X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el miedo y la crisis agitan la evasión de capitales

Así son los cinco métodos que los ahorradores más nerviosos utilizan para proteger su dinero

LUIS A. TORRALBA. 08/09/2012
Londres es una de las ciudades favoritas de los españoles para abrir cuentas corrientes en el extranjero

Cada vez son más los españoles que temen por sus inversiones ante el recrudecimiento de la crisis, lo que está intensificando la salida de capitales, tal y como viene constantado el Banco de España. De ahí que muchos recurran a diferentes 'vías de escape' para poner a buen recaudo su dinero

VALENCIA (VP). La fuga de capitales de España se está disparando y ya se sitúa en lo más alto de toda la serie histórica, según los últimos datos del Banco de España correspondientes a junio pasado. Sólo ese mes 56.631 millones de euros salieron del país -la segunda cifra más alta tras los 66.200 millones de marzo de este año-, que contrasta con los 7.858 millones que entraron en junio de 2011.

De este modo son ya doce meses consecutivos en las que se llevan a cabo salidas netas de capital -sin contar las operaciones realizadas por la institución que preside Luis María Linde-, que se han llevado por delante unos 315.000 millones de euros donde dos tercios corresponden al presente ejercicio. Síntoma evidente de lo que es un secreto a voces: cada vez son más los españoles que optan por sacar el dinero del país ante la grave situación por la que atraviesa.

Ante la contínua (y millonaria) fuga de capitales, el Gobierno ha remitido una propuesta a la Comisión Europea que incluye la creación de un fondo de garantía de depósitos en toda la Eurozona -al uso del FGD español- para frenar la salida y evitar que acabe en el temido 'corralito'.

UNA AMNISTÍA FISCAL... PARA EL 2% DE LO PREVISTO 

Mientras tanto la situación de recelo hacia España todavía se evidencia más atendiendo a la pobre cifra que Hacienda ha captado desde que decretó la 'amnistía fiscal' en abril, con apenas 50 millones de euros. Un importe que representa el 2% de los 2.500 millones que el Gobierno tenía previsto recaudar, según el último informe mensual de la Agencia Tributaria correspondiente al mes de julio.

Con todo ello se explica que cada vez sean más los inversores que teman por sus ahorros y los estén poniendo a buen recaudo. Aunque se trata de un secreto a voces Valenciaplaza.com ha podido constatar que está sucediendo e incluso de muchos inversores de la propia 'City' local. No se trata de ser alarmistas, pero sí de informar de las 'vías de escape' que están aprovechando muchos de ellos ante una desconfianza que va a más y con el telón de fondo del rescate completo del país.

Pero, tal y como recuerda Francisco Álvarez Molina, presidente de Ética Family Office y exdirector general de la Bolsa de Valencia, "conviene tener claro que todo el dinero que sale del país hay que declararlo oficialmente al Fisco para evitar las consecuencias que pueda acarraer en un futuro el no hacerlo".

Asimismo, reconoce públicamente que es un hecho evidente que muchos están sacando su dinero -o parte de el- fuera de España, "pero se trata de inversores con partidas por encima de los 100.000 euros".

LAS CINCO 'VÍAS DE ESCAPE' 

A continuación los cinco métodos que los ahorradores más recelosos están utilizando para proteger sus ahorros ante el recrudecimiento de la crisis en España:

· Abrir una cuenta en el extranjero. O bien hacerlo en España a través de un banco que tenga aquí una filial. "Lo más fácil es abrir una cuenta en una entidad bancaria extranjera -principalmente Suiza, Luxemburgo y el Reino Unido-, o bien acudir a una entidad de estos países que está implantada en España y listo", apunta un gestor de fondos valenciano que ha preferido no desvelar su nombre. "Es un tema peliagudo y no gusta en la casa que hablemos de ello públicamente, pero las entidades de banca privada conocen bien las formas de tener contentos a sus clientes con buena parte de su patrimonio fuera de España".

Sin embargo, Álvarez recuerda que los costes de intermediación y mantenimiento de las cuentas fuera de España son muy superiores y a la hora de la verdad "sale prácticamente cuenta con paga". Además, este conocido -y reputado- financiero valenciano tiene claro que no es tan fácil abrir una cuenta presencial en otro país europeo porque "tienes que justificar demasiadas cosas, ya que te suelen preguntar el por qué lo haces, si vives ahí, si tienes alguna propiedad en el país en cuestión...".

Otra cuestión a tener en cuenta son las 'trabas' que suelen existir a la hora de traspasar el dinero desde la filial de una entidad extranjera hacia su matriz.

NADA DE APOCALIPSIS 

"Obviamente al gestor que lleva la cartera aquí no le gusta perder clientes aún a sabiendas que se queda en la casa", advierten desde el departamento de banca privada de una entidad valenciana que también ha optado por el anonimato.

"A nosotros nos está sucediendo de clientes locales, tratamos de evitar que traspasen todo sus ahorros haciéndoles ver que la situación no es tan apocalítpica como algunos quieren hacerla ver".

· Comprar activos de inversión extranjeros a través de gestoras de fondos internacionales. La mayoría de los expertos consultados por este diario se decantan por esta vía, que sin duda es la que más posibilidades ofrece dada la amplia variedad de productos. Paolo Mezza, director de Inversiones de Arcano Wealth Advisors, que recuerda la necesidad de diversificar siempre, recomienda "fondos de bonos de países de máxima solvencia -'Triple A'- domiciliados en Luxemburgo a través de gestoras internacionales".

Mezza considera que el 90% del dinero de la gente de la calle "no está saliendo fuera y lo que está sucediendo es que se están trasvasando ahorros de unas entidades -por ejemplo de las intervenidas- hacia otras, pese a que todas cuentas con el escudo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)".

Fondos de retorno absoluto, fondos monetarios, fondos de renta mixtos con nula exposición a países periféricos como España son, entre otras, las recomendaciones vía fondos. Mientras que los más osados en renta variable siempre tienen la posibilidad de comprar cualquier acción no española y traspasar después los valores a cuentas extranjeras.

EL ORO NO PASA DE MODA 

Daniel Álvarez, analista de XTB, también añade una inversión que suele convertirse en un activo refugio cuando la situación se complica: el oro. "Tras el mensaje de Draghi de comprar deuda soberana de países que lo pidan -siempre y cuando cumplan con los requisitos pedidos por el BCE- y los flojos datos de ayer viernes del paro estadounidense -que acercan el QE3 o programa de compra de bonos-, vemos al oro como una buena alternativa". Una inversión a realizar a través de los fondos vinculados al metal amarillo.

· Cambiar euros por otras divisas más fuertes. A pocos se les escapa que el euro atraviesa uno de sus peores momentos -por no decir el peor- ante la elevada posibilidad de ruptura. De ahí que más de un inversor esté cambiando euros por dólares estadounidenses, dólares canadienses, dólares australianos, coronas suecas, coronas noruegas, libras esterlinas, franco suizos e incluso divisas del sudeste asiático.

LOS RIESGOS DE LAS DIVISAS 

Sin embargo, esta alternativa es muy arriesgada -como todo lo relacionado con divisas- porque están contínuamente cambiando de precio y, además, las comisiones a la hora del canje no son precisamente reducidas. De ahí que el director de Inversiones de Arcano Wealth Advisors, Paolo Mezza, recomiende invertir directamente en divisas a través de fondos.

Diversos brokers consultados por este diario coinciden también en tal recomendación y advierten a los pequeños ahorradores que no se dejen llevar por esta operativa, habitual por otro lado entre inversores con grandes carteras a la hora de diversificar.

También lo hacen otros con menor poder adquisitivo a través de empresas dedicadas a las divisas (forex) aunque conviene asegurarse antes de hacerlo que estén debidamente registradas en la CNMV, puesto que de un tiempo a esta parte se han detectado muchos 'chiringuitos financieros'.

· Crear una Sicav en Luxemburgo. O llevársela allí. Las sociedades de inversión de capital variable, las populares Sicav, se han convertido de un tiempo a esta parte en uno de los 'activos' más vigilados no sólo por la CNMV sino también por Hacienda. Y, además, siguen estando en el punto de mira del Gobierno para endurecer su laxo tratamiento fiscal.

EL COLCHÓN, TODO UN CLÁSICO 

Así se explica la senda descendente que vienen protagonizando en los últimos meses donde son muchas más las que cierran que las que ven la luz. Sin embargo, los departamentos de banca privada siguen teniendo claro que son un buen refugio para los grandes patrimonios por sus ventajas tributarias, aunque muchos de ellos lo que han venido haciendo es llevárselas a Luxemburgo o incluso formalizarlas allí.

La transparencia obligada de estas sociedades, cuyos informes trimestrales figuran en la base de datos pública de la CNMV, es un factor que no termina de gustar a los dueños de las Sicav, que históricamente se han mostrado 'opacos' a la hora de dar cuentas de sus fortunas, lo que llevárselas fuera de España es otro motivo para evitar ser rastreados.

· Guardar el dinero debajo del colchón. Es otra de las posibilidades y, sin duda, la más antigua que se conoce. Algunos ahorradores tienen parte de su dinero en casa, pero hay que decir que se trata de un riesgo latente ante la posibilidad de recibir la visita de los amigos de lo ajeno. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad