X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESENTACIONES, NUEVAS WEBS...

La Generalitat y las cámaras de comercio, agentes inmobiliarios en Bruselas

10/09/2012 Las dos instituciones quieren sacar partido de la demanada europea de los inmuebles valencianos, los más vendidos de España en el extranjero

VALENCIA (VP). La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, viaja este lunes a Bruselas junto con el presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, para presentar una acción conjunta con el objetivo de promover la adquisición de viviendas, el arrendamiento y el uso de viviendas en la Comunitat por extranjeros, según ha indicado la conselleria en un comunicado.

La Conselleria de Infraestructuras impulsó, junto con el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, una comisión para fomentar la venta de viviendas. Por parte de la Generalitat, la acción se desarrolla en coordinación con el IVEX y la Conselleria de Turismo. En esta línea, esta visita a Bruselas se enmarca dentro del calendario marcado por esta Comisión técnica.

Los últimos datos analizados por la comisión técnica para promocionar la vivienda de segunda residencia en Europa señalan que la Comunitat es la autonomía con "más viviendas vendidas a ciudadanos extranjeros en 2011".

Las 10.730 viviendas vendidas el año pasado a extranjeros sitúan a la Comunitat como la autonomía líder en España en transacciones de inmuebles realizadas por ciudadanos de otras nacionalidades. Así, la Comunitat Valenciana representa el 30,6 por ciento de las ventas de inmuebles a extranjeros de toda España, por delante de Andalucía, con el 19,2 por ciento y Cataluña, con el 14,9 por ciento.

SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS

La Generalitat Valenciana, como administración competente en materia de vivienda, y las Cámaras de Comercio, como entidades colaboradoras de la administración que agrupan a los empresarios, plantean esta acción para "difundir todas las ventajas relativas a la adquisición de viviendas, y en especial aquellos que tienen que ver con la solidez técnica y jurídica de tales adquisiciones".

En la reunión se trasladará que la adquisición de viviendas en España y en la Comunitat esta amparada por un amplio abanico de seguridades técnicas, administrativas y jurídicas. El Consell dará a conocer que la transmisión de los inmuebles, los derechos como copropietarios y la calidad de la edificación, en la Comunitat "están regulados por uno de los mejores marcos de la Unión Europea".

Adquirir, arrendar o usar una vivienda en la Comunitat "puede ser una muy buena alternativa para que muchos ciudadanos europeos disfruten del entorno y del territorio, así como de unos servicios de calidad comunitaria".

WEB PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA EN LA COMUNITAT

Por otro lado, una de las acciones que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a presentar en Bruselas, es la creación de una página web que facilitará de forma "rápida y sencilla" toda la información necesaria para los ciudadanos extranjeros que desean comprar o alquilar una vivienda en la Comunidad Valenciana.

El objetivo de esta web será informar al posible comprador o inquilino, sobre las garantías que ofrece la reglamentación técnica y el sistema de control de calidad, así como las comprobaciones del estado de conservación que se deben realizar en una primera visita a la vivienda.

La Comunitat Valenciana es considerada uno de los "destinos preferentes" en España a la hora de invertir en inmuebles por parte de los ciudadanos extranjeros en general y europeos en particular.

Así, países como Reino Unido, Rusia, Suecia, Noruega y los países del este son donde más se ha fomentado la venta de vivienda en la Comunitat. Estos ciudadanos europeos son los que más han invertido en vivienda durante el 2011. Las inversiones inmobiliarias suponen una importante fuente de ingresos para la Comunitat, y tiene un importante impacto sobre sectores productivos como la construcción (sector clave de la economía), turismo, hostelería o servicios, entre otros.

NOVEDADES AMBIENTALES EN MATERIA DE URBANISMO

Por otra parte, la consellera mantendrá una reunión con los responsables en materia de urbanismo y medio ambiente de la Comisión Europea, a quienes presentará algunas de las principales novedades del anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Pasaje que ha impulsado su departamento y que adapta de la legislación urbanística y territorial a la Directiva de Evaluación Ambiental Estratégica.

Esta nueva Ley, "que es pionera en España", sigue la línea que marca la Unión Europea en materia de urbanismo que considera que, puesto que los programas de desarrollo tienen una incidencia significativa en el medio ambiente y en el territorio, las tramitaciones de los planes no puede ir por separado de la legislación ambiental.

Por ese motivo, el principal objetivo de esta Ley es unificar los trámites ambientales, territoriales y urbanísticos a través de la Directiva Europea de Evaluación Ambiental Estratégica, de manera que se incorporen, desde la fase más temprana del proceso, los criterios de desarrollo sostenible y de la estrategia sobre medio ambiente urbano que marca la UE en los planes urbanísticos y territoriales.

Además, la nueva legislación incorpora importantes novedades en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, entre las que la consellera ha destacado la obligatoriedad de todos los planes a tener en cuenta la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana antes de dibujar cualquier planificación sobre el territorio, de forma que no puedan invadir espacios protegidos, corredores verdes o cualquiera de las áreas que recoge el documento.

Los Planes Generales deberán considerar las demandas y necesidades reales de los municipios y priorizar el tejido urbano ya existente antes de plantear nuevos desarrollos que, a su vez, estarán condicionados por la existencia en esas áreas de movilidad y transporte sostenible.

Igualmente, se priorizarán los desarrollos compactos, es decir, el modelo urbanístico mediterráneo tradicional, antes que la ocupación dispersa del suelo, se fomentará la creación de cinturones verdes alrededor de los municipios y se conservarán todos los suelos agrícolas de mayor calidad, por lo que los desarrollos sólo podrán implantarse en los suelos de menor interés agrícola.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad