X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VISITAS DE 5 A 10 HORAS

Los cruceros dan oxígeno al turismo de Valencia con un 30 por ciento más de viajeros en 2012

10/09/2012



La previsión es terminar 2012 con medio millón de turistas, de los que 10.000 atracaron el pasado fin de semana en la ciudad

VALENCIA (EP). La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que la ciudad de Valencia "prevé llegar al medio millón de turistas de cruceros en 2012, lo que supone un aumento del 30% con respecto a 2011".

La Consellera ha realizado estas declaraciones con motivo de la confluencia este domingo de tres buques en el puerto de Valencia que transportan a más de 10.000 cruceristas a la ciudad: Costa Pacífica (3.780 cruceristas), Adventure of the Seas (3.840 cruceristas) y Queen Mary 2 (2.800 cruceristas), según ha indicado la conselleria en un comunicado.

Lola Johnson ha explicado que el incremento de turistas de cruceros también se puede apreciar a través de las consultas que se realizan en las oficinas de información turística Tourist Info. En este sentido ha destacado que "ha recibido más de 100.000 consultas durante los meses de julio y agosto, gracias a la intensa actividad de cruceros que se ha registrado en la ciudad".

La consellera cree que la proximidad de esta oficina al principal punto de llegada a la ciudad que realizan los cruceristas, la Avenida Navarro Reverter, la convierte en punto de recepción, "de visita casi obligada para estos visitantes, y puerta de entrada al centro histórico de Valencia".

En concreto, durante los meses de julio y agosto se han atendido en Tourist Info Valencia Paz un total de 103.744 demandas de información turística presenciales, lo que ha supuesto un incremento del 68,45 por ciento con respecto a las recibidas en ese mismo periodo de 2011, en el que se contabilizaron un total de 61.585.

Para Johnson, este aumento en la demanda del servicio se debe, en parte, a la "intensa" actividad de cruceros internacionales en el puerto de Valencia durante los meses veraniegos, ya que se han registrado un total de 32 cruceros, repartidos en 29 días de llegada, y con un pasaje máximo total de 107.346 plazas.

Además, los datos recabados de la oficina Tourist Info Valencia Paz muestran que la actividad de cruceros ha supuesto también un ligero incremento (8 puntos) de las demandas internacionales con respecto a las nacionales, pasando del 71 por ciento registrado en este periodo en 2011, al 79 por ciento registrado este año.

FRANCESES, ITALIANO E INGLESES

En cuanto a las nacionalidades, siguen a la cabeza en esta campaña las demandas procedentes de visitantes franceses, italianos e ingleses. Sin embargo, destaca el incremento de los usuarios del servicio Tourist Info de procedencia norteamericana (de un 3,95 por ciento en 2011 han pasado a representar un 9,2 por ciento de las demandas internacionales durante este verano).

En función del crucero, los visitantes disponen de entre 5 y 10 horas para disfrutar de la ciudad. Las llegadas se producen a lo largo de todos los días de la semana. En este sentido, la información más demandada, en atención al número, es la relativa al Bus Turístic y sus distintos recorridos; principales atractivos del centro histórico, especialmente la Catedral, el Mercado Central y la Lonja; zonas comerciales del centro de la ciudad, gastronomía y restaurantes, Ciudad de las Artes y las Ciencias y el BIOPARC.

La Consellera ha valorado "muy positivamente" los datos de llegadas de cruceros a la ciudad, así como las consultas recibidas en la Tourist Info de Valencia Paz durante los meses de julio y agosto y ha declarado que estos datos "se incrementarán durante los próximos meses, ya que se espera mayor actividad de esta actividad turística en Valencia".

Así, Lola Johnson ha señalado que el mes de septiembre es, junto a octubre, "uno de los meses con mayor actividad crucerística en la ciudad de Valencia" y se prevé que durante este mes hagan escala en Valencia 72.968 cruceristas, "un 6 por ciento más que en septiembre del pasado año".

En esta línea, la titular de Turismo ha resaltado que la ciudad de Valencia "cerrará septiembre con un acumulado de 139 cruceros y más de 360.500 cruceristas y se prevé llegar al medio millón de cruceros en 2012". Cabe resaltar que durante 2012 cinco compañías realizan su embarque desde el puerto de Valencia, una de las cuales --Royal Caribbean-- permite embarcar desde Madrid a través del AVE.

Respecto a las nacionalidades, el 82 por ciento de los cruceristas que realizan escala en Valencia son extranjeros (principalmente procedentes de Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos), mientras que el 91 por ciento de los pasajeros que inician su crucero en Valencia son españoles.

TURISMO DE CRUCEROS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

La consellera Lola Johnson ha hecho hincapié en que el turismo de cruceros constituye uno de los productos considerados "estratégicos" para el desarrollo del sector turístico en la Comunitat Valenciana y así viene reflejado en el Plan Estratégico Global de la Comunitat Valenciana 2010-2020.

Respecto a las cifras de turistas de cruceros que llegan a la Comunitat Valenciana, Johnson ha explicado que se han recibido durante los primeros seis meses de este año a 212.061 cruceristas, lo que implica un aumento del 27,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

En este sentido, la titular de Turismo ha destacado que el crecimiento "más espectacular" se atribuye al puerto de Valencia, que crece tanto en número de cruceros recibidos como en el número de cruceristas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad