X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROYECTO EN MARCHA

El Palacio de Congresos negocia un crédito con BBVA de 19,2 millones para su ampliación

A. MOHORTE. 12/09/2012
José Salinas y Rita Barberá

 El préstamo cubriría el 80% de la inversión de 24 millones de euros, mientras que el 20% restante sería financiado por la constructora que obtuviera la adjudicación. El centro de eventos asumiría los costes, avalado por el Ayuntamiento 

VALENCIA. El Palacio de Congresos de Valencia, que dirige José Salinas, está negociando un préstamo de 19,2 millones de euros con el BBVA que permita financiar el 80% del coste de la ampliación de este centro de convenciones. La obra permitirá incrementar la oferta actual del recinto en 6.150 metros cuadrados, repartidos en un edificio de tres alturas con espacios diáfanos panelables, 20 salas de diversa capacidad y un salón plenario para 2.500 personas.

El resto de la financiación hasta los 24 millones de euros en los que está presupuestado correría a cargo de la constructora que ganara el concurso de adjudicación. Concretamente, se trataría de 4,8 millones que la empresa adelantaría y le serían repuestos en el futuro, según fuentes conocedoras de la negociación. Toda la inversión sería asumida por el propio Palacio de Congresos, aunque con el aval del Ayuntamiento de Valencia.

Hasta ahora, la ampliación ya ha significado el desembolso de 400.000 euros para pagar el proyecto, elaborado por el estudio del arquitecto británico Norman Foster. Esta cantidad ha sido obtenido por medio de dos préstamo: uno de 300.000 euros, financiado por Bankinter; y otro de 100.000 euros comprometido con el Sabadell.

UNA AMPLIACIÓN POLÉMICA, PERO AUTOFINANCIADA

A pesar de las críticas de distintos sectores empresariales, que están ganando apoyos en la Generalitat; la opción de construir un edificio gemelo al actual Palacio de Congresos para 2014 sigue adelante, en lugar de impulsar la comercialización de otros complejos de la ciudad que ofrecen servicios similares, como el centro de eventos de Feria Valencia o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Palacio de Congresos junto a la zona de la ampliación

De hecho, ya se ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder edificar en el espacio contiguo al actual complejo y el presupuesto del palacio prevé desembolsar tres millones de euros para esta inversión, proveniente de sus propios fondos, cuando el Ayuntamiento en su conjunto ha reducido las inversiones reales a 30 millones en 2012 y a 13 millones en 2013.

Para enfrentarse a la contención general del crédito y, especialmente, a administraciones públicas, el centro de dirige José Salinas pone sobre la mesas sus números. Mientras que Feria Valencia arrojó este año unas pérdidas de 7,6 millones de euros y la Ciudad de las Artes y las Ciencias otras de 55,57 millones de euros, el Palacio de Congresos terminó 2011 con un resultado presupuestario negativo de 35.149,35 euros, fruto de la demora en el pago de algunos de los arrendatarios del conjunto y que, tras los ajustes realizados al sumarle los beneficios acumulados en ejercicios anteriores, deja unas ganancias de 3.293,33 euros.

EDIFICIO SINGULAR

Distintos profesionales en la gestión de eventos reconocen que el Palacio de Congresos ofrece unos servicios complementarios que no son equiparables con otros establecimientos, a excepción de los de Feria Valencia que también están bien valorado. Sin embargo, el recinto de Salinas suma a sus méritos la proximidad a dos establecimientos hoteleros como el Meliá Palacio de Congresos y el Hotel Sercotel Sorolla Palace, de cuatro estrellas, o la oferta de ocio del cercano Casino Cirsa Valencia.

Proyecto de ampliación del Palacio de Congresos

Actualmente, el complejo presume de contar con una cartera de 60 actos para los próximos años a pesar de la escasa demanda y el exceso de oferta que acumula la ciudad. Al margen de los espacios que ofrecen los hoteles (especialmente los de cuatro y cinco estrellas), las cuatro universidades, las patronales o fundaciones como la de Bancaixa, la propia de instituciones públicas en Valencia suma decenas de miles de metros cuadrados.

Sólo en el casco urbano, la Generalitat oferta en todos los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias tres espacios en l'Hemisféric, seis en el Museo Príncipe Felipe, los cuatro auditorios de l'Oceanogràfic, 17 espacios en Palau de les Arts, el Umbracle o todo el Àgora. También se ofrece el Centro de Desarrollo Turístico de la Alameda o los catorce centros de los que dispone la Red de Institutos Tecnológicos.

Por su parte, el Ayuntamiento dispone, además del propio Palacio de Congresos, del Palacio de la Exposición y el Palau de la Música con cuatro salas de distinto tamaño y dos espacios multifuncionales. Por si eso fuera poco, la Diputación de Valencia también cuenta con el Museo Valenciano de la Ilustración (MUVIM) y el colosal Centre Cultural de la Beneficència.

Comparte esta noticia

3 comentarios

juan escribió
12/09/2012 12:24

Esto demuestra una vez más de que pasta están hechos nuestros políticos. Y sobre todo cómo miran por los intereses de los ciudadanos. ¿Cómo que no nos va a costar nada a los valencianos la ampliación? ¿Cuándo se ha visto que los costes de las obras públicas no dupliquen o tripliquen los presupuestos iniciales? ¿ Y si el Ayuntamiento es el avalista (o sea los ciudadanos de la ciudad de Valencia) a quienes nos va a tocar pagar esa obra "faraónica" (otra más)? Ya esta bien. La Rita, lo mejor que puede irse es a casa y dejar pasar aire fresco, con gente que esté en la realidad y no en la nube de los grandes eventos (y corruptelas) que ella y sus acólicos promocionaron y nos han llevado a ser el ejemplo (español y mundial) de derroche y mala gestión.

Javier escribió
12/09/2012 11:56

El Museo Príncipe Felipe esta infrautilizado, la Feria idem, se podría retocar algo... primero hay que rentabilizar lo construido e infrautilizado ¿sentido común? Ni con crisis !

12/09/2012 07:05

Buenos dias: con esto queda demostrado que Generalitat y Ayuntamiento tiene "fondos" propios y que cada uno va por su lado. ¿Los recortes? la Generalitat,¿los parados? el INEM.¿Las escuelas? en Barrancones. Biiieeeen,vamos bieeen pronto tendremos un edificio más para deleite y disfrute de NADIE.- La alcaldesa (Doña Rita) se ha convertido en una "piedra en la bota "del President y es incomodo caminar con una piedra por pequeña que sea.- ¿Le dará el crédito el BBVA? ahí queda.- Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad