X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FORO VALENCIA PLAZA
Recortes, rescates y parques temáticos ¿Viviremos mejor dentro de un año?

14/09/2012 Un profesor de universidad (Manuel Illueca), un financiero (Francisco Álvarez) y un empresario (Juan Manuel Baixauli), opinan sobre el papel que para el futuro de este país juegan los recortes, el rescate y los parques temáticos
VALENCIA. Apenas contamos con tiempo y perspectiva para analizar con sosiego los acontecimientos que nos rodean. Lo intentamos con las opiniones de nuestros colaboradores y participantes en el Foro Valencia Plaza, a quienes hemos preguntados sobre la eficacia del aluvión de parques temáticos que están cayendo -como en los 'viejos tiempos' del boom y la burbuja- sobre el territorio español, sobre los recortes e incluso sobre el rescate que planea sobre la economía española. He aquí algunas de sus respuestas:

Manuel Illueca, Universidad Jaume I e Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

-¿Son Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari iniciativas adecuadas para ayudar a la recuperación de la economía, o deberían los gobiernos autonómicos centrarse en otras actuaciones?
-
Invertir en infraestructuras de ocio para atraer talento creativo no parece estar dando resultados en la Europa meridional. En el mundo globalizado de Internet, la actividad productiva generadora de valor no se está dispersando en el territorio. Al contrario, el talento acelera su concentración en torno a unos pocos y cada vez más grandes núcleos urbanos. En este sentido, no parece que los puestos de trabajo sigan a las personas, sino que más bien son las personas las que siguen a los puestos de trabajo. Por ello, al margen de la contínua renovación de la oferta turística, es preciso poner el acento en la reindustralización y la regeneración del tejido productivo arrasado por la crisis.

-¿Piensa que con las políticas de recortes y austeridad promovidas tanto desde el Gobierno Central como por la Generalitat Valenciana dentro de un año los ciudadanos viviremos mejor?
-
De entrada no creo que las políticas de recortes y austeridad hayan sido promovidas por nuestros gobiernos central y autonómico, sino impuestas por la crisis financiera internacional. De haber sido promovidas internamente y no impuestas desde el exterior, el comportamiento del gasto habría sido anticíclico y no procíclico, como por desgracia ha sucedido en los últimos años. El objetivo fundamental de la Generalitat en esta legislatura y posiblemente en la siguiente es la sostenibilidad de las finanzas públicas. Sin herramienta, no hay margen para la acción política.

-¿Es inevitable el rescate de la economía española? ¿Por qué? ¿implicará más recortes?
-
Es fundamental cortar la circularidad existente entre la financiación bancaria y la financiación del Estado. Poco resolvemos si el Gobierno financia a los bancos a través del banco malo, para que luego los bancos financien al Gobierno acudiendo a las subastas del Tesoro. La obtención de financiación externa permitirá el saneamiento definitivo del sistema bancario y permitirá a España adoptar un calendario más realista de reducción del déficit.

 ------------------------------------------------------------------------------------------

 
Francisco Álvarez, presidente de Ética Soluciones Financieras

-¿Son Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari iniciativas adecuadas para ayudar a la recuperación de la economía, o deberían los gobiernos autonómicos centrarse en otras actuaciones?
-Al parecer se nos han olvidado los estragos generados por la burbuja inmobiliaria y los fracasos de Terra Mítica, Port Aventura y otros Warner Bross. No dudo que puedan crear empleos pero, según los gráficos que adjunto, me temo que la mayoría no van a ser empleos "normales". Si comprendo bien, para salir de la crisis hay que recortar en educación y crear ciudades en todas las autonomías en torno a casinos y ruletas (¿Rusas?) ¡Qué excelente futuro estamos diseñando para las generaciones venideras!


-¿Piensa que con las políticas de recortes y austeridad promovidas tanto desde el Gobierno Central como por la Generalitat Valenciana dentro de un año los ciudadanos viviremos mejor?

-Dos personas tienen el mismo coche, una conduce como un loco y la otra con tranquilidad. Con un mismo depósito lleno el conductor tranquilo va a hacer 150 ó 200 kilómetros más que el loco... pero su coche se parará también si no vuelve a repostar. El carburante del modelo económico vigente es el dinero, y mientras no se inyecte dinero en los circuitos financieros no saldremos de ésta. En USA también ha habido recortes... pero la Reserva Federal no ha parado de inyectar dólares en los circuitos. Comparemos el resultado entre la recuperación de USA y la recuperación de los países en los que sólo se aplican recortes.

-¿Es inevitable el rescate de la economía española? ¿Por qué? ¿implicará más recortes?
-Podemos llamarlo como queramos, rescate, ayuda o "vete a saber qué", pero la cruda realidad es que si a corto plazo no nos llega dinero de fuera, independientemente de la fórmula que se utilice, la economía española se derrumbará totalmente. Lo ha confirmado la CEOE que, imagino, tiene una visión más amplia que la mía sobre la situación. ¿Implicará más recortes?... dada la falta de transparencia que existe en torno a las condiciones que ya ha comunicado la 'troika' (UE, BCE y FMI) no es fácil saberlo. Por las noticias que me llegan de Bruselas, al parecer se exigen pequeños recortes complementarios a los ya hechos pero, sobre todo, un adelgazamiento de la compleja estructura Estado-comunidades autónomas. Tras la reciente entrevista del presidente del Gobierno tengo la impresión de que está negociando un agiornamento de los recortes complementarios y ha aceptado el planteamiento relativo al tema estado-autonomías.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Manuel Baixauli, presidente del Grupo Gheisa

-Son Eurovegas, Barcelona World o el Parque Ferrari iniciativas adecuadas para ayudar a la recuperación de la economía, o deberían los gobiernos autonómicos centrarse en otras actuaciones?
-El turismo es algo que debemos seguir cuidando, mejorando y sobre todo tener en cuenta que cada vez hay más competidores. Por ello la calidad y profesionalización, junto con la diferenciación serán claves, y disponer de más y mejores instalaciones es positivo. Esto es una ventaja competitiva que tiene nuestro país y que debemos aprovechar, pero no es lo que nos sacará del lugar donde estamos. Si a esta ventaja competitiva no le añadimos el desarrollo de un plan industrial que la complemente con verdaderas locomotoras, el crecimiento de la economía será muy difícil.

-¿Piensa que con las políticas de recortes y austeridad promovidas tanto desde el Gobierno Central como por la Generalitat Valenciana dentro de un año los ciudadanos viviremos mejor?
-La pregunta la formularía de otra manera. Si no ajustamos nuestros ingresos y gastos ¿qué futuro inmediato nos espera? La respuesta es que estaríamos abocados a una situación dramática, con unas consecuencias difíciles de predecir, y de las que creo que una parte de la sociedad no es consciente. Si no encontramos financiación ante el exceso de inversiones y gastos a los que nos hemos visto abocados, por falta de credibilidad, la situación se tornaría dramática. Por tanto, un ajuste que equilibre nuestras cuentas y ofrezca fiabilidad y seriedad a los mercados, y confianza en nuestra capacidad de gestión económica y de retorno de los prestamos que nos realizan es vital.

-¿Es inevitable el rescate de la economía española? ¿Por qué? ¿implicará más recortes?
-Es probable que un rescate tenga consecuencias sobre las condiciones en las que debamos movernos. Es inevitable porque quienes presten dinero querrán tener certeza de la capacidad de devolución y por tanto querrán marcar pautas en la economía española. No sé si es inevitable, lo que sí que me preocupa mucho es que las cosas se demoren tanto. Hace unos años se negaba la crisis, luego se dijo que nuestros sistema financiero era admirable, cuando en el resto de países estaban tomando soluciones rápidas y contundentes en sus entidades financieras, y ahora estamos en una deriva sin saber la realidad en muchos aspectos, y permanentemente enmascarándola y disimulándola. Eso nos hace perder credibilidad en el exterior. Lo ocurrido con Bankia que de la noche a la mañana necesite 24.000 millones de euros, sencillamente un ejemplo de lo que pasa, y atrasar la toma de decisiones es realmente perjudicial. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

MANUEL ILLUECA escribió
14/09/2012 12:44

Gracias por tu comentario Izaskun. El espacio limitado que brinda este formato no siempre permite introducir los matices que las preguntas requieren. Con respecto a los parques temáticos, no creo que nadie pueda poner en duda –desde luego yo no lo hago- la importancia del turismo en nuestra región y por extensión en nuestro país. La renovación y ampliación de la oferta turística, más aún cuando es promovida por la iniciativa privada, siempre debe ser bienvenida. Pero tampoco nadie puede dudar que el turismo, incluso considerando sus efectos indirectos e inducidos sobre otros sectores, no puede por sí solo colmar las aspiraciones de bienestar de nuestra sociedad, que ya conoce por otra parte los efectos devastadores del monocultivo (en materia de promoción inmobiliaria). Durante mucho tiempo se utilizaron las aportaciones teóricas de Glaeser, Florida o Clark para justificar inversiones millonarias en la ciudad de Valencia. Con un clima ideal y dotada de modernas infraestructuras de ocio, Valencia podría competir por atraer capital humano y acoger empresas creativas en el sentido más amplio del término (no solo compañías high tech, sino también empresas de servicios de alto valor añadido, culturales, etc.). Las “amenities” ya están funcionando, pero ello no parece mejorar las perspectivas económicas de la ciudad. Porque al final las personas acuden adonde se encuentran las oportunidades de desarrollo profesional. Crear un clima favorable para la creación de empresas, poner orden en el sistema financiero, mejorar el sistema educativo y liberalizar el sector servicios son algunas de las piezas clave del rompecabezas, sin olvidarse ni demonizar –claro está- al sector turístico.

izaskun garcia azcarraga escribió
14/09/2012 10:05

Hay mucha gente que mantiene la inteligente tesis de que lo que nos conviene es que vengan multinacionales serias del sector industrial y a ser posible Tecnológico, Investigación y de informática, que es el que menos mancha, a implantarse en España y crear trabajo de “calidad”,….. ¿…?¿…?.....(que una deduce que debe ser aquel que está fenomenalmente pagado y dura toda la vida). Naturalmente echan pestes cuando la cruda realidad es que lo que se tercia por las características de competitividad del país es un puticlub gigantesco, y aunque algunos, como Marina Do`r, pretendían hacerlo acogedor y familiar, pues las cosas no dejan de ser lo que son. Una parte del espectro político ha impuesto en la opinión pública el dilema que si hay Centros temáticos ,...no hay Industria, Educación o Sanidad, que es tanto como mezclar las churras con las merinas, que como todo el mundo sabe y yo he leído en Internet ahora mismo, son dos tipos distintas de ovejas. También se utiliza el tópico por parte del otro espectro…. el sindical, de que este sector solo crea trabajos basura, y claro nada más lejos de la cruda realidad. Ahora bien, aún siendo lo que son, pecan de ignorantes los que creen que un centro como Euro Vegas, solo trabajan alegres señoritas libertinas bien pagadas y camareros por horas. Si se molestaran en entrar en el Organigrama de la empresa americana, observarán que trabajan con una estabilidad laboral sorprendente, miles de Ingenieros, Arquitectos, Informáticos, Economistas, Abogados, Marketing y hasta Museólogos porque además de hacer girar la ruleta, esta gente hace congresos, exposiciones y cien mil actividades para mantener vivas sus instalaciones. A mucha gente le gustaría ser lo que NO es, y naturalmente igual sucede con los países. España, ahora mismo, está a la cola de los países en muchos sectores en lo que nos gustaría ser competitivos,……. pero no lo somos. Y es en el sector Turístico, por las características naturales del país,……… que no por nuestros políticos, en el que como demuestran los datos actuales, en el que seguimos siendo competitivos. Los centros Temáticos, los Eventos, los Eurovegas ect…no son sino meras herramientas imprescindibles para sostener el UNICO sector que ahora mismo sigue aguantando la crisis. Y mientras reactivamos todos los demás, y nos ponemos a liderar la Industria, la Investigación ect. pues hay que cuidar y mejorar el Turismo, si no queremos vernos también superados por otros países tercermundistas que van a por todas y no se andan con tantos miramientos, refinamientos y susceptibilidades. Fdo. Izaskun García Azcárraga

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad