendos), es inferior al de su capitalización bursátil; pero también sucede lo contrario en otras muchas. Warren Buffet, el 'oráculo de Omaha' y uno de los gurús más respetados de la comunidad internacional, decía que "precio es lo que pagas y valor es lo que recibes".

De ahí que sea fundamental antes de tomar la decisión de invertir conocer la situación en la que se encuentran cada una de estas cotizadas porque no se puede generalizar. Y para ello nada mejor que visitar la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde, entre otras muchas informaciones, figuran los resultados trimestrales. Desgraciadamente no tenemos la cultura financiera de otros países -principalmente anglosajones- donde los inversores miran muy mucho las empresas donde van a invertir.  

El carácter especulativo de estos valores ha traído consigo el llamado 'centimeo'. Para entendernos, se trata de comprar grandes paquetes de acciones y venderlos con unos pocos céntimos de diferencia. Algunos con cubrir los gastos y sacarse unos eurillos les basta.

EL 25% SON PENNY STOCKS

De ahí que Bolsas y Mercados Españoles (BME) se viera obligado a ampliar hasta cuatro decimales los precios de estas cotizadas para compensar su menor liquidez. Son valores tremendamente estrechos que los grandes inversores, los institucionales, no quieren ni oir hablar de ellos. 

Actualmente una de cada cuatro cotizadas del Mercado Continuo es una 'penny stock', cuando no hace mucho tiempo representaban una décima parte, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria engrosó la lista de estos 'chicharros', puesto que la mayoría proceden del sector del ladrillo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad