X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 cierra con un 'subidón' del 4,9% y la prima cae hasta los 447 puntos básicos

06/09/2012

MADRID (EP). El Ibex ha celebrado con una subida del 4,91% la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos soberanos, buena nueva para España que ha apuntalado la canciller alemana Angela Merkel con su apoyo a las reformas y a la política económica de Mariano Rajoy.

Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, no han decepcionado esta vez al mercado, que ya daba por descontada la compra ilimitada de deuda soberana a corto plazo, y han permitido que la prima de riesgo de España baje a 447 puntos a cierre bursátil en Europa.

LIDERANDO LOS AVANCESEN EUROPA

El selectivo español ha reconquistado la cota de los 7.800 puntos, con lo que recupera los niveles que marcaba a principios de abril, y se ha anotado la mayor subida de Europa, donde las principales plazas también han festejado la decisión del BCE.

Aunque con menos euforia que en Madrid, las compras también han cundido en Milán (+4,3%), París (+2,85%), Francfort (+2,71%) y Londres (+2,01%), mientras que en el mercado de divisas el euro ha avanzado en su pulso frente al dólar y marcaba 1,2630 'billetes verdes' al cierre en el Viejo Continente.

BME Y BANKIA, AL MARGEN

Solo dos valores del Ibex -BME (-2,13%) y Bankia (-1,01%)- se perdieron la fiesta, de la que disfrutaron especialmente Mapfre (+10,38%), Repsol (+7,29%) y Sabadell (+6,96%).

Entre los 'blue chips', las mayores ganancias se las llevaron Iberdrola (+6,6%), Inditex (+5,39%) y Telefónica (+5,32%), aunque también reconquistaron mucho terreno positivo BBVA (+5,29%) y Santander (+4,6%).

"Ha habido muchas noticias y todas han sido muy buenas", explica la experta de Selfbank Victoria Torre, en alusión a la subasta del Tesoro español, a las palabras de Draghi y Merkel e incluso a los datos procedentes del otro lado del Atlántico, como el informe de empleo privado de EEUU.

Para la experta, cabían pocas posibilidades de que Draghi no cumpliera las expectativas del mercado a la luz de los detalles de la compra de deuda que habían trascendido y de los esfuerzos acometidos por España, entre ellos la última reforma financiera para recibir el rescate bancario europeo de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.

RESCATE TOTAL

El mercado ha optado, sin embargo, por obviar algunos detalles que podrían haber aguado el festejo, como la necesidad de que España pida un rescate total para beneficiarse de la compra de bonos por parte del instituto emisor europeo, o por la rebaja de las previsiones de crecimiento de la Eurozona.

"Los anuncios son muy positivos, pero no está justificado que el Ibex continúe la fiesta sin más, hay que culminar todas las reformas, la financiera y las medidas de ajuste del déficit entre otras", destaca Torre.

NO ES LA PANACEA

"La lógica nos dice que esto es bueno y era necesario, pero tampoco podemos pensar que esto vaya a ser la panacea", dice la analista, para quien es de esperar una mayor mejora de los costes de financiación de España.

Torre detalla que la compra de bonos soberanos a uno y tres años por parte del organismo que preside Draghi puede incrementar la demanda de deuda a diez años por parte de los inversores privados, lo que podría bajar el tipo de interés por debajo del 6,05% actual.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad