X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPUESTA PARA EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Puig rechaza el recorte en la Sindicatura de Comptes y exige más protagonismo para el ente

VALENCIAPLAZA.COM. 11/09/2012 Ximo Puig solicitará que el organismo realice un informe especial de los compromisos futuros del Consell

VALENCIA (VP/EP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha informado de que el grupo socialista en las Corts propondrá en el próximo Debate de Política General que la Sindicatura de Comptes realice un informe especial para "clarificar" los compromisos futuros del Gobierno valenciano que, según ha dicho, pueden ascender a 50.000 millones de euros.

Puig, que se ha expresado de esta manera tras reunirse con el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha apuntado que esa cifra "no es contrastable" porque no disponen de datos porque la Generalitat "no da" esa información. En este sentido, ha recalcado la necesidad de este informe para conocer la "situación real de la Comunitat Valenciana en sus cuentas públicas".

Rafael Vicente Queralt y Ximo Puig

Tras el encuentro, el líder socialistas ha hecho una defensa de la Sindicatura de Comptes y de las instituciones estatutarias ya que son "útiles para el fortalecimiento del autogobierno" y, en el caso de la Sindicatura de Comptes "no hay que eliminarla sino dotarla de mayor protagonismo", ha agregado.

Puig ha mostrado su confianza en esta institución y considera que es la que "debe clarificar el estado actual de las finanzas valencianas y saber exactamente los compromisos futuros asumidos por el Consell". En su opinión, "eso lo debe saber la ciudadanía porque si no sabemos de qué hablamos, es difícil encontrar soluciones".

Por otro lado, Puig ha señalado la necesidad de fortalecer el autogobierno y, "cuando ahora se exige el recorte autonómico, el primer recorte debe empezar por la Administración General del Estado y las instituciones dependientes de los órganos centrales".

RECORTAR EN LA GENERALITAT

Puig ha advertido de que la Generalitat "tiene mucho que recortar en su propia administración antes de eliminar centros de control y consejos de la propia autonomía y creo que la democracia debe fortalecerse" con estos organismos. "Lo que no se puede es aprovechar la crisis para que tengamos menos democracia, que es lo que el Consell quiere", ha criticado.

En esta línea ha defendido que el culpable institucional de la crisis no es el estado autonómico, aunque ha reconocido que ha habido "desajustes" y en la Comunitat el Consell "lo ha hecho las cosas manifiestamente mal". Por ello, ha remarcado que el culpable no es el estado de las autonomías sino quien lo ha gestionado, en este caso "el PP en la Comunitat".

"Estamos en contra de la recentralización" porque "va en contra de los intereses de los valencianos", ha asegurado Puig, quien ha afirmado que el centralismo "no es la salida".

El dirigente socialista valenciano ha mostrado su apuesta por un "federalismo cooperativo" que supone continuar con el estado de las autonomías pero con "acepciones nuevas que son fundamentales" como la cuestión de la financiación.

"El Estado debe confiar en las comunidades autónomas y no tiene que continuar vigilando a través de otros organismos lo que hacen", ha apuntado Puig, quien ha apuntado que "lo que tiene que haber es transparencia para que los ciudadanos conozcan el estado de las cuentas autonómicas".

CIERRE DE SEDES

Por otro lado, preguntado por los problemas financieros del PSPV y la necesidad de vender sedes, Puig ha explicado que "tenemos que hacer frente a nuestros problemas" y "es evidente" que la sede provincial de Valencia "la vamos a cerrar" y también "alguna más". En este punto, ha añadido que el verdadero patrimonio de los socialistas son sus electores y las personas que "quieren que haya cambio" en la Comunitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad