X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una vela para medir el tiempo, última propuesta de Sanserif Creatius y Sara Sorribes

11/09/2012

VALENCIA. Una nueva colaboración entre la artesana del vidrio Sara Sorribes y la directora creativa de Sanserif Creatius, Ana Yago, ha originado Moments, una vela pensada para medir el tiempo de una cena sin renunciar al ambiente y las virtudes de las materias naturales de las velas tradicionales. El producto, desarrollado íntegramente en vidrio reciclado, se alimenta de aceite de oliva y se complementa con una mecha sobre un botón de cartón.

La vela, inspirada en los antiguos candiles de aceite, tiene su origen en una expresión popular: arder en un candil, que se utiliza para ponderar la fuerza del vino y, en términos generales, la agudeza o sagacidad de las personas o la eficacia de las cosas. De ahí que, las formas de Moments nazcan inspiradas en una botella de vino -cuello y picada- y en la eficiencia de un combustible tan sano como el aceite de oliva.

De hecho, el candil era un instrumento usado antiguamente para alumbrar -desde el siglo X a. C.- cuya función se fue diluyendo con la aparición en el siglo XVIII de la lámpara de Argand y posteriormente la de queroseno, si bien, es un producto introducido en la artesanía de diversas regiones. Por ello, Ana Yago decidió rescatar su función y actualizar su forma para fomentar la iluminación ecológica, evocadora de sensaciones y que, sin necesidad de otras tecnologías, nos mantiene anclados al tiempo real.

En esencia, Moments es una probeta de vidrio soplado que imita el cuello de las botellas de vino y su picada -concavidad que presentan en su base-, y que se alimenta de aceite de oliva que actúa como combustible de la llama por el efecto de capilaridad mediante una mecha flotante de cartón, según ha explicado la diseñadora, que ha destacado que sus 12 centímetros permiten hasta 10 horas de ambientación ecológica. De hecho, el tubo lleva un grabado que permite regular el tiempo requerido de la vela en fragmentos de 60 minutos.

Ana Yago ha explicado que la calidad del aceite es esencial para que, además de iluminar, se cree una atmosfera sensorial adecuada, por lo que se ha elegido la gama de aceite de oliva virgen extra categoría superior de la bodega valenciana Hoya de Cadenas, obtenido directamente de aceitunas de las variedades Hojiblanca, Picual y Arberquina mediante procedimientos mecánicos y de la primera extracción en frío, lo que da origen a un producto natural y afrutado, que hidrata el aire y que garantiza una experiencia completa, sin que el tiempo tenga que preocuparnos.

Nuevas vías de negocio

Este producto se presentará en la exposición Esencia by Sanserif Creatius, un proyecto impulsado por los citados diseñadores valencianos en colaboración diversos artesanos de la Comunidad Valenciana, en el que han participado Lladró, La Mediterránea, Rafal Català, el Gremi de Mestres Sucrers, Xada Designs, J. Sorribes Vidrio, Artespart, Calzado Artesano Torres, Vila Hermanos Cerería, Marifé Navarro, Beign Toys, Cartoné disseny, Platart, Eduardo Peris, Món Hostelería, Ecovidrio, RTVV, Bodegas Vicente Gandía, Bodegas Murviedro, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, el Consejo Regulador Denominación de Origen Utiel-Requena y el propio Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

La muestra presenta una colección de productos que abren nuevos mercados a la artesanía, desde Inhibidores de frecuencia y fundas para tablets y smart-phones a señalética, cuberterías de trapo y complementos varios para botellas de vino y aceite, entre otras aplicaciones.
________________________________________________
Esencia by Sanserif Creatius
Desde el 19 de septiembre al 19 de octubre.
Calle del Hospital, 7 de Valencia (acceso principal).
www.centroartesaniacv.com o www.sanserif.es

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad