X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

ACS y FCC comparten el liderazgo de la rentabilidad por dividendo en España y Europa

LUIS A. TORRALBA. 14/09/2012 Ambas constructoras presentan un ratio del 12,7% desbancando a Telefónica tras la decisión de la operadora de suspender el pago de dividendos hasta 2013

VALENCIA (VP). ACS y FCC se han erigido en las dos cotizadas del Ibex 35 que mayor rentabilidad por dividendo presentan actualmente, desbancando así a los blue chips o valores de primera fila del Mercado Continuo como Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola.

Pero no solo del barómetro de la renta variable española sino también del principal índice bursátil europeo, es decir, el Euro Stoxx50 donde están batiendo a compañías del peso de France Telecom, Nokia, Enel, Gaz de France-Suez y Deutsche Telekom, entre otras.

Los dos gigantes de la construcción española presentan actualmente un ratio que ronda el 12,7%, desplazando así de la primera posición a todo un histórico como Telefónica después de que la operadora anunciara a finales de julio que no pasará más por caja este año para sorpresa de propios y extraños.

La compañía presidida por César Alierta decidió cancelar no sólo el dividendo programado sino también el programa de recompra de acciones ante la adversa situación económico-financiera.

¿CÓMO SE CALCULA? 

Pero eso sí advirtiendo que lo retomará el próximo año distribuyendo 0,75 euros por acción. Telefónica lideraba en aquel momento la rentabilidad por dividendo (RPD) con un ratio que rondaba el 18,5%.

Pero, ¿cómo se calcula este ratio muy tenido en cuenta por los inversores? Para entenderlo baste utilizar a modo de ejemplo el de FCC, que es prácticamente el mismo que el de ACS. La constructora controlada por Esther Koplowitz ya ha pasado por caja dos veces este año, tal y como viene siendo habitual hacerlo -enero y julio-, a razón de 0,65 euros brutos por acción. Total 1,30 euros.

Dicho precio multiplicado por cien y dividido por el cierre de ayer en bolsa (10,52 euros) da un ratio del 12,7%, que es la rentabilidad por dividendo de FCC. Por tanto, se trata del cociente entre el dividendo esperado y el precio de la acción. De este modo, cuanto más baje el valor en el parqué mayor será la rentabilidad por dividendo y, además, conviene tener en cuenta que el inversor compensa en cierto modo dicha caída cobrando el dividendo. 

De hecho ambas presentaban en julio una RPD por encima del 17% -cuando sus acciones marcaban mínimos-, pero desde entonces han recuperado terreno. Ello ha provocado que dicho ratio se haya estrechado aunque los números rojos anuales siguen siendo elevados: ACS se deja un 28% y FCC prácticamente un 50%.

ESTRATEGIA DEFENSIVA 

Para muchos la elección de este tipo de compañías de alta rentabilidad por dividendo responde a estrategias defensivas, dado que las compañías se ven obligadas a pagar altas rentabilidades para continuar siendo atractivas. Históricamente la RPD es uno de los principales criterios que se tiene en cuenta a la hora de comprar acciones.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte está perdiendo peso por la proliferación de los conocidos 'scrip dividend', es decir, la posibilidad de recibir el dividendo en efectivo o en nuevas acciones. Sin ir más lejos ACS dio a sus accionistas dicha posibilidad por primera vez en julio pasado.

LLUVIA DE MILLONES 

Una operativa que no gusta en el mercado porque éste considera que la emisión de nuevas acciones para pagar dividendo suele provocar caídas en bolsa y, además, diluye la participación del que opta por cobrarlo en efectivo.

Mientras tanto, las cotizadas españolas repartieron en el primer semestre del año la cifra récord de 16.082 millones de euros, lo que representa una mejora del 8,53% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En concreto, ocho sociedades ofrecieron entre enero y junio rentabilidad por dividendo superiores a los dos dígitos y 23 dieron a sus accionistas mejores rendimientos que las obligaciones a diez años del Tesoro Público. Los datos de BME indican que desde el año 2000 la retribución que han ofrecido las empresas españolas a sus accionistas ha alcanzado 253.500 millones de euros. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad