X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Asociación Española de Directivos reflexiona sobre las alianzas estratégicas con Carlos Bertomeu

VALENCIAPLAZA.COM. 12/09/2012 "Las alianzas estratégicas empresariales siempre son buenas pero la crisis actual hace que ello no sea suficiente; todas las compañías tenemos que hacer los deberes"

VALENCIA. Así lo ha manifestado el consejero delegado de la compañía aérea Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el restaurante La Embajada de Valencia. A través de una intervención bajo el título "Alianzas estratégicas para sobrellevar la crisis", el consejero delegado de la compañía ha hecho un recorrido por la evolución de la empresa y el papel que supone las alianzas en el actual contexto de recesión económica.

"Diseñamos una parte muy importante de la compañía para darle capilaridad a Iberia", explicó. "La alianza perdura a través del tiempo, desde 1997, y por encima de las personas, dado el valor intrínseco de la misma", según Bertomeu.

AED tiene como misión agrupar y representar al directivo, actor fundamental del progreso empresarial económico y social, para contribuir a su desarrollo personal y profesional. Fundada en 1996, actualmente tiene sede en Barcelona, Madrid y Valencia.

Responsabilidad de gestión en las compañías donde trabajan. En estos momentos, forman parte de AED en calidad de socios corporativos compañías como Abertis, Agbar, Banco Sabadell, CLH, Deloitte, Enagas, Endesa, Fira de Barcelona, Gas Natural Fenosa, H10 Hotels, "la Caixa",KPMG, Mango, eopleMatters, Randstad, Repsol, SARQuavitae, Telefónica, Universidad Rey Juan Carlos,Wolters KluwerEspaña y World Trade Center Barcelona.

Bertomeu explicó cómo el Grupo Nefinsa decidió invertir en 1994 en el sector aéreo pese a que en el mercado regular acababan de entrar nuevos actuantes procedentes del sector de vuelos chárter, como Spanair y Air Europa. "Pensábamos que el sector ya presentaba rasgos de saturación y que los márgenes serían progresivamente decrecientes", explicó Bertomeu. "Pero detectamos que había un nicho en el mercado de los vuelos regionales y nos decidimos a cubrirlo".

El consejero delegado también apuntó que el 50 % de los vuelos de Air Nostrum se corresponde con operaciones internacionales, aunque éste es un hecho poco conocido en Valencia. "Aquí existe la percepción de que Air Nostrum es simplemente la ruta Valencia-Madrid, pero en realidad esta sólo representa un 3% de la facturación", aclaró. Según Bertomeu, la alianza con Iberia se basa en que es una relación win to win ya que Iberia es un consolidador del largo y medio radio mientras que Air Nostrum tiene el módulo adecuado para aportar pasajeros al hub de Iberia en Barajas a través de las rutas de media y baja densidad.

La compañía ha realizado entre 2009 y 2012 dos restructuraciones para afrontar la crisis económica. "Nos dieron un premio mundial en 2011 por la agilidad en la gestión y la rápida respuesta ante la adversa coyuntura económica y el regreso de la compañía a los beneficios, pero no ha sido suficiente y en 2012 hemos vuelto a ser rápidos y hemos acometido un nuevo plan de ajuste que pasa por la incorporación de nueva flota y que ya está dando sus frutos", señaló Bertomeu. En este plan de ajuste Air Nostrum aplicó una reducción de jornada y sueldo sin despidos para preservar el capital humano. "¿Si en Alemania son capaces de aplicar este modelo sin despidos, por qué aquí no somos capaces de hacerlo más?", concluyó.

En la actualidad, la compañía Air Nostrum tiene cerca de 2.000 empleados, realiza más de 128.000 vuelos anuales, recorriendo más de 100 rutas diferentes, y transportando más de 4,8 millones de pasajeros anuales. La empresa, que factura más de 500 millones de euros anuales, ha recibido numerosos premios debido a su gestión, calidad y prestigio. Además, es la única aerolínea regional europea que ha obtenido cinco veces el premio, en su categoría Oro, a la Aerolínea del Año, otorgado por la European Regions Airline Association (ERA), la última en septiembre de 2011.

La actividad de la asociación se traduce en una serie de actuaciones orientadas a dar respuesta a las necesidades profesionales de los directivos que incluyen la organización de más de 100 actividades al año, la oferta de servicios, la realización de publicaciones, el impulso de proyectos y, en general, todas aquellas que estimulen al colectivo de directivos mediante la puesta en común de talento, experiencia, conocimientos y reflexiones.

AED es miembro fundador y principal impulsor de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (www.directivoscede.com) que, con 44 entidades colaboradoras, es el principal representante de este colectivo con más de 102.000 miembros por todo el Estado. La Asociación Española de Directivos agrupa a más de 1.700 directivos asociados, de los cuales aproximadamente un 60% ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde trabajan.

En estos momentos, forman parte de AED en calidad de socios corporativos compañías como Abertis, Agbar, Banco Sabadell, CLH, Deloitte, Enagas, Endesa, Fira de Barcelona, Gas Natural Fenosa, H10 Hotels, "la Caixa", KPMG, Mango, eopleMatters, Randstad, Repsol, SARQuavitae, Telefónica, Universidad Rey Juan Carlos,Wolters KluwerEspaña y World Trade Center Barcelona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad