X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD VALENCIANA

El Consell intentó que la banca adelantara los 360 millones que exige a las empresas sanitarias

X. A.. 08/09/2012

Los bancos rechazaron adelantar el canon por las dudas del proceso de privatización de la gestión de la sanidad 

VALENCIA. Una sólida negativa. Es lo que se encontró el Gobierno valenciano cuando mantuvo contactos con entidades financieras para que respaldaran a las empresas interesadas en el nuevo modelo sanitario. El pago de un canon por anticipado de 360 millones de euros era una suma demasiado alta para la situación actual y la reforma anunciada no presentaba unas garantías suficientes para los bancos.

Así lo han señalado fuentes de la Administración a este diario, que subrayan que este sondeo fue definitivo para que la Generalitat se convenciera de que la intención de lograr esa suma total de forma anticipada era prácticamente inviable.

Algunas de las empresas ya lo habían constatado a través de consultas a entidades financieras. Abordar un pago tan elevado ante un sistema nuevo, todavía por definir, y en plena crisis económica no era una inversión atractiva para los bancos. De hecho, los retrasos en los pagos del Consell a las concesionarias de los hospitales de gestión público-privada han sido un elemento más que ha contribuido a la disuasión de las entidades financieras.

Este argumento de las empresas, comprobado por la propia Generalitat, ha sido clave para el replanteamiento del pago del canon o tasa de utilización que tenía intención de cobrar el Gobierno valenciano a las empresas.

Ahora, comoEl vicepresidente José Císcar y el conseller de Sanidad, Luis Rosado ya informó este diario, se trabaja en otras líneas para que el Consell pueda ingresar alguna cantidad por parte de las empresas que entren en el modelo y, además, se continúa abriendo vías para tratar de alcanzar los 360 millones de euros de ingreso previsto por este modelo. Una cifra que viene reflejada en el Plan de Reequilibrio enviado al Gobierno y que, por lo tanto, debe conseguirse de otras partidas.

Las opciones que se barajan en la operación sanitaria consisten en que las empresas puedan pagar una cantidad mucho menor en concepto de alquiler y no necesariamente anticipado o que las empresas que sí puedan aportar una cantidad como canon tengan una mejora de cara al acceso al modelo.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad