X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARTIDO POPULAR DE VALENCIA

L'Horta Sud: demasiados gallos en el gallinero del PP

X. AGUAR. 10/09/2012 Rus, Catalá, Cotino, Castellano y Agustí fijan la vista en el liderazgo comarcal de una de las áreas más grandes y divididas del partido
Rus y su equipo provincial en la entrega de avales para el pasado congreso

VALENCIA. El pulso histórico entre el presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, y del ahora secretario general del PPCV, Serafín Castellano, apunta a mantenerse en los próximos congresos locales que se celebrarán en los meses siguientes.

Sin embargo, hay otros referentes importantes del partido que aspiran a avanzar en su influencia territorial: la consellera María José Catalá; el presidente de Les Corts, Juan Cotino, o el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, son algunos de los nombres propios que tienen la vista fijada en l'Horta Sud, una de las comarcas con más división de fuerzas.

La progresión de la titular de Educación y exalcaldesa de Torrent es observada de reojo por Alfonso Rus, quien domina la presidencia comarcal a través de Reme Avia, alcaldesa de Alcácer. En los últimos meses, Catalá ha estrechado sus vínculos con alcaldesas de la comarca como Carmen Jávega (Aldaia) o Laura Chuliá (Benetússer). Además, la consellera todavía mantiene una notable influencia en Torrent, donde impulsó como alcaldesa a Amparo Folgado.

También el presidente de Les Corts, Juan Cotino, tiene ciertos focos de influencia en la comarca. El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, y el portavoz del PP en Alaquàs, Josep Pons, son próximos al exconseller, cabeza visible del ala democristiana del partido.

Las fuentes del PP consultadas señalan que Catalá apunta a erigirse como el relevo de Cotino en este sector en el partido. Aunque la consellera ha dado muestras de su independencia, podría apoyarse en el presidente de Les Corts para tratar de incrementar su fuerza en l'Horta Sud.

No obstante, Rus controla importantes localidades de la comarca como Manises, Quart de Poblet, Silla o Albal, además de otras muchas de menor tamaño. Este hecho juega a su favor, dado que para elección de una presidencia comarcal se contabilizan dos votos por municipio (presidente local y secretario general) sin que tenga relevancia la envergadura de la localidad en cuestión.

Por otro lado, también está por ver el papel que juega el ‘verso suelto' del PP valenciano, Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna (municipio que los ‘populares' mantienen orgánicamente en Horta Sud). Las fuentes consultadas apuntan a que el dirigente se ha acercado en los últimos tiempos a referentes rusistas de la comarca.

En cuanto al secretario general del PPCV, Serafín Castellano, no dispone de ‘tropa' relevante en la comarca, aunque las fuentes ‘populares' consultadas apuntan a que podría mover ‘ficha' a favor de un relevo en la presidencia de l'Horta Sud para debilitar a Alfonso Rus.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad