X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE TENSAN LOS PRECIOS

Los carburantes elevan el IPC en seis décimas

12/09/2012 La inflación interanual encadena en agosto dos meses de contínuos ascensos y ya se sitúa en el 2,7%

MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes, según ha informado este miécoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.

La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.

Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en agosto se produce después de tres descensos consecutivos en mayo (-0,1%), junio (-0,2%) y julio (-0,2%), que contrastaron con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

La tasa interanual volvió a repuntar en agosto, impulsada por la subida del transporte, con una variación anual que se incrementó más de dos puntos, hasta el 6,1%, por el alza de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada que registraron en agosto del año pasado.

Asimismo, la vivienda registró una tasa anual del 6%, seis décimas superior a la del mes pasado, por el aumento de los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron en 2011. La variación anual de esta parcela aumentó más de doce puntos y se situó en el 19,6%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, elevaron su variación anual dos décimas, hasta el 2%, mientras que otros bienes y servicios situaron su tasa en el 1,8%, cuatro décimas superior a la del mes pasado.

A pesar de la subida de la tasa anual del IPC, el ocio y cultura se situó en el lado contrario, con una variación anual que descendió cinco décimas, hasta el -0,2%, debido al comportamiento de los precios de la prensa y revistas, los servicios culturales y el viaje organizado.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 1,4%.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en agosto su tasa anual en el 2,7%, con lo que aumenta cinco décimas respecto a julio.

SUBIDAS DEL TRANSPORTE, HOTELES Y RESTAURANTES

Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta subió un 0,6% en agosto, rompiendo con tres meses consecutivos de descensos.

El INE ha atribuido el alza mensual de los precios al comportamiento de varios grupos, especialmente el del transporte, que registró un aumento de sus precios del 2,1% debido a la subida de los carburantes y lubricantes; el de hoteles, cafés y restaurantes, con una subida mensual del 0,7% por el alza de precios habitual en la temporada y estival, y el de ocio y cultura, con una subida del 1% por el aumento de los precios del viaje organizado.

Entre las bajadas más relevantes del mes se encuentran el vestido y calzado, que presenta una variación mensual del -1,1% y la medicina (-0,7%).

EL PRECIO DE LOS HUEVOS PROSIGUE SU ESCALADA

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron los huevos (+18,6%); el tabaco (+12,9%), los medicamentos y material terapéutico (+12,4%), las frutas frescas +11,3%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+10,9%).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de las legumbres y hortalizas frescas (-6,1%), los objetos recreativos (-5,5%) y las comunicaciones (-4,6%).

En tasa mensual, las caídas más acentuadas fueron para las prendas de vestir de niño y bebé (-1,8%), el calzado de hombre (-1,6%), las legumbre y hortalizas frescas (-1,4%9 y medicamentos y material terapéutico (-1,4%).

En cambio, entre los ascensos mensuales más destacados se situaron los de la carne de ovino, que subieron un 4,3% en agosto con respecto al mes anterior.

TODAS LAS CC AA SUBIERON LOS PRECIOS

Por comunidades autónomas, todas ellas aumentaron su variación anual. Los mayores incrementos correspondieron a Cantabria, cuya variación anual del 3,1% es ocho décimas superior a la del mes anterior, y Castilla-La Mancha y Galicia, que subieron sus tasas anuales en seis décimas hasta el 2,7% y el 2,6%, respectivamente.

Por último, las comunidades en las que menos aumentó la tasa anual fueron la Comunidad de Madrid (+2,5%) y Navarra (+2,8%), con una subida de tres décimas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad